Connect with us

colonia

Esparta Campeón de la «Liga Helvética»

Publicado

/

esparta campeon liga helvetica javier
Foto Javier Tairovich

Foto Javier Tairovich

Por Javier Tairovich

El código penal le dio el campeonato 2015 a Esparta que rompió con varias rachas.

Los jugadores cumplieron con la hinchada. Festejaron, saltaron, gritaron, cantaron, dieron la vuelta y no se cansaron de besar la Copa “100 años de la Sociedad de Fomento Colonia Suiza” y es el nuevo monarca de la Liga Helvética.

La Alegría golpeó las puertas del vestuario albinegro antes de tiempo. Cuando terminó la final de reserva con la obtención del torneo de la Loga venciendo a Nacional 3 a 2, y donde hubo festejo y algarabía. “Empezamos con buen pie”, dijo un dirigente mientras se acomodaba sobre sus hombros la camiseta albinegra y salió rumbo al costado de la cancha a ver el partido de fondo.

Esparta campeón de la Liga Helvética. Sí, por décimo primera vez en su historia.

Se hace imposible explicar lo fenómenos populares como ocurrió el pasado domingo, y Colonia Valdese vivió desde tempranas horas, un cosquilleo especial.  Esparta o Atlético Valdense iba a ser campeón. Nadie quería perderse la finalísima de la liga Helvética, con clásico incluido.

El partido –los noventa minutos de fútbol- fue el epicentro de esa explosión de júbilo, que cual si fuera lava de un volcán en erupción, que se desparramó por las calles de la ciudad jardín, hasta cerca de la hora 20. ¡Qué bofetada  para esos permanentes agoreros que ante cualquier traspié de nuestro fútbol inmediatamente no dudan en firmarle el certificado de defunción! ¡Que poco olfato tienen para no darse cuenta que el fútbol forma parte de nuestra cultura y, por lo tanto, es imposible que desaparezca! Podrá sí, ¡cómo no! Tener bajones, disminuir la pasión cuando la adversidad se hace presente en forma de derrota. Eso es lógico, pero alcanza con que los dos clubes de Colonia Valdense convoquen a sus legiones –como pasó en estas dos finales , y uno de ellos se quede con el título 2015, para que la pasión demuestre que está intacta. Pero también hubo un partido de fútbol.  La finalísima entre los equipos de la ciudad jardín, que se volvió a dar después de 31 años, fue reflejo justamente el ánimo de sus protagonistas. Esparta entonado, potente, redondito, mientras que Atlético Valdense apareció tibio y sin demasiadas ambiciones. Claramente se advirtieron también los objetivos de uno y otro. Con lo suyo Esparta. A la pelota, a sacarla los del fondo y en lo posible a alcanzársela a los del medio, a los gravitantes, a las individualidades de siempre. Emiliano Frache, Facundo Salomón, la voluntad y el despliegue del “tato” Rodríguez, y  las locuras de Nicolás Román. Pero delante de ellos se toparon con un equipo que cumple a la perfección con el manual de cómo defender, y eso fue lo que se propuso al menos en los primeros 45´. Esparta intentó, y Atlético Valdense esperó. Pero el fútbol es así, cada uno juega su partido, y eso bien lo sabe este equipo de Valdense, gran ganador de la última década. El primer tiempo solo tuvo dos situaciones claras de gol. Una para cada lado, a pesar de la supremacía futbolística de los dirigidos por Víctor Cabrera. Quien incentivó los primeros aplausos fue Atlético Valdense. Ricardo Barreto entró por derecha hasta el fondo, envió el centro al areá chica y Marengo se quedó con la pelota ante la arremetida feroz de Marcos Reyes, que se quedó lamentando por la situación clara de gol. “locura” Román también exigió dentro del área con bolea a Vigo, que demostró estar en intactas condiciones.

Desde el punto penal

Nada cambió en el segundo tiempo. El futbol siguió trabado y luchado. Y estaba clavado, si no era de pelota quieta, nadie podría abrir el tanteador. A 6´de la complementaria, pelota por la izquierda del ataque local, Frache que va a buscar un pase al borde del área, y es derribado. Penal pitó Luis Fabregat. Penal que supo cambiar por gol Gastón Rodríguez para Esparta. Pero faltaba mucho para festejar con locura. Pero le duró poco la alegría. A pesar de ser austero en atacar, Valdense se las ingenió para generar una mano en el área contraria por parte de un defensa albinegro, y de la misma manera que Rodríguez, Marcos Reyes, 9´más tarde puso el 1 a 1, que se mantuvo hasta el final. La última parte del partido no fue lindo ni mucho menos, pero encendió la pasión desde los cuatro costados del parque Emilio Andreón. Fue empate y la definición de todo el año estaba por dirimirse desde los 11 pasos.

Esparta no comenzó bien en la definición. Ricardo Barreto, gol, el “tato” Rodríguez, símbolo de este equipo hoy monarca de la Liga local, marró su penal que fue bien atajado por Vigo. Marcos Reyes, ataja Marengo, “gonchi” Rodríguez, gol, Leonardo Castro, gol, Mauricio Castro, gol, Esteban Celhay, Ramiro Mansilla, adentro, Maximiliano Medina, gol, Nicolás Román, gol, Adrián González, ataja Marengo, y el penal decisivo lo convirtió Facundo Salomón. Esparta Campeón, pasaron muchos años de frustraciones, derrotas, soportando que su tradicional rival ganara todo lo que se le cruzaba por el camino. Un título que comenzó a gestarse a principio de año, pero que no estaba en la imaginación de hasta el último hincha más fanático del club de origen griego. El domingo, se terminaron rachas, al de Esparta en primer lugar, de no poder levantar la copa como aquel 2003 último título de liga, y que casualidad, Javier Malán, la volvió a levantar. También se cortó la racha ganadora de Atlético Valdense, que vendió cara su derrota, y estuvo al borde de conseguir un nuevo título. ¿Será el final  de un ciclo?, no lo sabemos, el tiempo lo dirá. Lo que está claro que Esparta, es el legítimo campeón, fiel a su su nombre de la histórica cuidad del peloponesa griego, símbolo de organización, disciplina y estado atlético, la inspiración del que luego sería DR Emilio Andreón-sin dudas la personalidad valdense más destacada del siglo- quien llevó  a que junto a un grupo de campesinos, Juan Daniel Malán, Victor Malán, Arturo Frache, Enrique Mourglia, Arturo Malán y Felipe García, en apacibles noches de verano conversaran sobre la posibilidad de formar un club deportivo, que hoy tiene mucha historia, y goza de una gran realidad. Salud nuevo campeón de la Liga Helvética 2015.

Foto Javier Tairovich

Javier Malán festeja el campeonato logrado en su retiro a los 42 años  Foto Javier Tairovich

Estadio: Emilio Andreón. Público: 1100 personas. Árbitros: Luis Fabregat (juez), Sebastián Guigou, Miguel Velazco (asistentes). Tarjetas amarillas: Santiago Sandoval, Diego Araujo (AV), Gastón Rodríguez (E). Goles: 51´Gastón Rodríguez de penal (E), 62´Marcos Reyes de penal (A).

Esparta: Pablo Marengo, Ignacio Pisano, José Álvarez, Gabriel Batista Santiago Delmonte (Gonzalo Rodríguez), Nicolás Román, Gastón Rodríguez, Facundo Salomón, Emiliano Frache, Martín Scalese (Ramiro Mansilla), Nataniel García (Mauricio Castro). DT: Víctor Cabrera.

Atlético Valdense: Mauricio Vigo, Esteban Celhay, Diego Araujo, Sebastián Díaz (Raúl Artus), Diego Medina (Maximiliano Medina), Juan Amorin (Adrián González) Ricardo Barreto, Diego Rey, Santiago Sandoval, Leandro Castro, Marcos Reyes. DT: Horacio Courdín.

 

Advertisement
Noticias por fecha
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Advertisement
error: Content is protected !!
P