Connect with us

#CopaOFI

Luego de la Copa, el Presidente de Sarandí se alejó

Publicado

/

img 3016
Sarandí Grande se quedó sin Presidente

Sarandí Grande se quedó sin Presidente

El ex presidente de la Liga evaluó el proceso de selecciones locales

 Julián Cabrera luego del Sur: “No tolero que alguien diga que los jugadores no estuvieron a la altura de la selección”

 Contexto de unos y otros, una realidad bien distinta.

“Ronco, emocionado, son las diferencias grandes. Tú fíjate que los jugadores por lo que he hablado con otros directivos, los que menos cobran son los de San Gregorio, y son 1300 pesos por partidos. Esto te permite al menos al día siguiente pedir libre. Hoy teníamos al Lilo en cancha que tiró las botas del tambo hace un rato, y ustedes hablaron de otros. Lo único que me queda es el orgullo por los gurises, mayores y juveniles. Si bien la realidad laboral no es la misma, las posibilidades que ofrece nuestro medio no es el mismo. De la manera que terminaron hoy los juveniles y los mayores, yo hago mía la pancarta que fue iniciativa de los jugadores sub 18 que es un ‘gracias pueblo’”.

 

No tiene que haber un mecenas, no importa de dónde salió la plata, si de Julián o el Municipio. Acá lo que hace falta es trabajo en el año, concientizar al resto de la comunidad a que se haga lo mismo que en San Gregorio. Que haya un trabajo anual para llegar a fin de año saneado o al menos con la posibilidad de decir que puedo competir.

“No me cabe tirar de las orejas a nadie, quizás a mí. Faltó organización, yo marché afuera de la cancha en buena medida gracias a la comisión de padres de los juveniles. Y dentro de la cancha creo que el proceso de selección tiene un nombre y es Fabricio Cardozo. Lo otro te entiendo. No puedo hablar por boca primera, pero hago historia de que se desperdició un bingo y otras oportunidades que se tenían. También hay determinadas cosas que no tienen que generar rentabilidad. Pongo un ejemplo, me preocuparía que la policía generara rentabilidad, deberían agarrar cierta cantidad de hurtos para decir la plata que iban a robar. La escuela lo mismo. La rentabilidad viene luego en el orden social. Si este país tuviéramos analfabetos, cuánto tiempo se desperdiciaría en señalización de tránsito y mil cosas inimaginables. Quienes hemos estado en lugares que así sucede, vemos que la educación por sí misma si la cerramos en un círculo no es rentable, pero socialmente sí lo es. Al comercio principalmente le falta esa mirada, al ciudadano común. No es darle al fútbol, es devolverle al fútbol. El fútbol no es antiséptcio frente a los problemas pero evita muchos. Acá hubo 30 chicos de menos de 18 años desde noviembre corriendo detrás de una pelota. Chicos sin ocio, con la cabeza puesta. El pueblo les ofrecía eso, no había de que escapar, no se debían prender a la droga ni invento raro. Y el fútbol les está dando algo. Entonces creo que falta una mirada un poco más elevada. El fútbol le devuelve cosas a Sarandí Grande. Para algunas cosas somos pueblo chico, para otras una ciudad grande. No podemos perder la perspectiva, la cultura plancha está afectando y mucho. No es un tema de la música que me guste o no, ni como usan la gorra. Me refiero a la violencia, y en Sarandí Grande no la tenemos. No existe una calle donde no puedan andar los niños de noche. Eso no lo hacen los dioses, lo hacemos los hombres. Debemos ponernos las pilas antes de decir que la juventud está perdida, debemos darle las opciones. Te llevo lo del bingo como una alternativa que comparto contigo, pero creo que también hay otra parte de la sociedad que no se da cuenta la devolución que tiene el fútbol”.

 

Es un momento de reflexión donde cabe preguntarse qué estamos haciendo bien y qué mal. Se entiende que tiene que haber un compromiso mayor de dos instituciones que hoy no están en el fútbol local para con nuestro fútbol local. Porque eso que vimos en el Sur fue producto de cinco exiguos equipos que tenemos en la liga, y sin embargo tenemos jugadores en otras selecciones, tanto mayores como juveniles. Pensando en la temporada 2016 habría que tener una mirada hacia futuro, pensando en lo social y en una ciudad que necesita de ese aporte.

En primer lugar agradecerle lo que han hecho. Estamos jugando con las redes de Boquita, hemos tenido la piscina del Deportivo luego de los partidos. Pero creo que no es suficiente. Creo que esas instituciones deberían estar más para Sarandí Grande, pero en los dos años que fui presidente de la Liga no puse medio escollo para que actúen en su real saber y parecer. Y creo que esas cosas no me competen a mí decirlas. Sí creo que podrían hacer un poco más por el fútbol de acá, sí que podrían al menos hasta pagar los pases a préstamo para la selección. Es la gran vidriera que tienen los jóvenes de acá, pero todas esas decisiones les competen a los propios clubes. Yo tengo mi andar y es no entorpecer el tránsito”.

 

Viene de la mano con esto que Boquita va a trabajar con jóvenes, en un período extendido del año superior a los 3 meses, según lo anunció Gustavo Brascesco en la trasmisión de FM Digital. En caliente, ¿te pierde el fútbol local como directivo?

“Sí, no tengo el temple, no tengo la inteligencia, me desbordaron las situaciones y lo saben, creo que es público. Pude aguantar el tema económico, pude aguantar los resultados y todo lo que salió mal. Pero no pude aguantar haberle dicho a 6 chicos que no pueden jugar por error de los adultos. Y me desbordó, no es para mí. Mi lugar está como siempre del tejido para adentro y es adonde desde ya estoy poniéndome a las órdenes de quienes sean las nuevas autoridades del fútbol”.

 

Si algo sirve lo que vamos a decir, es que esto lo suponíamos, de que te perdíamos como directivo al menos por un año cuando esto pase y se enfríe. ¿Qué debe hacer el fútbol local para que esto no se pierda?

“Dos o tres cosas. De los pocos aciertos que tuve, habría que profundizarlos. El primero, en la Liga no se habla del fútbol se habla de fútbol. Eso que rechinó en la primera reunión nos evitó muchas discusiones. En los dos años no se dirimió un solo punto en la Liga, no hubo una discusión inter estamento. Con los árbitros y el tribunal de penas, todo impecable. En la Liga me sentí cómodo, los delegados de los cinco clubes me llevaron en andas. Empezar a mirar el fútbol como un todo, no mirar cada cuadrito por separado. Creo que lo otro que hay que hacer es una mano un poco más dura de la que yo tuve de exigencia a los cuadros de que deben tener 3 juveniles en cancha. Podrían hacer convenio principalmente con Boquita que trabaja esas edades, chicos que sean de Boquita y que puedan jugar acá. Se los dice un canario loco, capaz que los directivos de Boquita nos dicen que es un disparate”.

 

En el fútbol local no hay nadie que cobre, salvo policía y seguridad y árbitros. La burocracia también es exigente, mientras que en Durazno se juega sin tanto requisito. ¿Hay forma de aliviar esta carga a los clubes, tanto nuevos como existentes?

“En lo personal creo que no. Si un joven cae en la cancha el directivo se puede comer un garrón, porque lo que exige OFI es Ficha Médica, y es más completo el carnet de salud. Porque hay determinadas cosas que mientras rueda bien, está bárbaro. El día que ruede mal y le da un infarto al chiquilín, yo que sé quien es el papá y la mamá. Nos pueden meter un juicio que se nos vaya la vida. Hay situaciones burocráticas que por otro lado te embretan. El tema de la seguridad y la policía no tiene goyete, pero es un tema del Ministerio del Interior. Esto es prevención del delito, no tienen que cobrar, deben venir a dar charlas desde primeros auxilios, seguridad y demás. Es mucho el servicio que damos nosotros como prevención del delito, y estas cosas todas las leyes se hacen en Montevideo para los montevideanos y el interior, cállate y acatalas y si no pasarás a integrar el grupo de los salvajes. Acá nos embretan con un costo de semi profesionales en una sociedad totalmente amateur. Me siento apretado y creo que habría que buscar que algún día el Ministerio del Interior, Intendencia y Municipio y todas las autoridades empiecen a ver de que esto es un fenómeno social donde se canaliza mucha agresividad, se genera disciplina y valores, y en definitiva menos mal que está eso. No quiero pensar lo que hubieran sido todos los meses con todos los gurises ociosos en la Plaza o el Lago, por decir algo. Entonces creo que tendrían que un día pensar en lo anónimo, lo que no luce ni devuelve votos, son los gobernantes”.

 

Nos permitiste tener este campeonato del Sur, porque fue muy a título personal. Quizás haya otra instancia de devolución, pero muchas gracias.

“Gracias a ustedes. Acompañaron siempre, económicamente algún partido les dio hasta pérdida, pero gracias por estar. Todos los jugadores de la selección lo valoraron. Lo único que no tolero es que alguien diga que los jugadores no estuvieron a la altura de la camiseta de la selección. Hablo de todo el grupo, juveniles y mayores, engrandecieron la camiseta y no sé si habré cumplido mi sueño de que Sarandí se enamorara de la selección, pero si no se enamora es porque no vieron a estos gurises”.

Fuente Punto y Aparte de Sarandí Grande

Continuar leyendo
Advertisement
Noticias por fecha
mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Advertisement
error: Content is protected !!
P