#CopaOFI
#CopaOFI. Lavalleja en la final del Interior de mayores luego de volver a vencer a Florida

Por Sebastián Pastorino
Maneja recursos y tiene argumentos
Lavalleja clasificó a la final de la 18a Copa Nacional de Selecciones del Interior de mayores, tras derrotar 2 a 0 a Florida en la noche de la víspera. Ahora se las verá con San José, el próximo fin de semana en tierras maragatas y una semana después en la capital serrana.
El partido se abrió con un doblete Pablo Andrich, que vino al césped desde el banco de suplentes para jugar el complemento. Su aporte sirvió para vencer nuevamente a los floridenses y ser dueños de la llave semifinal de manera incuestionable; 4 a 1 había sido el resultado en la Piedra Alta.
La brega tuvo dos tiempos bien diferentes. El primero donde Florida asumió la responsabilidad porque era el exigido por el resultado de la ida, con Lavalleja dándole terreno y pelota, y adaptándose a ese contexto. Y el segundo donde el dueño de casa golpeó doble de entrada, y a los 10′ ya estaba 2 a 0; los dirigidos por Gerardo Cano manejan recursos y tienen argumentos que afloran cuando llega el momento de utilizarlos, y así sucedió una vez más.
Iniciando la contienda Florida complicó con su juego aéreo, y bajo ese procedimiento generó tres o cuatro centros muy peligrosos. Facundo Carapé tomó para sí la conducción del equipo, y formó circuitos por bajo apoyándose en Diego Torres y Cristian Martínez. Por ahí también sumó a Maximiliano Riviezzi en la prodigación por la banda izquierda. Inclusive más adelante buscaron lastimar con el recurso del disparo de media distancia.
La actitud defensiva visitante también le rindió, porque no le dejo espacios y tiempo para discernir a los pensadores serranos; Lavalleja entonces, si bien se amoldó correctamente a esa nueva faceta de dejar el protagonismo al oponente y esperarlo en su cancha, falló en no poder hilvanar conexiones más prolijas que le dieran el desdoble que también necesitaba.
El primer ataque de Lavalleja recién se dio a los 38′. El elenco de Florida estaba adelantado cuando vino un pase en largo hacia la derecha del ataque por donde apareció Gabriel Chaine, este buscó por el centro a Lucas Espinosa, pero el peligro se diluyó.
La segunda llegada al arco contrario para los serranos sucedió a los 43′, y otra vez fue Chaine el protagonista; Espinosa lo asistió desde el centro hacia la derecha, y Chaine elevó el remate. Fue la primera jugada hilvanada como tal por el dueño de casa.
Para el complemento Cano le dio ingreso a Andrich en lugar de Joaquín Almeida (que sufrió un fuerte golpe y tuvo que ser derivado a un centro asistencial). Espinosa pasó a volantear por derecha en lugar de Almeida y fue un azote; desbordó y tiró tres o cuatro centros excepcionales, dos de ellos decisivos para los tantos serranos. Andrich metió un cabezazo en el palo al minuto de juego, y dos goles a los 5′ y a los 10′.
Sobre los 20′ vendrían más variantes -de jugadores y de figura- con las inclusiones de Laureano Pérez, Emiliano Bonilla y Andrés Berrueta; y Lavalleja bien pudo aumentar las cifras al menos una o dos veces más. Pero Florida también generó un par de ellas y estuvo cerca del gol, pero cuando no encontró al buen arquero Gastón Hernández para evitarlo lo marró de manera increíble.
La llave quedó sentenciada tras la apertura del score, si es que no lo estuvo antes, y por ello debemos y queremos resaltar la dignidad con la que serranos y floridenses siguieron jugando el partido con absoluta corrección y seriedad.
Lavalleja ahora enfrentará a San José en dos compromisos, con el sueño de levantar por tercera vez el cetro máximo de nuestro fútbol chacarero.
LAVALLEJA 2-0 FLORIDA
Cancha: Estadio «Juan Antonio Lavalleja» de Minas.
Jueces: Óscar Araújo, Pedro Correa y Galo Rivero (Santa Clara de Olimar, Melo y Treinta y Tres).
LAVALLEJA: Gastón Hernández; Santiago Genta, Mauricio Capricho y Gregorio Almeida; Joaquín Almeida, Jonathan Pérez, Carlos Corbo, Facundo Salvarrey y Braian Vergara; Lucas Espinosa y Gabriel Chaine. DT: Gerardo Cano.
FLORIDA: Andrés Álvarez; Maximiliano Siré, Fabio Ghirardi, Raúl Giménez, Gastón Ríos y Maximiliano Riviezzi; Agustín Suárez y Dilan García; Facundo Carapé; Cristian Martínez y Diego Torres. DT: Fernando Bruno.
Cambios: 45′ Pablo Andrich por Joaquín Almeida, 65′ Andrés Berrueta por Gabriel Chaine, 65′ Emiliano Bonilla por Brahian Vergara, 65′ Laureano Pérez por Jonathan Pérez y 82′ Renato Medina por Carlos Corbo (L); 62′ Brahian García por Dilan García, 72′ Tomás Perdomo por Cristian Martínez, 72′ Mateo Cuadri por Maximiliano Riviezzi, 72′ Jonathan Martínez por Agustín Suárez y 81′ Bruno Matos por Raúl Giménez (F).
Amarillas: Joaquín Almeida y Emiliano Bonilla (L); Facundo Carapé, Raúl Giménez y Agustín Suárez (F).
Goles: 50′ y 55′ Pablo Andrich (L).
