Julio “Colita” Merentiel: el jugador de innata habilidad y gran pegada

Por Semanario20Once

EL BARRIO Y SU ENTORNO PUDIERON MAS

Una de esas “apariciones” que cada tanto lanza a los campos del fútbol el Atlético Bella Vista. Poseedor de una superior calidad técnica, la que sólo está reservada para aquellos que “nacieron” futbolistas.

Su categoría fue la diferencia. Innata habilidad, una gran pegada y su talento fue creador de muchos goles personales y pases-gol a sus compañeros.

Nacional profesional lo llevó y soñaba que fuera otro “Ciengramos” Rodríguez. Y pintó para serlo en su corto pasaje por el tricolor. Pero el barrio y su entorno pudieron más».

Merentiel renunció a ser una figura en el profesionalismo pero prefirió ser cómo él quería ser. Se colocó nuevamente la auriblanca de Bella Vista para seguir divirtiéndose él y a los hinchas del buen fútbol.

Hasta acá la crónica de Julio César Damico en el libro que está prácticamente agotado, Paysandú, Rey de Copas.

Debutó en 1990 en Bella Vista con solo 15 años y casi toda su carrera la hizo en Bella Vista, llegando a jugar en el profesionalismo también, en el pasaje de su club en el torneo uruguayo. Por el 2007/8 se retiró de la práctica activa.

Con 15 años yo no me quería irme de Paysandú ni en pedo y hasta una vuelta me subí al ómnibus y me bajé en el control viejo.  Fue una de las primeras veces, estaba Pierino Lancieri en el ómnibus, él estaba jugando en Bella Vista de Montevideo. Le dije, esperá Pierino que ya vengo, voy a buscar el bolso abajo y cuando bajé agarré el bolso y me fui para mi casa».

Fue muy comentada una anécdota en la década del ´90 que el propio Merentiel confirmó en el Cara a Cara que hizo con el programa Heroica Deportiva en 2017.

Julio Colita Merentiel

En un pasaje de la entrevista le preguntan, ¿por qué no se fue de Paysandú? En realidad tuvo un pequeño pasaje por Bolivia, llegó a practicar dos semanas en Oriente Petrolero pero el pase no se dio.

Además en el ámbito doméstico jugó en Independencia tres temporadas cuando el club de la franja era presidido por el dr. Álvarez Viera.

En la selección de Paysandú jugó pero no tanto porque del `99 al 2004 defendió a Paysandú Bella Vista en el profesionalismo y era incompatible estar en ambos equipos, uno amateur y otro profesional.

Varios títulos tuvo con las selecciones formativas de Paysandú y un Litoral Norte con la mayor.

Con Bella Vista fueron varios lauros, ´91 Apertura y Clausura, ´93 solo Apertura se perdió el Honor, `95 Honor, `96 Honor, ´98 Honor y ´98 Liga Mayor de OFI y también un torneo en el Profesionalismo de los equipos del interior».

En 2005 fue campeón de Honor con Independencia.

Nacional lo vino a buscar con solo 15 años

El propio “Colita” asevera: “Cuando recién arranqué vino Nacional como loco a buscarme en el ´91 o en el ´92 y hasta el día de hoy recuerdo que las primeras veces me fui y estaban enloquecidos. Con 15 años yo no me quería irme de Paysandú ni en pedo y hasta una vuelta me subí al ómnibus y me bajé en el control viejo.  Fue una de las primeras veces, estaba Pierino Lancieri en el ómnibus, él estaba jugando en Bella Vista de Montevideo. Le dije, esperá Pierino que ya vengo, voy a buscar el bolso abajo y cuando bajé agarré el bolso y me fui para mi casa. Llegué antes que mis padres que me habían ido a despedir”. Agrega Julio que sus padres estaban muy enojados con él y a raíz de eso con su hijo Miguel que juega en Defensa y Justicia “cuando se queda un día de más me enojo. Hoy con el celular las comunicaciones son más fáciles”.

Su apodo se debe a que sus padres iban al almacén y él iba atrás, como una “colita”.

En Nacional en aquel entonces estaba el Juan Martín Parodi, y para que Colita no se quedara en Paysandú, el popular “Ñato” le sacaba pasaje de ida y vuelta.

Más allá de lo que puede ser para muchos una anécdota con tinte risueño, lo de Merentiel tiene que ver con el desarraigo que significa emigrar para un ser humano muy pegado a su barrio y entorno.

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: