Condenado por OFI y absuelto con justicia

EL DELEGADO DE LA SELECCION DE SAN JOSE GASTON LAGUARDA QUE FUE SANCIONADO POR UN AÑO Y MEDIO POR EL TRIBUNAL DE OFI Y POSTERIORMENTE FUE ABSUELTO POR LA JUSTICIA PENAL DE SU DEPARTAMENTO
Publicado por Eduardo Mérica en http://www.diariouruguay.com.uy

La noche de los incidentes. Laguarda camina hablando con Juan Cabrera (DT) yel asistente  Povsdaka lo sigue.  Ciganda señala…

EL DIA DEL JUICIO

LINDA PREGUNTA

¿Habrá voluntad política de reparar esta injusticia que cometió un Tribunal de OFI, contra un delegado de un seleccionado?
«Ante las pruebas aportadas y ante la obsecuencia del Sr Barreto de persistir en mantener sus dichos, a modo de ejemplo: dice el Sr Barreto en su escrito al Juzgado, «he sido injustamente denunciado en estos autos, por parte de quien me atribuye la comisión de hechos presuntamente delictivos que son absolutamente falsos y mendaces», «reiterando los hechos denunciados ante OFI», «toda esta denuncia falaz en los términos expuestos», «el denunciante no fue asesorado respecto a que calumniar tambien constituye un delito reprimido por el Código Penal uruguayo vigente. Pues en síntesis, todo lo expresado en esta denuncia no es más que una calumnia». «El denunciante omitió referir que como lo que realmente motivara su denuncia, es que por ser ciertos los hechos que puse en conocimiento a OFI, ésta le aplicó una sanción a LAGUARDA, por su comportamiento no adecuado. SIENDO ESTE EL REAL MOTIVO QUE TIENEN PARA EFECTUAR UNA DENUNCIA EN MI CONTRA»

Entrevista /Eduardo Mérica para Diario Uruguay

«…OFI debería reveer y mejorar sus procesos sancionatorios dado que no es posible que se tenga que recurrir a la justicia penal para resolver situaciones que estaban por demás claras…»

Es Gastón Laguarda, que conoce y maneja los tiempos de las definiciones mejor que nadie, y por eso prefirió confesarse con DiarioUruguay luego de que la OFI lo penara injustamente, a raíz de su concurrencia a una cancha de fútbol.También eligió la mesura y tomó distancia de quienes ven solo el fallo pronunciado por el Tribunal Arbitral de OFI contra él como algo definitivo. Pero como el amor por su selección no descansa, las preocupaciones que ella genera tampoco sabe de intervalos. Y como un partido no se gana solo en la cancha -por lo menos en el terreno de la OFI-, sino en la coherencia de un proceso con absoluta justicia, es bueno repasar con el propio Laguarda todo lo sucedido contra su persona, sin ánimo de matar a los «culpables» sino de iluminar un camino que seguramente no será sencillo. No confundir lo anecdótico con lo importante en esta entrevista exclusiva.

LAGUARDA NO SE GUARDA NADA

En este estado, iniciada la audiencia la Sra Juez solicita que se concilie y el Sr Fiscal en el mismo camino expresa que la conciliación está prevista en la Ley 16.274. El Sr. Barreto expresa que mantiene sus afirmaciones y que este es un tema deportivo y nada tiene que ver la justicia, ante lo cual le expresa la fiscalía que una cosa es la justicia deportiva, y que hay hechos que le corresponden a la justicia penal y éste es uno de ellos. Posteriormente la jueza da los motivos por los cuales se concilie y le expresa a Barreto que se está en etapa de pre sumario y que al pasar a sumario debe haber procesamiento, que por ser primario es sin prisión, y de futuro ante cualquier incidente como ser un accidente de tránsito, el procesamiento es con prisión.

-¿Y qué pasó?
Habiendo voluntades de conciliar, la jueza a efectos de acercar a las partes realiza una serie de interrogantes.

-¿Cómo cuáles?
Consulta a Barreto que siendo árbitro tiene que juzgar a los demás al igual que ella y por tal motivo poseen capacidades para decidir lo que está bien o lo que está mal, por lo que le solicita que sea honesto y que califique su actuación de ese día, si fue buena, regular o mala, a lo que contesta que tuvo una actuación regular con dos errores graves; ante lo cual la jueza le dice: y que quería usted, que lo felicitaran ?

-¿Cómo siguió el trámite de la conversación?
Preguntado Barreto en qué incitó a la violencia Laguarda, porque en el video no se lo ve en ningun momento ni con actitudes violentas ni incitando, por el contrario lo único que observan es que Laguarda permanentemente trató de apartar a los jugadores y calmar los ánimos, Barreto contesta: «Laguarda agarraba a sus jugadores y les decía: «Nos robó pero, vámonos». Ante lo cual le expresa la jueza que eso nada tiene que ver con incitar a la violencia, es más, es evitar la violencia y es correcta su actitud, porque si usted reconoce que tuvo un arbitraje regular con errores en ese estado hasta yo lo insultaba.

-Es muy fuerte, lo que estás contando…
La abogada de Barreto intenta demostrar que se me ve en actitud rara cuando ingresan al túnel, que no se sabe qué decía pero, se podía considerar como amenazas e insultos. A lo que tuve que aclarar que antes de finalizar el encuentro me dirigí al encargado de la seguridad policial para solicitarle que se fueran arrimando a la cancha, y al primer asistente los efectivos policiales para brindarle seguridad a la terna y preservarlos de cualquier incidente, lo cual constaba en los videos de que se me veía dirigiendome a la policia. Conforme tenía presente que se podía sucitar algún incidente siempre traté de prevenirlos, y cuando observo que los arbitros se dirigen al túnel y veo que los jugadores se dirigen corriendo al otro túnel de ingreso, fue fácil imaginar que se iban encontrar en la unión de ambos y en espacio reducido iba a haber enfrentamiento, por lo cual corrí hasta la guardia policial y los arbitros solicitándoles que no ingresaran, que se quedaran en la cancha, lo cual no tuvieron en consideración, y si permanecían en el terreno de juego se hubieran evitado los mayores incidentes.

-¿Y la cara del árbitro Barreto, cómo se mostraba, con todo lo que estás declarando…?
En este estado, y ante las explicaciones tanto mías como las apreciaciones del fiscal y jueza de que lo denunciado no se asemejaba a la realidad, allí el árbitro Charles Barreto comienza a retroceder en sus dichos diciendo que en el estado que estaban viviendo mal interpretó mis actuaciones. En cuanto a las agresiones que se sucedieron en accesos a vestuarios, la jueza le pregunta cuántas personas se encontraban presentes, a lo que responde que unas 15, y la jueza le pregunta si puede de 15 identificar 7 personas, a lo que responde que pasado el tiempo no puede recordar a ninguno. Habiéndole dicho que yo no estuve presente y que era imposible una agresión mía, se le vuelve a preguntar: ¿cómo identificó a Laguarda, entonces ? Y allí afirma: «porque tenia una camisa rosada llamativa», y el fiscal le dice; «pero si en el video Laguarda aparece con camisa clara más bien blanca.»

–Uno se pregunta algo, a esta altura, ¿el Tribunal de OFI qué pruebas manejó para sancionarte?
Visto el video y certificado que mi camisa era muy clara y que no tenia nada de llamativa, la jueza le consulta: «pero…¿cómo lo identifica a Laguarda? y contesta: «porque él es el responsable de la selección, la cara visible de la selección, es la imagen de la Liga, es la figura representativa de la selección de San José (a lo cual no pude más que reir, nunca imaginé que fuera más importante que los jugadores).Y además agrega (ya como haciéndose el bueno): «pero yo en OFI declaré que Laguarda no nos había agredido.»

-¿En serio?
En base a lo expuesto, se pide que se redacte una conciliación donde ambas partes estén de acuerdo (le consulta el fiscal a Charles Barreto si considera que lo puede perjudicar en OFI modificar sus declaraciones, porque se busca la rehabilitación de Laguarda, que ha sido sancionado equivocadamente, que OFI debería reveer y mejorar sus procesos sancionatorios dado que no es posible que se tenga que recurrir a la justicia penal para resolver situaciones que estaban por demás claras), Barreto dice que los árbitros toman decisiones y son definitivas, y que pueden haber perjuicios, entonces, le dicen que por tal se busque una redacción acorde.Y así se realizó, aunque consideré que debería haber sido más elocuente, es a lo que se pudo arribar.

-¿Dónde se celebró el juicio, después de la presentación de tu denuncia?
En San José, en el Juzgado Letrado de 1º turno (es el penal) y la audiencia se celebró el 30 de mayo de este año. Hubo al final una sola audiencia que duró casi dos horas…Se fijó otra, por si no habia acuerdo, pero como se arribó a un acuerdo se prorrogó y como se concilió no se realizó ninguna más…

-¿Qué te dejó como enseñanza tener que pasar por un juzgado tras la concurrencia tuya a una cancha de fútbol?
Lamentable, es el tener que haber ido a un Juzgado para esclarecer las verdades, ya que presenté en la Justicia las mismas pruebas que en la OFI (Organización del Fútbol del Interior).

-¿Sirvió de algo esta denuncia en la Justicia Penal, para modificar el fallo emitido por OFI?
No. Porque a raiz de la denuncia ante la OFI y la sanción que me imponen, no pude apelar, dado que ningún Tribunal superior revoca fallos.

-Entonces, ¿para qué te sirvió hacer lo que hiciste?
La forma de llegar a la verdad fue que yo denuncié penalmente al árbitro sanducero Charles Barreto ante la Justicia por difamación. Dado que Barreto y Rivero (el asistente agredido) no hicieron denuncia por las agresiones recibidas y acusaron errado.

¿Pudiste saber quiénes son los integrantes del Tribunal de OFI?
Si. Un miembro del Tribunal Arbitral de OFI, es el Dr Francisco Cobas, hincha de Central de San José, hermano de un ex presidente de Central, bisnieto de un fundador y presidente. Lo curioso es que entre los futbolistas denunciados de San José hubo 11 jugadores de Central. Otro de los integrantes es el Dr Pablo Arretche Coelho. Mirá una cosa. Este Arretche es nacido en San José, el padre falleció en un accidente de tránsito, creo que en 1987, y él se encontraba en el auto, y lo daban por muerto, y mi padre que pasaba lo sacó del auto.

La pena del Tribunal de OFI, fue de dos meses a los jugadores, a vos con 18 meses, al técnico y al preparador fisico de San José con 12 meses. ¿No te pareció extraño?
Si. De que hubo un jugador suspendido que se encontraba en la tribuna.Y fijate que los jugadores de San José cumplieron la pena el 17 de abril y la Copa de clubes comenzó el 28 de abril.

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: