Ayer el Deportivo, hoy Boquita emigran de la liga

Cavando nuestra propia fosa

Escribe Alvaro Aguiar de Punto y Aparte de Sarandí Grande

La decisión de Boquita de dejar nuestra liga de futbol y pedir la afiliación a la Liga de Florida Capital es una herida grande y dolorosa para nuestra querida liga local.
El año pasado quienes queremos y en algún momento intentamos poner algún granito de arena trabajando para la misma sentimos que estamos ante otro trago amargo, aún comprendiendo algunos de los argumentos, aunque no compartamos la mayoría de ellos.
Institucionalmente el año pasado la Liga local perdió a uno de sus hijos predilectos como lo era nada más que la institución decana y fundadora, el Club Deportivo Social Sarandí que emprendió su partida para una liga de otro departamento, bajo el argumento entre otro de que querían competir a otro nivel.

Hoy es Boquita, el club más joven y quien mejor trabaja sin dudas en juveniles, continuando la labor que comienza en el baby fútbol. El argumento termina siendo casi el mismo, competir en este caso en juveniles. En cierta parte esto es consecuencia de lo advertimos el año pasado, cuando señalamos que la decisión del Club Deportivo no era una cosa aislada, sino que traería serias consecuencias para el futbol local.
El futbol de Sarandí es el fútbol de Sarandí, no es el fútbol de un club que compite en otra liga, por encima del origen de ese club. En efecto los jugadores del Deportivo no pudieron defender la camiseta de la selección en el torneo de selecciones y la selección sufrió deportivamente –además de otras cosas que también se hicieron mal- la baja de esos jugadores que en una selección de Durazno no tenían cabida, pero que en Sarandí probablemente varios hubieran sido titulares.

En juveniles la selección era casi en su totalidad de jugadores de Boquita, si hoy el club se va de la liga, deja a ésta sin jugadores juveniles, entre los afiliados por el Deportivo en Durazno y los que se lleve Boquita para Florida, Sarandí Grande no tendrá para formar una escuadra. También es cierto que lo que no hacen los demás cuadros de trabajar juveniles no es responsabilidad de ellos.
Esto en parte es también responsabilidad de la muerte de la Liga de Babay Fútbol hace unos años atrás. La decisión en su momento de Boquita de irse a Florida con argumentos similares a los que se manejan hoy en el Baby dejó sin competencia a los otros clubes. Es inobjetable el trabajo que ha hecho Boquita, que ha pensado individualmente en su institución, pero no en el colectivo deportivo local. Aquella emigración de Boquita en baby a Florida significó que algunas categorías quedaran sin competencia y por lo tanto todo terminó con el desanimo del resto de las instituciones y de sus jugadores que no encontraron alternativas. El resultado, un grupo de niños (de Boquita) que lograron una competencia a un mejor nivel y otro grupo que quedó sin competencia.

Con el transcurrir del tiempo eso se ha ido trasladando a las categorías juveniles. Los que juegan en Boquita tienen un nivel, una competencia, que no la tienen los de los demás equipos, pero lentamente ha ido cerrando el numero de jóvenes que juegan al futbol. Cada vez menos jugadores jóvenes practican el deporte, porque se va dando que si no juegan en Boquita no juegan.
Esta decisión de Boquita, con el legitimo interés de buscar competencia para sus jugadores no tiene en cuenta que deja por el camino otras cosas, la competencia local en las categorías (ya se desarmó un torneo planificado) y las consecuencias las pagan otros. La alternativa es buscar las herramientas para fortalecer lo local y desde allí crecer. De hecho con esta decisión la selección sub-15 prácticamente queda sin posibilidades de armarse.

Reitero los problemas de quienes no hacen el trabajo que si hace Boquita, no es de Boquita, pero se está a tiempo de meditar, de pensar que estamos a un paso de que desaparezca nuestra liga y por lo tanto que el deporte sea practicado cada vez por menos jugadores con las consecuencias sociales que ello implica.

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Un comentario en «Ayer el Deportivo, hoy Boquita emigran de la liga»

  • el 28 marzo 2012 a las 16:17
    Enlace permanente

    no es facil tomar tales decisiones,siempre cuando se piensa tomar ese tipo de decisiones deben ser muy bien analizadas,ya que cada institucion se debe a su departamento de origen,x tal motivo si uno quiere competir a otro nivel,tiene varias opciones como por ejenplo el campeonato de clubes campeones del interior

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: