Aquí Palmira.

Por Alfredo Zaldúa

En Nueva Palmira

La energía eléctrica dejó trunca la 1ª fecha del Revancha

La etapa inaugural del Campeonato Revancha (último de los tres torneos cortos que, junto al Apertura y Clausura, componen la temporada regular de primera división, comenzó parcialmente normal con los dos partidos que se jugaron el domingo. Agraciada salió de la sequía de victorias ganándole a Dep. Juvenil, entretanto Nacional venciendo a Peñarol, sigue demostrando que está para más. La fecha se cerraba el miércoles con el choque entre Polancos e Higueritas, en un cotejo con muchas connotaciones, pero reiterados cortes de energía eléctrica en el “Alfredo Guerra” de Agraciada F. C., a falta de 31’ más los minutos de recuperación, dejaron trunco el encuentro cuando tricolores y albiverdes igualaban 1 a 1.

No hay mal que dure cien años

En más de uno de nuestros comentarios a lo largo de lo que va de la temporada, habíamos dicho que Agraciada era un equipo difícil para cualquiera por encima de ir acumulando derrotas y habiendo sumado sólo un punto en cada uno de los dos campeonatos disputados. Y tal cual dice el refrán, no hay mal que dure cien años, y para Agraciada le costó llegar hasta la primera fecha del Revancha para conseguir su primera victoria de la temporada. Curiosamente a los platos rotos los pagó Dep. Juvenil, que desde los 20’ de juego sobrellevó el partido con 10 por la expulsión de Rodrigo Coscia, en acciones que recién se resolvieron en favor de los azules cuando restaba poco para el final. Caída de los parquenses que llegaban de quitarle, una semana atrás, el invicto al Nacional campeón del Clausura. A pesar de la caída, los del Toro siguen entre los que siguen de cerca al puntero de la Tabla Anual aparte de mantener intactas sus pretensiones de poder hacerse de este último campeonato. Agraciada se hicieron fuertes en su cancha para celebrar su primer triunfo contra un gran rival como para mirar con mejores ojos la posibilidad de intentar no desaprovechar la última chance del año.

Raya y cuenta nueva

Nacional dio otra muestra de que sin ser un equipo de juego vistoso sabe sacar rédito de sus virtudes al que no le hizo mella el hecho de haber perdido en el cierre del Clausura que ya tenía en su poder sino, por el contrario, aquello quedó atrás, pasó raya y en este arranque del Revancha, empezó una cuenta nueva que, en este nuevo principio, le dejó saldo a favor. Saldo que, de pique, lo pone en carrera en procura de intentar estar también entre los que puedan quedarse con este campeonato aparte de estar entre los de arriba en la Tabla Anual. En partido parejo Nacional supo aprovechar las oportunidades, logró ponerse 2-0 arriba mientras Peñarol llegaba pero sin claridad hasta el arco de Sayas. La insistencia mirasol, cargada más de voluntad que de fútbol, le permitió descontar sobre el final haciéndolo tirar toda la artillería en su afán de conseguir la igualdad. Ronceó sobre la última zona de los bolsos pero la búsqueda solamente lo condujo a un intento de empate que no llegó, resignando puntos que va relegando a Peñarol en la Anual poniéndose la muy compleja y, con referencia al Revancha, en el compromiso de no poder dejar más puntos por el camino si pretende luchar por él.

Detalles: Domingo 28.07.2019 – Complejo Dep. “Alfredo Guerra” – 1ª Fecha (parcial) Campeonato Revancha de 1ª Div. Liga Palmirense de Fútbol

Árbitro: Roque Chialvo. Asistentes: Juan Maidana y R. Suárez.

Agraciada (2): Mauricio Reyes, Joaquín Chialvo, Nicolás Laclau, Maximiliano Canavese, Gianfranco Ferrari, Facundo Centanaro (80’ Agustín Otonelli), Fernando Fassi, Lucas Vergara (70’ Santiago Mendoza), Eduardo García, Diego Gómez, Federico Castro (62’ Gerardo Otonelli). DT: Gustavo Chialvo – Roberto Álvarez. Supl.: Facundo Bosarich, Gabriel Troya, Jesús Finochio, Tobías Chialvo, Elías Seara. Goles: 75’ F. Centanaro; 85’ E. García.

Dep. Juvenil (0): Andrés Vico, Antonio Cosati, Rodrigo Coscia, Víctor Sandes, Jorge Mederos, Pablo Lapoutge (78’Facundo Cosati), Martín Pedroncino (38’ Santiago Lapoutge), Emerson Cosati, Maicol Santurio (65’ Mauricio Dorrego), Wander Villanueva, Gastón Montero. DT: Álvaro Coscia (Néstor Coscia suspendido) Supl.: Federico Berón, M. Antonio Salsamendi, Brian Diez, Ignacio Aranguren, Facundo Perini. Exp.: 20’ R. Coscia.

Árbitro: Juan Aguilar. Asistentes: J. Maidana y R. Chialvo.

Nacional (2): Carlos Sayas, Hugo Casanova, Martín Elizondo, Maiko Ponce, Germán Icardi, Joaquín Battó, Walter Ocampo, Miguel Vera (66’ José Noguera), Michael Garance, Julio Vera (90’ Nicolás Canavese), Cristian Rodríguez (77’ Rodrigo Edwards). DT: Damián Shur. Supl.: Steven Gómez, Franco Ribaga, Álvaro Gaona, Lucas Salvo. Goles: 27’ y 74’ C. Rodríguez.

Peñarol (1): Lucas Moreira, Mauro Palacios, Armando Guinovart, Lautaro Falcón, Ivo Pinazo, Martín Puglia (62’ Adams Souto), Cristian Chozza, Santiago Guinovart (70’ Enzo Salinas), Joaquín Gómez, Juan Bermúdez (54’ Cristian Bosarich), Vladimir Mallorca. DT: Darío Magallanes. Supl.: Tomás Rivas, Danilo Benítez, Adrián Pérez, Lisandro Dupré. Gol: 83’ C. Bosarich.

Polancos e Higueritas empataban y el partido quedó trunco por corte de energía

La expectativa era grande y entradas a correr las acciones el juego desplegado cumplía con creces esa expectación. Al minuto de juego Polancos se pone en ganancia tras un corner que recibió Andrioli para, de cabeza, mandarla a guardar. Higueritas, lejos de caer en el enloquecimiento tomó las riendas, se hizo de la pelota y, de ahí en más, fue neto dominador. No sólo en la posesión del esférico sino creando diversas situaciones de gol, incluyendo un pelotazo en el horizontal, que no se concretaron en gol en casos por fallas en la definición y en otras porque el arquero Agustín Banchero estuvo muy atento empezando a convertirse en figura del partido. El desarrollo del juego evidenciaba que el empate no podía demorar aunque recién a los 40’, después de una buena habilitación, Matías Barbeito colocó la pelota contra el parante para sellar la igualdad largamente merecida. El albiverde no se quedó en eso sino que en los minutos restantes buscó sacar diferencia no dándosele haciendo que la primera parte se fuera empardada. Para el complemento, desde lo futbolístico la perspectiva de emoción estaba en plenitud. La primera situación curiosa se dio en que antes de reanudarse el juego, Chialvo, que cumplía la función de primer asistente y ocupar el lugar de árbitro principal y Renato Suárez, quien estaba realizando esa tarea pasaba a desempeñarse como asistente. Motivo: Suárez acusaba un tirón en una de sus piernas que no le permitía movilizarse con normalidad. Este fue tema de preocupación para los técnicos Garrone y Llobera que, de acuerdo a lo manifestado por el colega Fabián Boné (Viva el fútbol – FM Palmira Comunitaria) entendían que esta situación –el asistente lesionado- podía ser perjudicial para el encuentro. Igualmente la variante se iba a dar y ahí, se produce la segunda nota curiosa: se corta la energía eléctrica, apagón que, en principio, afectaba a la red lumínica del lateral de los vestuarios hasta que hubo apagón total. Se pasó a buscar la falla en procura de restablecer la iluminación. La espera hasta que se hizo la luz. El segundo tiempo que empieza con características similares al primero, Higueritas enchufado intentando pasar a ganar y Polancos saliendo de contra. Y en una de esas salidas tricolores, penal en su favor. Iban jugados 12’ de la segunda mitad. Villalba que remata y falla tirando la pelota afuera. No llegó Meriff a efectuar el saque de meta porque… otra vez apagón y sin dar tiempo a nada Chialvo resuelve suspender el partido, aunque cuando el primer corte había dicho que si se repetía esa falla aguardaría 5’ y si no se solucionaba suspendía y, a nuestro criterio, la decisión fue correcta porque los cortes podían pasar a ser un tema de nunca acabar. Todo el entusiasmo y el fútbol que desplegaban ambos equipos en la cancha terminó quedando en suspenso sólo faltando que como en las películas en capítulos apareciera un cartel diciendo continuará. El cartel no apareció pero a esperar porque: Continuará.

Detalles: Miércoles 31.07.2019 – C. Dep. “Alfredo Guerra” – 1ª Fecha (Complemento) Campeonato Revancha de 1ª División – Liga Palmirense de Fútbol

Árbitro: Renato Suárez (45’ Roque Chialvo). Asistentes: R. Chialvo (45’ R. Suárez) y J. Maidana.

Polancos (1): Agustín Banchero, Franco Villalba, Brian Ruella, Francisco Banchero (57’ Juan Romero), Juan Grajales, Diego Gallo, Gonzalo Vico, Lucas Guaraglia, Ezequiel Mallorca, Matías Hernández, Alfredo Andrioli. DT: Fabián Garrone. Gol: 1’ A. Andrioli. 56’ F. Villalba marró un remate penal.

Higueritas (1): O. Adrián Meriff, Santiago Guirín, Malcom Callero, Juan Espíndola, Matías Barbeito, Juan Raimundo, Renato Bertolotti, Fausto Boné, Franco Bertolotti (50’ A. Andrés Ferreira), Franco Frascheri. DT: Raúl Llobera. Gol: 40’ M. Barbeito.

Obs.: En el segundo tiempo por lesión del árbitro central Renato Suárez se intercambiaron funciones con Roque Chialvo.

No es la primera vez que les pasa

Parecería que los partidos nocturnos entre Polancos e Higueritas están signados por los cortes de energía eléctrica. Cabe recordar que el año pasado cuando, en este caso en el “Irineo Brito”, confrontaban el miércoles 30.05.2018, por la última fecha del Apertura sucedió algo similar. La diferencia fue que el corte se produjo cuando restaban 2’ para el final del primer tiempo. En aquel entonces con goles de Agustín Bertolotti a los 33’ para Higueritas y Gastón Villoldo a los 37’ para Polancos, se produjo el corte de energía. En esa instancia la árbitra María Isabel Godoy aguardó un tiempo prudencial, la luz se restablecía pero antes de empezar a jugar se volvía a cortar lo que determinó la suspensión. Una semana después se jugó el pico, la noche en que Polancos con el polémico gol de Joaquín Rovetta convalidado habiéndose comprobado después, versiones fílmicas mediantes, que la pelota no había entrado al arco sino que pasó por fuera del mismo. Polancos, empatando ya era campeón, pero por ese gol terminó imponiéndose 2-1. De los que pasaron por aquella experiencia en 2018, ahora volvían a estar en cancha Agustín Banchero, Brian Ruella, Juan Romero y Fabián Garrone (DT) por el lado de Polancos mientras por Higueritas fueron también de esa partida Juan Espíndola, Lucas Guirín, Malcom Callero, Juan Raymundo, Renato Bertolotti, Andrés Ferreira y Fausto Boné, sin tener en cuenta lo que en esa ocasión como en esta repiten formando parte de los respectivos bancos de relevos. Desde el lado arbitral también repite Roque Chialvo, quien en el partido de 2018, se desempeñó como asistente.

¿Cuándo y dónde se juega el pico?

La suspensión del partido Polancos e Higueritas a falta de 31’ para el final puede tomarse como una suspensión parcial de una fecha, detalle este que bien puede llevar a que el pico se dispute una vez jugada la última fecha del Campeonato Revancha. El reglamento prevé que esto no se puede aplicar cuando hay otro campeonato por jugar ya que está impedido comenzar uno nuevo sin haber finalizado el inmediatamente anterior. Fue lo sucedido en 2018 que hasta no concluir el Apertura no se pod ía comenzar el Clausura. Con respecto al escenario debería ser en el que se venía jugando la etapa, en este caso en el C. Dep. “Alfredo Guerra”. Por supuesto que la Liga mediante Asamblea Extraordinaria puede proceder a acuerdos que modifiquen lo estipulado en el reglamento. Cabe agregar que dentro de esta disyuntiva el reglamento contempla que de ser necesario o creerlo conveniente el Consejo Ejecutivo puede resolver al respecto. El hecho de que este fin de semana no haya actividad puede ser un fundamento viable para que el pico se pueda estar jugando el miércoles próximo. Habrá que aguardar que se resuelve en defin itiva en la sesión semanal del próximo lunes.

Posiciones Campeonato Revancha

Agraciada 3 (+2), Nacional 3 (+1), Peñarol 0(-1), Dep. Juvenil 0 (-2), Polancos 0(*) Higueritas 0(*)

(*) Les resta jugar el pico de 32′ del partido que igualan 1-1.No se les ha contabilizado el punto respectivo.

Posiciones de la Tabla Anual de 1ª División

Higueritas 20(*); Dep. Juvenil 19; Nacional 19; Polancos 16(*); Peñarol 11; Agraciada 5.

(*) Les resta jugar el pico de 32′ del partido que igualan 1-1.No se les ha contabilizado el punto respectivo.

Goleadores de primera:

Wander Villanueva (DJ): 9; Julio Vera (N): 7; Cristian Rodríguez (N): 6; Víctor Sandes (DJ): 5; José Bermúdez (Peñ.), Alfredo Andrioli (Pol.) 4; Gastón Villoldo (Pol.), Franco Bertolotti (H), Franco Frascheri (H), Eduardo García (A): 3; Hugo Costela (Peñ.), Andrés Ferreyra (H), Fausto Boné (H), Juan Romero (Pol.), Gonzalo Vico (Pol.), Rodrigo Coscia (DJ), Gastón Montero (DJ), Martín Pedroncino (DJ): 2; Federico Castro (A), Pablo Pereyra (A), Nicolás Laclau (A), Diego Gómez (A), Huben Martínez (A), Facundo Centanaro (A), Nicolás Canavese (N), Germán Icardi (N), Walter Ocampo ( N), Rodrigo Edwards (N), Lucas Guirín (H), Renato Bertolotti (H), Nicolás Baztarrica (H),Matías Barbeito (H), Vladimir Mallorca (Peñ.), Cristian Bosarich (Peñ.), Enzo Salinas (Peñ.), Juan Bermúdez (Peñ.), Jorge Medero (DJ), Franco Villalba (Pol.), Luis Benítez (Pol.), Juan Grajales (Pol.), Matías Hernández (Pol.): 1. En contra: Emerson Cosati (DJ): 1 (a favor de Agraciada)

Nota: A Andrioli y Barbeito se les contabilzó el gol que marcaron respectivamente en el partido trunco por corte de energía eléctrica entre Polancos e Higueritas.

El Revancha espera hasta el próximo domingo

Como consecuencia de la realización mañana del Pre referéndum contra la Ley Trans no habrá actividad en el fútbol palmirense de primera división por lo que la 2ª fecha del Campeonato Revancha se estará jugando el domingo 11 de agosto, etapa que cuenta con la organización de Dep. Juvenil.

Sub 20 Especial: Peñarol campeón palmirense 2019

Las victorias de Polancos 5 a 0 sobre Agraciada y de Peñarol 4 a 2 de Higueritas, en partidos correspondientes a la última fecha del campeonato Clausura de Sub 20 Especial, dejaron igualada la primera posición entre aurinegros y tricolores. Esta situación dada en la jornada del cierre del campeonato, la que en cancha de Higueritas se inició con la imposición de Dep. Juvenil ante Nacional por 5 a 2, en encuentro que no incidía en la definición del certamen, llevó al juego de un encuentro extra entre Polancos y Peñarol para determinar el ganador de este torneo corto.

El martes la noche se hizo auringra

La final del Clausura se disputó el martes en el Campo de Deportes “Irineo Brito”, instancia a la que Peñarol llegaba con la ventaja de haber ganado el Apertura, por tanto si se imponía en este encuentro se quedaba también con este campeonato y, por añadidura, con el título máximo en esta categoría. Facundo Rodríguez puso en ventaja a Polancos que de esa manera se acercaba circunstancialmente a obtener el Clausura lo que significaba que iba a obligar a un nuevo y definitivo encuentro contra los carboneros pero Santiago Guinovart en dos oportunidades, terminaron dándole el cotejo a Peñarol y con este la celebración de obtener el título de campeón 2019 de la categoría. De esta manera los mirasoles obtienen su segundo título en el año en inferiores ya que también fueron campeones en Sub 15.

Se viene la Sub 17

En la continuidad del calendario de competencias de la Liga Palmirense de Fútbol, mientras continúa la correspondiente a primera división, y con los de Sub 15 y Sub 20 ya disputados, el próximo sábado estará dando comienzo el campeonato de Sub 17.

Desde Nueva Palmira: Alfredo Zaldúa (Semanario El Eco y Media Cancha por FM Palmira Comunitaria)

Anuncios

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: