Paysandú. Las cinco ovejas negras

Por Sergio Feris
Todavía no empezó el futbol local en Paysandú y ya comenzaron los vaivenes en la Liga de Futbol de Paysandú.

Todo parecía transcurrir con normalidad, pero el pasado 30 de junio los neutrales de la liga de futbol de Paysandú realizaron una reunión via zoom donde solo les llego el link de conexión para ingresar en la reunión virtual a los 25 clubes que votaron a Nelson Manzor en la reelección como presidente de la liga que se había realizado a principio de año.

Esto explotó en el ambiente del fútbol, los dirigentes de los 5 clubes restantes(Racing, Independiente, Juventud Unida, 18 de Julio y Queguay) que no les llegó el link para ingresar en la reunión salieron al cruce manifestando que son las «5 ovejas negras» del fútbol de Paysandú por no haber votado a favor del presidente electo en marzo del 2021.

En la reunión se tocaron puntos importantes, de los cuales vamos a detallar aquí, pero es insólito que se comience a funcionar de esta forma, si es por error que no les llegó el link cosa que creemos que es así, deberían pedir las disculpas del caso, aunque el presidente declaró a los 25 clubes que “estamos trabajando en un grupo de 25 clubes para buscar planificar la temporada 2021”.

REUNIÓN 30 DE JUNIO POR ZOOM

1) Manzor comenzó hablando de las habilitaciones, teniendo como fecha más amplia de apertura a partir de agosto.

2) Tema vacunas- De acuerdo a lo informado por la SENADE, es posible que se exijan las vacunas tanto para jugadores, cuerpos técnicos, e inclusive público, aplicando lo que llaman pase sanitario. Si bien se respetan todas las opiniones con respecto a las vacunas, esta disposición, si se cumple, estará marcada por las autoridades sanitarias.

3) Reforma Estatutos y Reglamentos. Es importante modificar los mismos antes del comienzo. Se va a enviar nuevamente el borrador de los Estatutos. En los Reglamentos es sumamente importante realizar una modificación transitoria exonerando a los clubes este año de la obligatoriedad de las categorías formativas. Otro agregado al Reglamento es que un jugador, que es libre, quiera ir a préstamo a otra institución, por ejemplo, de la Divisional C, para luego de los 90 días poder regresar al club de origen.

4) Aspecto financiero: Se realizaron contactos con las respectivas entregas de carpetas, a CTM, Secretaría Deportes de la IDP (la semana que viene se reúne con el Intendente), concurriendo también a la Comisión de Presupuesto de la Junta, para que en el Presupuesto Quinquenal se pueda obtener recursos para el fútbol. También se habló con Canal 4, para posibles transmisiones, que nos puedan dejar recursos.

5) Se hará llegar un borrador con formas de disputa, fechas posibles de Período de Pases y comienzo de los campeonatos. Comenzarían en agosto, primero la sub 15, la Divisional C y Femenino. La A Y B en setiembre. Nos reunimos el miércoles en sede de Huracán hora 20, para avanzar en estos detalles.

6) COPA DE CLUBES DE OFI- Los clubes que participen, en caso de jugar el fin de semana por la OFI, entre semana deberán ponerse al día, haciéndose cargo de los gastos del espectáculo.

7) Período de pases: CONDICIONES
A- Todos los jugadores de la Liga, libres o no podrán firmar para otra institución en el período de pases anual que fijará el CDC. (Art. 31, num. 1 del Reglamento).
B) Los jugadores libres que no lo hagan en este período de pases, quedan fichados en el club, pudiendo jugar en el mismo, SIN NECESIDAD DE REALIZAR FICHAJE U OTRO TRÁMITE.
C) Los jugadores libres que NO FIRMARAN en el período de pases, SÓLO lo podrán hacer para otra institución, en cualquier momento del año, si se cumplen dos años del último partido jugado. CAPÍTULO VIII, Art. 24 ,B), Num. 2.
D) Los jugadores pertenecientes a clubes disueltos o desafiliados, podrán firmar, en cualquier época del año, pasado los 30 días de la disolución o desafiliación. CAPÍTULO VIII, Art. 24 ,B), Num. 1.

NO SON LIBRES Y REQUIEREN CONSENTIMIENTO DEL CLUB:
A- Los jugadores menores de 20 años que se encuentren en la lista de retención de 9 futbolistas que presenten las instituciones, 24 horas antes del período de pases, necesitan estar dos años sin jugar. Art. 31, num. 5, de nuestro Reglamentos.
B) Los jugadores que jugaron en las selecciones Sub 17 y Mayores en el 2020, Art.24, inc.B, b, num. 3, de nuestro Reglamentos.
C) Los jugadores que jugaron en Sub 15 y Femenino en 2020.
D) Los jugadores que quieran firmar para otro Departamento, AUF, o sea pases Intersectoriales o Interligas, deben estar dos años de inactividad oficial en los clubes, de acuerdo al libro de OFI, Estatutos y Reglamentos, página 163.

SITUACIÓN ESPECIAL para agregar al Reglamento
Todo jugador que se encuentre en condición de libre, por su propia decisión, y al estar de acuerdo ambas instituciones, puede ir a préstamo a otra institución, para regresar a la institución en la que está fichado, después de los 90 días mínimo. Este ejemplo es el marcado en el numeral 4, que habla de Reformas reglamentarias.

8- Se planteó hacer una correción de las categorías, pensando en las 2002 y 2003.

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: