TODO INTERIOR
Liga Centro. Tabaré fue el que ganó

Por Mauricio Alfonso
TABARE GANO EN EL CIERRE DE LA JORNADA Y ES EL LIDER DE LA SUPERCOPA
En vibrantes y emotivos finales empataron Wanderers con Rampla y Fraternidad ante Libertad
*Los de Risso con dos más no pudieron y Luciano Martínez el imbatible que sufrió el “decano”
Expectativa total y buen marco de aficionados que estuvo cerca de llegar al millar, en lo que fue el Inicio de la temporada en la Liga del Centro de Soriano, con el Torneo Supercopa en Primera División, luego de dos temporadas de ausencia de este formato, con la jornada inaugural de tres encuentros en la localidad de Egaña. Justo por calendario se encontraron los dos finalistas de la pasada edición. Fraternidad traía algunas bajas considerables sobre todo en la zaga central, sin Federico Ciganda y Pablo Carrizo, también sin Federico “Discoteca” La Paz. Por eso el “Pato” Souberville, debió llevar a la defensa a Mario Homenchenko y al lateral, a “Limón” Diego Bertocchi, perdiendo notoriamente con ellos la zona media.
Todo comenzó con un tiro libre de Polero el defensa mercedario tras un centro y asistencia de Sena y la definición del delantero Pérez. Era el 1 a 0 casi de vestuarios para Libertad. Luego dos fuera de juego uno bien marcado que terminó en tanto de Pérez, el otro en lo justo, pero Gilmar bien ubicado. Después de los 10 minutos todo del decano. Fueron sumamente acertados hasta el área mayor luego fallaron en las culminaciones. El meta Luciano Martínez fue figura una tras otra incidencia. Seis tiros de esquina tres seguidos Fraternidad dominaba. Y así se fue el primer tiempo.

Enzo Sena de Libertad y Maximiliano Pastorino van por ese balón en el juego que terminó empatado entre Fraternidad y Libertad de Palmitas
Fraternidad “fue un volcán” sobre el arco de Luciano Martínez, gran figura, pero no pudo evitar el golazo de Nahuel Lapaz
En el complemento siguió más de lo visto cabezazo del Galgo Martínez tapó Luciano y otra dio al larguero. Sobre los 57’ y 60’ minutos otras dos llegadas pase de Mario para Martínez otra asistencia a Lapaz de Pastorino y en ambas brillante Luciano Martínez un cerrojo en arco. Por los 65’ salió del asedio Libertad con un centro que fue a buscar Polero de Sena, en la única llegada ciertamente clara. A los 75 minutos hace línea de tres Souberville, salió Briyan Rodríguez y se dio el ingreso de César Lapaz. Presión total en todos los sectores. Pablo Reyes mueve también la banca, pero no logran tener el útil. Hasta que tanto ir, que Nahuel Lapaz puso el empate, tras una jugada que quedó confusa entre Antúnez y un rival la pelota quedó trabada, y salió justo de frente a Nahuel que la colgó arriba ángulo derecho de Luciano esta vez sí nada pudo hacer para evitar la conquista. El saldo negativo para el “verde verde” que tendrá el clásico el otro fin de semana el la roja de Pastorino que le fue mal a “Core” Homenchenko en los adicionales. Incluso con uno menos Lapaz estuvo cerca de anotar el segundo y a “boca de jarro” como 9, frontal tapada monumental del portero Luciano Martínez. Fue empate, pero por lo presenciado debía haber sido triunfo claro de “Frater”, no menos de diez chances claras de anotar, vean Cavia fue casi que un espectador por momentos. La gran virtud de Libertad la marca en la defensa y sobre todo lo de Luciano.
DETALLES. En el parque “Teodoro Reich” los árbitros fueron Alfredo Flores (llevó bien adelante un partido que siempre fue complicado, sobre todo por la escasa colaboración de los actores), Gilmar López, Eddy Echeverría.
FRATERNIDAD (1) Gonzalo Cavia 5, Briyan Rodríguez 6 (75’ César Matías Lapaz), Mario Homenchenko 6, Rafael Figueredo 5, Diego Bertocchi 6, Maximiliano Pastorino 6 (exp. 90’+ 3’), Emiliano Larzabal 6 (80’ Benjamín Diperna), Martín Silva (63’ Leyvis Castillo 5), Sebastián Antúnez 6, Maximiliano Martínez 6, Nahuel Lapaz 7. DT Gastón Souberville. AT Fabián Lapaz, PF Cristhian Ramírez. Kin Félix Velázquez, delegada Rosita Emilse Díaz.
GOL. 82′ Nahuel Lapaz tras centro que fue a buscar Antúnez quedó trabada en el punto penal allí el delantero ejecutó notable ángulo derecho de Martínez golazo.
LIBERTAD (1): Luciano Martínez 9, Enrique Benítez 6, Andy Laco 6, Cristian Polero 6, Johan Niz 6, Martín Homenchenko 6, Darien Dubroca 5’ (45 Brian Salvatierra 5), Daniel Burgos 5, Christian Patiño 5 (67’ Anthony Rodríguez 5), Enzo Sena 6 (80’ Juan Mauricio Bermúdez), Alejandro Pérez 6 (73’ Federico Steingruber 5). DT Pablo Reyes. AT Juan Marcos Mussini, PF Emiliano Zappaccini. Delegado Alvaro Laco. En la banca estuvieron Robert Ojeda, Vladimir Suárez, Robert Uhart.
GOL. 3′ un tiro libre de Polero pasando la mitad del campo sobre la banda lateral derecha, fue para Sena y este en acción rápida asistió a Alejandro Pérez entró como 9 remató corto arco vacío meta ante la salida de “Chupete” Cavia.
FUE CASI UNA HAZAÑA CON NUEVE HOMBRES
Wanderers jugó mejor con menos y Rampla Juniors tuvo todo para ganarlo
Un primer tiempo de pocas cosas para rescatar de este segundo encuentro, luego de lo lindo que fue el anterior. Después del problema de encendido de la red lumínica los muchachos se “iluminaron” y proliferaron las buenas ideas. Pero lo dicho al comienzo al minuto el mercedario uno de los tantos en la actividad centrista Facundo Britos, hizo actuar en gran forma al meta Lucas Muñoz, entrando por la izquierda y el portero la sacó al córner ángulo derecho. Un presagio que solo fue efímero, porque después pasaría poco y nada. Wanderers se mostró muy entreverado en su propuesta, pero había muchos jugadores con oficio y se podía esperar algo. Rampla le costaba organizarse, solo Hernán Arrúe en la zona media, el mercedario trataba de hacer sociedades, pero no había formas. Wanderers pasada la media hora comenzó a hacer algo más, pero en forma increíble y reacción de Nicolás Villegas que, tras una falta en la zona media, aplica manotazo sobre Nahuel Perdomo, roja y quedan con 10 finalizado el acto inicial.
Cuando llegó la luz todos se iluminaron cuatro conquistas
En la segunda parte todo se presentaba casi similar a lo presenciado, solo que esta vez Wanderers con uno hombre menos. A los 55’ se da el ingreso de Paolo Bogni, y las cosas mejoran sobre todo en el pase y en aciertos. Hasta que a los 25’ minutos cuando encienden las luces del “Reich” solo andan un sector y las otras no. Deben esperar un margen de tiempo de diez minutos, hasta que se pudo solucionar. Y el partido cambió, porque de movida, el ingresado Hugo Fortete, aprovechó un quedo en el fondo rival y rubricó el 1 a 0 para Rampla Juniors. Poco duró la alegría, al minuto penal para el bohemio lo marcó Giordano algo lejos de la incidencia, pero fue, la falta a Bilat, ejecución notable de Bogni, para el 1 a 1. Pero otra vez Wanderers sufre una nueva expulsión por falta de Emiliano Gelpes que fue muy temerario en la entrada al rival, ya estaba amonestado. Quedaron con nueve. Cuando entramos en las postrimerías en una notable pelota cruzada a Facundo Britos, este anotó un golazo en definición contra el caño izquierdo de Muñoz. Parecía historia sentenciada para el “picapiedra”. Wanderers de todas formas se las ingenió para llegar o complicar con el juvenil Catsuris que iba a todas, con Bogni mandando pelotazos bien dirigidos o centros llevaban riesgo sobre el arco de Brandon Martínez. Cuando se jugaba los 90’ centro apareció Bogni por el punto penal, no le dio fuerte, pero iba dirigido al arco, y sentenció “Kuki” Curbelo entrando casi en la raya para anotarse el tanto. Empate con tinte de hazaña para Wanderers con nueve hombres.
DETALLES. En el parque “Teodoro Reich”. Público: 890. Labor arbitral de Emanuel Giordano, Néstor Sapia, Gilmar López.
WANDERERS DE PALMITAS (2): Lucas Muñoz 6, Rodrigo Morossini 6, Rodrigo Curbelo 6, Emiliano Gelpes (exp. 80’), Cristian Echenique 6, Matías Guigou 6, Axel Echeverría 5 (45 Paolo Bogni 6), Nicolás Villegas 4 (exp. 45), Thiago Bilat 5 (87’ Maicol Lambrosquini), Alejandro Rodríguez 5 (62’ Lautaro Catsuris 6), Pablo Vera 6. DT Alejandro Martínez. AT Rafael Berón. Kin Roland París. Delegado Gabriel Ambielle. En la banca también estuvieron, Daivy Almeida, Mateo Irigoyen, Diego Gutiérrez, Martín Alayón.
GOLES. 71’ Paolo Bogni, tras una falta penal sobre Bilat, remató arriba ángulo izquierdo golazo, meta fue al otro lado; 90’ Rodrigo Alejandro Curbelo tras un centro que partió de la derecha, la peinó Bogni, que iba derecho arriba al caño, y se cruzó antes el defensa que aseguró la conquista para el empate y locura del bohemio con dos menos.
RAMPA JUNIORS DE RISSO (2) Brandon Martínez 6, Damián Maneiro 6, Daniel Mayero 6, Javier Díaz 5, Fermín Martínez 6, Hernán Arrué 6, Matías Perdomo 5 (60’ Hugo Fortete 6), Rodolfo Faller 5, Nahuel Perdomo 5 (45′ Ignacio Prieto 6), Clemente Perdomo 6 (45′ Germán Mayero 5), Facundo Britos 6. DT Gustavo Hugo Prieto. At Mauricio Lemos. PF Eugenia Giúdice. Kin Gabriel Román, delegada Luján Sosa. En la banca también estuvieron, Guzmán Mayero, Santiago Márquez, Facundo Silva.
GOLES. 70’ Hugo Fortete, en una pelota filtrada por la derecha, anticipó a todos, toque corto hacía el arco caño izquierdo; 85’ Facundo Britos, una pelota larga bien puesta al callejón, se mandó por izquierda, ingresó al área y la cambió abajo contra el caño izquierdo golazo.
FUE DE MENOS A MAS
Tabaré efectivo, y en gran forma le ganó a Rodó
*Las tres conquistas de Nicolás Fernández, Facundo Zappaccini y Nahuel Hernández de penal
Un partido que lo tuvo a Tabaré como protagonista desde el vestuario se podría decir. Porque controló el trámite, yendo por las bandas, buscando también profundidad en sus delanteros, tanto Maximiliano y Francisco Maldonado, con lo que podía generar el “Caco” Romero. La conducción técnica debutando en dicha materia el mercedario Nicolás Arrúe en el “trébol verde”. Abrió el marcador Nicolás Fernández en el mejor momento diríamos. Pero con gran entereza el “Lobo” encontró el empate con Mauro Coello, ganando en el área rival, una pelota que le quedó justa. Pero cerca de irse el primer acto el defensa mercedario Facundo Zappaccini volvió a hacer pasar a los suyos 2 a 1. Así al descanso. En el complemento siguió siendo más claro Tabaré, sobre todo en la movilidad de sus arietes. Rodó se vio complicado en la marca, y para colmo fue perdiendo “soldados en la batalla”, dos expulsados, y un nuevo tanto para los de Arrúe, esta vez de penal por parte de Nahuel Hernández. Victoria de Tabaré que quedó como puntero del certamen, tras los empates de los dos juegos anteriores.
DETALLES. En el parque “Teodoro Reich” los árbitros fueron, los palmitenses Juan Carlos Aguilar y Eddy Echeverría, junto al cardonense Emanuel Giordano). Libre. Santa Catalina.
TABARÉ (2): Hernán Espinosa, Lucas Cabrera, Domingo Pereira, Facundo Zappaccini, Matías Burgos, Nicolás Fernández, Fernando Báez, Francisco Maldonado, Nahuel Hernández, Maximiliano Maldonado, Agustín Romero. DT Nicolás Arrúe. AT Pablo Suárez. PF Santiago Irigoite. Delegado Carlos Valentín. En la banca y alternaron, Alexis Rosano, Alan Barrientos, Braian Reggio, Kevin Camejo, Ezequiel Castillo, Maycol Hernández, Braian López.
GOLES. Nicolás Fernández, Facundo Zappaccini, 84’ de tiro penal Nahuel Hernández.
RODÓ (1): Juan Diego García, Maximiliano Martínez (exp. 78’), Facundo Calderón (exp. 65’), Mathías Varela, Agustín Morossini, Mathías García, Hamilton Travieso, Gonzalo Gómez, Francisco Taño, Williams Quintana, Mauro Coello. DT Walter Acosta. AT Leonel Echeverri, PF Nicolás Roa. Kin Víctor Revetria, delegado Adrián Birriel. En la banca estuvieron y alternaron: Lucio Peraza, Nicolás Silva, Agustín Silva, Mateo Olaverry, Kevin Pereyra, Emiliano Souberville, Francisco García.
GOL. Mauro Cuello.
POSICIONES. Tabaré 3, Rampla Juniors, Wanderers, Libertad y Fraternidad 1, Rodó y Santa Catalina 0. La próxima será la 2ª fecha, en José Enrique Rodó, actividad se centrará en el parque “Pérez Delgado” Santa Catalina vs Wanderers, Rampla Juniors vs Libertad; Rodó vs Fraternidad. Libre. Tabaré.
