Anuncios

#CopaOFI. Algunos clubes quieren abolir Copa de Selecciones.

Jorge A. Benoit Assanelli

EL EJECUTIVO DE OFI ESTÁ A ESTUDIO DE UNA IDEA DE JUVENTUD

Juventud de Colonia entregó al C.E de OFI una misiva elaborada ante sí, con la anuencia de algunas instituciones que componen la Divisional A del fútbol del Interior.

En la misma se expresa el deseo de las citadas instituciones de que en verano se les tenga en cuenta para que llegado el momento se pueda jugar la Copa A vista la imposibilidad de que los plazos para evento de selecciones no den.

COINCIDIMOS

En este punto debemos coincidir con los clubes que la Copa de Selecciones como está planteada, es hora de que hayan cambios profundos al cómo y por qué diagramar el evento que a medida que avanza va concitando únicamente el interés de los que quedan en carrera.

Desde hace años hemos insistido y aportado ideas a efectos de reformar la estructura de los campeonatos ya que la más fácil es criticar sin aportar alternativas.

CATEGORIZAR SELECCIONES

La mayoría de las ligas prefieren seguir compitiendo como en en los albores del fútbol del interior. A ojos vista está que tal como se juega, donde algunas ligas lo hacen únicamente para mantener la tradición, sin otro horizonte que «participar» en forma ininterrumpida, con el pánico de la categorización, donde todos jueguen por algo que sea como ir por copa de oro o plata, ascensos y descensos, donde la capacidad logística y sobre todo deportiva será la que definitivamente tendrá a los más competitivos por un lado y los emergentes por otro.

LO DEPORTIVO DEBE PRIMAR

Esa categorización únicamente debe darse desde lo deportivo y no por historial, etapas fundacionales, ni linaje.
Varias opciones se han planteado, pero el «miedo» a no estar en las alturas, hace que -como dijimos anteriormente- lo único que se plantee es la «obligación» de competir.
Desde algún sector se manifestó que es imposible separar los torneos de clubes de selecciones de los de clubes ya que el ingreso genuino que tiene OFI se observa a través de las transferencias. Si esto es así, estamos en un grave problema ya que desde hace un tiempo están llegando aportes que antes no existían, como los fondos de Conmebol, y la simbólica contribución -por ahora- de la TV.

LA RAZÓN DE LOS CLUBES

Los clubes tienen razón en cambiar, en buscar alternativas, presentan propuestas que quizás no son consideradas tal cual el grado de importancia que deberían tener a la hora de los calendarios de los torneos.
Al margen que las instituciones se mantienen de forma distinta a las ligas, que cuentan con medios que estas no tienen, es justo reconocer que les asiste razón a la hora de pedir sean escuchados, pero aquí una salvedad, que no deban aplazarse campeonatos locales por su participación en certámenes superiores.
Si observamos que en todo el mundo se juega a la vez por las ligas locales como por otras competiciones, la misma obligación les debe ocurrir a la hora de participar en otras contiendas.

Y LAS OTRAS 550 INSTITUCIONES?

En su presentación OFI reza » Nuestra Organización es una de las instituciones deportivas más grande del país, cuya Jurisdicción abarca los 18 departamentos, con casi 600 clubes afiliados a través de 61 Ligas, agrupadas en cuatro Confederaciones, nucleando a más de 100.000 jugadores fichados, de los cuáles aproximadamente unos 30.000 son jóvenes menores de 18 años».
Ergo, quedan 550 clubes sin competir a merced de unos pocos. La razón por la que las instituciones fueron fundadas, fue para participar en torneos, al que esperan poniendo todo de sí. Unos obligados a intervenir para ir por la copa y otros por no perder la categoría.

JERARQUIZAR LOS CAMPEONATOS

En las selecciones debe ser igual que en las ligas, debe existir la jerarquía tal en la que el atractivo cambie y que exista de acuerdo a quienes deseen participar, fechas OFI en medio de semana y fin de semana posterior tal cual existe al momento de las eliminatorias.
Si no se puede jugar año a año el de selecciones, bueno, deberá competirse en otro lapso determinado de tiempo bajo otros parámetros.
La aparición de un nuevo orden de gobernanza global impone transformaciones que se están dando a todo nivel donde el fútbol no es ajeno a ello. En el ámbito verdaderamente profesional -donde las grandes empresas mandan y los deportistas arriesgan- se están viendo tribunas vacías pero «el show» continúa.

Hace tiempo venimos insistiendo -con propuestas- que es imperiosa la necesidad de cambiar, de transformar el fútbol del interior. La hora llegó.

A continuación compartimos la propuesta del Club Juventud de Colonia que según FutbolFlorida pudo saber, es avalada por varias instituciones.

CAMBIO DE FECHAS Y SUPRIMIR CAMPEONATOS

AÑO 2020-Campeonato Nacional de Selecciones (sub 17 y absoluta, se volverá a retomar la COPA (ya comenzada) y que se encuentre en fases de definiciones, una vez que se autorice la vuelta al fútbol por parte de las autoridades estatales.

AÑO 2020-Campeonato Nacional de Clubes en ambas divisiones (A Y B). pasará a disputarse en el año 2021, quedando el año 2020 sin efecto en esta competencia.

AÑO 2021-Campeonato Nacional de Selecciones no se jugará en ninguna de sus dos categorías (sub 17 y absoluta), volverá este Campeonato en el año 2022

AÑO 2021-Campeonato Nacional de Clubes (AyB) ,se disputara a principio de año (fechas tentativas de comienzo 24/31 de enero,7/14 de febrero.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

1)-A la fecha no hay nada por parte de ningún tipo de autoridad que nos de certeza de posibles comienzos de las actividades deportivas.

2)-Los trabajos de pretemporada realizados por los clubes se vieron afectados por el importante párate que esta viviendo el fútbol, es por eso que considero que también tendría que haber un tiempo prudencial para un mínimo reacondicionamiento físico y técnico-táctico de los planteles.

3)-Entiendo que la prioridad este año debería ser la finalización del Campeonato de Selecciones ,y esto debería suceder una vez que se de el ok para la vuelta al fútbol.

4)-Jugar este año el Campeonato Nacional de Clubes sería demasiado riesgo por varios aspectos,organizativos,económicos,sanitarios,difusión y no me queda claro cual seria el ánimo del público a la hora de participar de un evento deportivo.

5)-Dilatar en el tiempo este año el Comienzo de la Copa de Clubes sería chocar directamente con la totalidad de los campeonatos locales ,que en definitiva son la materia prima para los campeonatos que organiza OFI.

6)-Creo ,sin temor a equivocarme que la parte económica de los Clubes se ha visto notoriamente resentida,no podemos escapar a la realidad país.

7)-Las esponsorizaciones para este año seguramente van a caer de manera importante,y a la hora de venta de entradas para los campeonatos y los precios que manejamos seguramente se verá también resentido.

8)-En este contexto la televisión seguirá con el mismo interés de lo casi acordado con OFI?

9)-Creo que las instituciones este año debemos abocarnos en un porcentaje elevado a la parte social,buscar austeridad absoluta .

10)-Tampoco estoy de acuerdo que por el simple afán de jugar la Copa de clubes este año, sin medir consecuencias se quiera jugar de manera relámpago con partidos ida y vuelta de principio a fin .ya que ese formato deja sin chances al que quede afuera en la primera fase, en tan solo dos partidos,haciendo que una preparación acorde al torneo se esfume en dos fines de semana.

11)-Jugar la Copa a principio de año nos daría una oportunidad única de poder disputar un Campeonato de máxima relevancia en fechas de notorio acompañamiento del clima .

12)-Creo que la Organización sabe claramente que gran parte de el presupuesto de esta, son de aportes de los clubes.

13)-Jugar el campeonato de selecciones en el 2021 podría ser meternos en el azar de la ruleta económica a la salida de una crisis ,ya que como todos sabemos las intendencias en su gran mayorías hacen aportes importantes para las Selecciones y yo no me jugaría a que esos aportes estén el próximo año .

14)-También entiendo que la decisión de suprimir el Campeonato de SELECCIONES debe ser una decisión política de parte del EJECUTIVO.

15)-A sabiendas que la Copa de Selecciones tiene los derechos televisivos vendidos,también es oportuno que el EJECUTIVO discuta este tema con la empresa TENFIELD.

16)-La Copa de Clubes se jugará en el caso de la divisional A con los mismos equipos ya clasificados para jugar este año.La divisional B la jugarán los equipos ya clasificados para jugar este año + los que clasifiquen este año en sus Ligas o Sectores,en el caso que algún equipo se repita por tener la clasificación a la Divisional B para el 2020 y 2021 ,la OFI determinará cómo se cubren esos cupos si es que se cubren o no.

17)-También entiendo que para la televisión podría ser un respiro y sumar interés para una gran Copa de verano de CLUBES

Anuncios

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: