LEONARDO GUARDIA: «LA LIGA ROMPIÓ EL VÍNCULO UNILATERALMENTE»

EL ÚLTIMO ENTRENADOR CAMPEÓN DEL SUR ENTREGÓ EL INFORME FINAL A LA LIGA

Leonardo Guardia dirigiendo a Florida Sub 18

Leonardo Guardia Mazza, quien fuera el último Entrenador de la Selección Juvenil de Florida, elevó el informe entregado a los Neutrales de la Liga el cual hizo público y entre otras consideraciones expresa:

» En vista de los rumores de designaciones de Cuerpos Técnicos para orientar los seleccionado juveniles del fútbol de Florida, todos los que nos excluyen, al desconocer los motivos de ello y de la decisión unilateral de cortar el vínculo iniciado, se decide presentar el correspondiente informe, el que si bien va dirigido al Cuerpo de Neutrales, se considera de que es de carácter público y no reservado, ya que es interés de todos quienes integran orgánicamente el fútbol conocerlo (Clubes, Prensa deportiva, Aficionados, Autoridades de la Liga)».

«la idea original era la de darle continuidad al trabajo y al desarrollarlo de un plan coherente tendiente a lograr no solo campeonatos, sino objetivos de crecimiento del nivel de competencias y comportamiento».

» Se logró un título revirtiéndose una situación desfavorable, que se arrastraba del año anterior, en cuanto a pérdida de punto y jugadores suspendidos, se potenciaron jugadores sin antecedentes en procesos de Selecciones, dejándose una base para la próxima temporada».

El día de la presentación de Guardia como DT de la Selecciones

LIGA DE FUTBOL DE FLORIDA

CUERPO TECNICO DE SELECCIONES JUVENILES

INFORME SELECCIONES SUB-15 y SUB-18

Florida, 11 de Junio del 2012

En vista de los rumores de designaciones de Cuerpos Técnicos para orientar los seleccionado juveniles del fútbol de Florida, todos los que nos excluyen,  al desconocer los motivos de ello  y de la decisión unilateral de cortar el vínculo iniciado, se decide presentar el correspondiente informe, el que si bien va dirigido al Cuerpo de Neutrales, se considera de que es de carácter público y no reservado, ya que es interés de todos quienes integran orgánicamente el fútbol conocerlo (Clubes, Prensa deportiva, Aficionados, Autoridades de la Liga).

Es así que culminada la actividad de Selecciones Juveniles sub-15 y sub-18 y efectuado  un pormenorizado análisis de lo actuado, resultados obtenidos, evaluación de beneficios recibidos y aspectos a corregir, de acuerdo al Plan de Desarrollo presentado y aprobado por ése Cuerpo de Neutrales, el Cuerpo Técnico de Selecciones Juveniles informa:

1-    SELECCIÓN SUB-15

ACTUACION DEPORTIVA

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

DIF

PTS

%

EXP

UBICACIÓN

 10

7

 0

3

 20

8

+12

21

70

3

5o.Nacional

–         Las posibilidades deportivas de ésta categoría fueron coartadas por una decisión arbitral perjudicial notoriamente, que no opaca de ningún modo un buen desempeño.

–         Fue un grupo difícil desde lo conductivo, que finalizó su participación con un incidente en el Estadio “Silvestre Octavio Landoni” que a pesar de los esfuerzos pre y pos partido no pudieron evitarse.

–         Dando cumplimiento a lo proyectado se posee una ficha personal de cada jugador a disposición de sus clubes a partir de una serie de test y evaluaciones físico-futbolísticas.

2-    SELECCIÓN SUB-18

ACTUACION DEPORTIVA

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

DIF

PTS

%

EXP

UBICACIÓN

 15

 7

4

4

 31

 23

+8

25

56

7

Campeón Sur, 5º.Nal

–         Se logró un título revirtiéndose una situación desfavorable, que se arrastraba del año anterior, en cuanto a pérdida de punto y jugadores suspendidos.

–         Se potenciaron jugadores sin antecedentes en procesos de Selecciones, dejándose una base para la próxima temporada.

–         Desde lo conductivo fue un plantel dócil, sin mayores inconvenientes disciplinarios, que todas sus expulsiones fueron producto del juego. Se absorbió una situación desfavorable, en el partido con Durazno en nuestro estadio, por la que se tomaron medidas ejemplarizantes.

3-    EN SUMA

A-  ACTUACION DEPORTIVA

 

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

DIF

PTS

%

EXP

 25

 14

4

7

 51

31

+20

46

62

10

 

 

NECESIDADES SATISFECHAS

–         Cumplimiento de los acuerdos económicos en tiempo y forma.

–         La gestión por el transporte siempre fue correcta, las dificultades en el mismo son ajenas a la responsabilidad de la Dirigencia.

–         Se recibió la alimentación pre y pos competencia necesaria, solicitada y convenida.

–         Se realizaron las coordinaciones para la utilización de los campos deportivos y sus instalaciones en cada oportunidad.

–         Se trabajó en un clima de absoluta cordialidad, sin recibir presiones de ningún tipo, permitiendo de que el trabajo se realizara de acuerdo a lo planificado, con las salvedades que se relatan en el punto siguiente.

NECESIDADE INSATISFECHAS

–         Carencia de equipos deportivos de abrigo, que para Sub-15 son fundamentales, no solo como efecto identificatorio, sino también teniéndose en cuenta que la competencia se desarrolla en época invernal.

–         Carencia de ropa deportiva para entrenamiento. Desde el punto de vista objetivo cumplen con la cobertura de necesidades de equipamiento de varios de los integrantes seleccionados, de contexto social bajo;  subjetivamente para un jugador juvenil constituye un medio más de compromiso, de sentirse atendido y cuidado.

Se comparte el criterio de que no reciban beneficio económico en dinero por lo que una de sus adhesiones a la causa es el contar con elementos básicos para la práctica del fútbol.

–         Se llevaron a cabo las competencias de sub 15 y sub 18 con un solo juego de camisetas, con pantalones altamente deteriorados cuyo número debió de ser reforzado con la adquisición, a costo de un integrante del Cuerpo Técnico de 3 shorts. Este equipo cumplió 6 temporadas en uso, sumados los campeonatos de ambas categorías, lo que no permitía contar con equipos de reserva ante roturas, lesiones sangrantes u condicionantes climáticas que requirieran el cambio de indumentaria durante la competencia, algo que para una representación Departamental es lamentable.

–         No se cumplió con la frecuencia de reuniones de camaradería semanales solicitadas en el Plan de Desarrollo, otro factor subjetivo de importancia que permitía el afianzamiento de las relaciones humanas y la utilización del espacio para la realización de charlas y/o conferencias específicas, que aportan a lo deportivo.

–         A nivel de sub 15 el uso del Estadio “Campeones Olímpicos” ante la disputa de la liguilla de la divisional B, fue restringido, lo que jugó un papel fundamental en el decaimiento notorio del rendimiento futbolístico de dicha generación.

SUGERENCIAS

Es indispensable la creación de la figura del COORDINADOR DEPORTIVO, quién tendrá una dependencia orgánica del Cuerpo de Neutrales.

Quién ocupe este cargo debe de tener conocimientos deportivos y de administración en general, manteniendo un estrecho vínculo con los Cuerpos Técnicos y Dirigencia.

Esta figura exime al ENTRENADOR de funciones que desgastan el trato con la dirigencia y hacen de que distraigan su cometido esencial, que es el de entrenar, preparar y formar al equipo desde lo deportivo.

Sus funciones serían:

–  Reconocer que,  aún mejorada,  la conducta demostrada  últimamente por las  Selecciones Juveniles necesitan de una mayor atención, para  lo  que se  necesita  la intervención de equipos multidisciplinarios que atiendan el problema, a los  efectos  de minimizarlos, situación de extrema urgencia, que de no ser atendida prontamente, tiende a bajar la calidad de los logros deportivos.

–         Mantener activa la intervención de ese equipo multidisciplinario (sociólogo, sicólogo, asistentes sociales, médicos, nutricionista, técnicos y árbitros) con la colaboración de Instituciones gubernamentales y no gubernamentales (Ministerio de Deporte, I.D.F., M.S.P., CO.ME.F., etc)  que aporten al mismo personal idóneo, demostrando compromiso ante la importancia sociológica que implica el deporte y el fútbol en particular.

–         Encargarse de la problemática socio-deportiva de los jugadores seleccionados para que el Cuerpo Técnico solo deba de encargarse de su formación y rendimiento deportivo.

–         En concordancia con los Cuerpos Técnicos participar de cada Planificación para establecer partidos amistosos en cuanto a cantidad y calidad.

–         Coordinar y promover reuniones de camaradería con la finalidad de que en ellas se impartan charlas fundamentales en la formación y capacitación deportiva de los jugadores a nivel juvenil.

–         Establecer lugares de entrenamiento y realizar las comunicaciones pertinentes.

–         Fomentar las reuniones entre Entrenadores y Dirigentes teniendo para tal caso una agenda de temas a abordar de acuerdo a las inquietudes presentadas por ambas partes.

–         Coordinar aspectos referidos a los viajes, medios de transporte, alimentación, itinerario de los mismos, detalles coordinados con ambas partes.

OBSERVACIONES

–         Se notaron decisiones arbítrales desfavorables a los intereses del fútbol de Florida, que decidieron que los resultados deportivos no fueran superiores, todas ellas comprobables y objetivas, tanto en el campo de juego como fuera del mismo, las que deberían ser analizadas a los efectos de adoptar medidas tendientes al mejoramiento de la actuación local y preferentemente de OFI en relación ala Ligade Fútbol de Florida, tales como:

a-     La decisión del árbitro del partido Durazno-Florida en sub 15, en Durazno, 7 minutos pasada la hora reglamentaria.

b-    Dos situaciones consecutivas de jugadores que fueron amonestados en dos oportunidades, en el mismo partido, sin que fueran expulsados.

c-     La designación por parte de OFI de una terna arbitral de una Liga con intereses en la serie clasificatoria, para el partido Florida-Lavalleja.

d-    La actuación de dicha terna, que privó ala Selecciónsub 18 de un triunfo ante una pena capital, evidente y reconocida hasta por la prensa visitante, generando una duda innecesaria por lo referido en el item anterior.

e-     La decisión de OFI de no ajustarse a normas básicas de derecho, como es juzgar por una norma superior o por analogía, una situación de clasificación, al no estar expresamente previsto como clasificaría el cuarto semi finalista.

RECORDARLES que:

– la idea original era la de darle continuidad al trabajo y al desarrollarlo de un plan coherente tendiente a lograr no solo campeonatos, sino objetivos de crecimiento del nivel de competencias y comportamiento.

– si bien no se podía concretar con la próxima selección sub 15 personalmente ya que al no podérsele confirmar continuidad el Entrenador adquirió otro compromiso, el control y supervisión de los caminos elegidos podrían haberse cumplido perfectamente, tanto como dirigir la categoría sub 18.

Las diferencias que existieron son normales en todo relacionamiento, si se generaron comentarios y malos entendidos, se debieron a la realidad de los hechos, todos comprobables, diferencias que jamás  fueron puestas en conocimiento de éste Cuerpo Técnico, el que se ha visto en una suerte de indefensión al no poder exponer su verdad.

A modo de sugerencia las relaciones se mantienen si se cumple con lo que oportunamente se acepta, vuelvan a leer el proyecto y reconocerán los errores de nuestra y vuestra parte.

Por último queremos hacer llegar por un lado el agradecimiento de permitirle a éste grupo de trabajo demostrar sus capacidades, idoneidad y sentimiento hacia la causa de todos los futboleros de Florida, que es defender y dejar todo por la albirroja, teniendo por tranquilidad el haber cumplido, y por otro el pesar de no haber culminado el lazo de la manera que los hombres y las Instituciones que representan requieren, con un reconocimiento de las causas, los errores y los logros, así como el esclarecimiento de las circunstancias que derivan estas resoluciones.

POR EL CUERPO TECNICO DE LAS SELECCIONES JUVENILES DE FLORIDA

 

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: