Connect with us

#CopaOFI

Se nos fue un grande, el Cacique, el Gran capitán celeste: Kelby Oroná

Publicado

/

kelbi orona
Kelbi Orona. Foto Freddy Silva

Kelbi Orona. Foto Freddy Silva

Por Freddy Silva

La tarde del sábado no fue la misma desde que nos enteramos que se nos había ido el Cacique, el gran capitán celeste, un hombre integro, un deportista ejemplo para las nuevas generaciones.

Kelby era un gurí y ya se mezclaba en el cuadro de Don Blas Custodio en la Liga Salesiana.

Luego se puso la camiseta del club de sus amores, la aurirroja de Progreso y por allí se encontró con su hermano Jorge, Wilmer Silveira y otros.

En ese momento Progreso estaba en la Divisional Extra y al año siguiente Lodair Couto lo llevó a Artigas junto a Wilmer. “hasta nos  dieron algo de dinero por el pase”

“Artigas estaba en Primera División y conformamos un equipo sensacional, habia una excelente columna con el “Chico” Martínez, Erón Machado, Wilmar Núñez y el  “Caipira” Pereira, al lado se rellenó con gente joven de aquel entonces, el “Pirulo” Rodríguez, yo, René Chagas, Baltazar Gómez, Darcy Martínez, Wilmer Silveira y Eduardo González Fiat, había muy pocos suplentes y Antonio Diaz era quien cumplía el papel de poli funcional”

Kelbi Orona. Foto Freddy Silva

Kelbi Orona. Foto Freddy Silva

Con ese equipo, que dirigió Albert Etchechury,  se logró el titulo, “de punta a punta e invicto y recuerdo que en el último partido en el Estadio, salió una caravana desde la sede, recorrimos todas las calles de la ciudad, pasamos hasta por Cuaró y terminamos en el Estadio”

Un par de años en  el tricolor del Pueblo Nuevo hasta que surgió el pase a Oriental, de allí a Cerro de Montevideo.

“En Oriental no tuve mucho tiempo, porque enseguida me fui al profesionalismo pero mi idea de profesional es otra y creo que no la pude cumplir”

De todas maneras habla de su pasaje por Cerro – “Hubo otras chances pero preferí Cerro porque me sentí bien, porque tenía a un Presidente sensacional, Mortimer Valdez, porque me facilitaron todo, cuando llegué estaba Juan Francisco Sacias como director técnico, luego tuve a Ondino Viera, Walter Taibo, Julio Dalmao y Juan Ricardo Faccio”

Señala que su debut fue en la cancha de Liverpool, “yo estaba acostumbrado a usar un short largo, casi bermuda y cuando me entregaron el que se usaba en el equipo albiceleste no me sentía bien hasta que le hablé al técnico que me autorizó a utilizar el mío. Cuando entré a la cancha me  gritaron de todo, pero a un costado unos me aplaudían y era un grupo de estudiantes riverenses en Montevideo que habian ido a ver mi debut. Sentía vergüenza y gran responsabilidad, los saludé de lejos cuando, en realidad, debía haber ido hasta donde estaban.

Me tocó jugar contra el número dos en la lucha por el Balón de Oro, el centrodelantero de San José, Jorge Yáñez, y el partido terminó cero a cero”

Recuerda que una semana después le tocó ir al Estadio a jugar ante Peñarol – “Fue la única vez en la vida de mi padre que fue hincha de un cuadro que no fuera Peñarol, estábamos en la parte baja realizando ejercicios físicos y me crucé con Mazurckiewz y Pablo Forlán, que  volvían de Brasil, Forlán me dijo – y, ¿tudo bom?-, me di cuenta que me conocía y me sentí más tranquilo, ganamos dos a cero y habia un premio de treinta pesos por punto, cuando fui a cobrar me dieron 120 pesos, volví a devolver porque me correspondían sesenta, pero resulta que ante los grandes el  premio era doble ”

De su pasaje por Cerro guarda gratos recuerdos de Juan Vicente Morales, el argentino “Muñeco” Madurga, una de las expresiones más completas de fútbol que he visto, en el arco estaba Artigas  Araújo, Eduardo Belza.

Las reuniones se hacían en la casa de Richard Nada donde siempre habia mucha gente y donde se reunían gurises, momento especial para que Kelbi pudiera despuntar el vicio del Magisterio, de ahí surge la versión que Oroná fue un Maestro para los gurises del barrio a lo que él no le da la importancia que en realidad tuvo.

Para Kelbi el verdadero profesional  debe realizar un balance a fin de año y poder contar  con un superávit que te permita adquirir algo y en cerro no lo pudo lograr.

Es por eso que al segundo año comenzó a prepararse para presentarse a concursos. Era Maestro y estaba casi decidido a trabajar en nuestra campaña.

Surgió la posibilidad  de un concurso en el SODRE sin éxito, luego en el Banco de Previsión Social y logró salvarlo.

Fue en ese momento que debió decidir  sobre su futuro y no hubo dudas, se quedó con el futuro asegurado en el BPS.

Cerro lo declaró en rebeldía una vez que le envió un telegrama colacionado para que se presentara y Kelby ya trabajaba en Rivera.

Pasó un año sin jugar y luego lo fueron a invitar a jugar en Lavalleja, el decano campeón del 79 donde jugaban el “Beto” de Mello, Danilo Picanzo, Julio Fierro, Kelbi,  Oscar “Canario” Lara, Godofredo Lima,  Juan Antonio “Cacho” González, Juan José “Lolo” Labarthe, Nelsi “Sica” Barreto, Julio Sander, Mario González, Fernando Sander.

A fin de año pasó a Frontera y con los rojos también fue campeón, allí jugó junto a César Rodríguez Barboza, Enilton Santos,  Julio Ferreira, Gerardo Pérez, Getulio Morell, el “Mueble” de Souza, el “Chico” Marmontel y el técnico nuevamente era  Albert Etchechury.

Luego de dos años se fue a Tacuarembó ante la invitación formulada por Wilson Ezquerra que lo llevó a Estudiantes – “fue fenomenal, nunca me imaginé, ya era veterano y conformé una zaga junto a Agapito Rivero en un año que en Tacuarembó jugaron muchos riverenses, estaban Jorge Remedi, Abayubá Cardozo y Gastón Machado y los tres fueron a la selección, el estadio se llenaba en todos los partidos”

Recuerda que se jugó un campeonato departamental y jugó en calidad de préstamo en Nacional, equipo al que después vino definitivamente para finalizar su carrera activa en el conjunto tricolor, “pero ya me daba mucha vergüenza, entraba a la cancha y me encontraba con los hijos de mis compañeros”

También con Nacional fue campeón en la Divisional B y Nacional ascendió.

LA SELECCION

Considera que su campaña en la selección fue lo más acertado que le sucedió futbolísticamente hablando, “cumplí todas las etapas, cuando salimos campeones con Artigas fuimos  casi todos a la selección pero yo era suplente y poco a poco fue ascendiendo hasta llegar a la obtención del balón de Oro”

Fue un momento inolvidable, en 1975- “al principio no le prestaba mucha atención pero después a medida que pasaban los partidos, fui preocupándome por las posiciones y controlaba los puntos que teníamos con el maragato Yáñez, en la selección jugaban Clauden Rivero, Juan Domingo Suárez de Lima, Enoé Méndez, Eduardo Pereira, Dirney Silva, entre otros”

“El día de la despedida, el que me entregaron el Balón de Oro, vine como invitado a presenciar el  partido de Rivera ante Dolores y la celeste ganó dos a uno”

Kelby era considerado el mejor jugador del interior del país.

No duda en afirmar que si bien es cierto su carrera deportiva está repleta de momentos felices, la entrega del Balón de Oro fue un destaque especial, un reconocimiento a todo el empeño que se ponía en la cancha, “pero además porque estaba mi padre, mi madre, mi sobrino, todo era muy importante para mí”

Indica que el fútbol lo ayudó mucho en la vida, pero por encima de todo “una enorme cantidad  de amigos impresionante”

Nunca se puso  a pensar en lo que no pudo hacer por el fútbol – “porque en realidad nunca habia pensado ser jugador, en mi horizonte estaba recibirme como docente, trabajar en el medio rural al frente de una clase y nada más”

Hoy su vida transcurría entre su familia, gozar la vida pasiva a la que se había acogido hace un par de meses nada más,  y la larga espera de los sábados para la reunión con el grupo de Veteranos de Rivera.

“Un grupo sensacional, amigos con los que tenemos mil anécdotas y que las renovamos todas las semanas”

Es un lugar de esparcimiento y un refugio que tenemos con gente que utilizamos  un lenguaje común  y hablamos de los mismos temas con los mismos recuerdos.

Pero después de mucho tiempo y ante muchos pedidos que nunca había aceptado, este año, ya jubilado, había aceptado la idea de ser dirigente de nuestro fútbol.

Había sido electo como el Presidente del Consejo de Primera División y a pesar que el trabajo comenzaba en julio, ya había iniciado contactos para mejorar la disputa del principal campeonato riverense, ya había integrado su propio  Consejo y tenía mil ideas para mejorar la asistencia a la cancha.

Kelby Oroná, el hijo del “Vago”, un tipo sensacional, un gran jugador, humilde, tranquilo, un funcionario del BPS que entregó su vida una vez que optó por la tranquilidad de su familia, un jugador que agradece permanentemente a todos, a Gaeta por todo lo que le enseñó, a Etchechury por la confianza que le tenía, a Antonio Fierro, a Eolo Cerón, a Riograndino Trindade, a Beltrán Carrasco , al Maestro Ondino Viera, y a tantos otros que formaron su personalidad  como futbolista de una época estelar de nuestra camiseta celeste.

Kelby no pudo ser campeón con Oriental, pero fue campeón con todas las otras camisetas que jugó, Artigas, Lavalleja, Frontera, Nacional y con la selección celeste, aunque en el 72 utilizó la albiceleste que años después defendió en el profesionalismo.

Ese era Kelby que, justamente el sábado, junto a sus compañeros del equipo de Veteranos de Rivera estaba en la cancha de Armour jugando un partido de la Liga Independiente, se sintió mal y lo llevaron a la Santa Casa de Livramento donde momentos después se nos informaba de la infausta noticia,.

 

 

Continuar leyendo
Advertisement
Noticias por fecha
mayo 2026
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Advertisement [adrotate group="1"]
P