#CopaOFI. El combinado mayor de Lavalleja definirá el título con Treinta y Tres

Tiempo de lectura: 7 minutos

 

Por Sebastián Pastorino

MAYORES

 

¡Finalistas del Este!

Lavalleja clasificó a la final del Campeonato del Este y además ya aseguró su continuidad en los cuartos de final de la 18a Copa Nacional de Selecciones del Interior de mayores. En la noche del sábado en el Estadio Municipal de Minas los dirigidos por Gerardo Cano vencieron 2 a 0 a Maldonado, logrando los seis puntos de la llave semifinal gracias al 2 a 1 a favor de una semana antes.

 

El partido comenzó abierto, con espacios para ambas escuadras. Maldonado generó un par de situaciones de peligro antes del cuarto de hora: mediante Sergio Rodríguez en una ocasión en que entró solo por el segundo palo, y en otra por un remate de Mateo Fígoli que dio en el poste. Lavalleja tenía más la pelota, buscaba una profundidad que no encontró, y no inquietaba la valla visitante.

 

Entre los veinte y los veinticinco minutos apareció Lucas Espinosa, para crear tres situaciones claras para Lavalleja: una encontrando un rebote en el área, otra generándose el espacio y entrando en velocidad para luego con un fuerte remate rozar el ángulo, y la tercera tras un excepcional centro de Germán Fernández -desnivelante en el uno contra uno por la izquierda- que lo dejó frente al arquero Martín Fungi que hizo estéril su esfuerzo.

Puede ser una imagen de 9 personas, personas de pie y al aire libre
Lavalleja. Foto Mariela Fernandez de Oral Sport

La brega se iba desarrollando a través de una puja constante por imponer cada uno lo suyo; lo que sucedía en la mitad de la cancha era el fiel que definía los momentos del partido. La balanza, en equilibrio la mayor parte del tiempo, se movía alternadamente por los méritos de uno y otro.

 

Lavalleja sitió a Maldonado en los últimos minutos del primer tiempo, preferentemente por el impulso de Marcelo Martínez y Facundo Salvarrey que atacaban con decisión por las bandas. Un remate desde afuera del área de Jonathan Pérez se estrelló en el poste izquierdo de Fungi, y por ello no llegó la apertura antes del pitazo final del primer tiempo.

 

La segunda parte se llevó adelante a un ritmo lento en el principio, sin sorpresas y con poco brillo. Pasados los diez minutos los entrenadores buscaron alternativas en el banco de suplentes y mandaron un cambio cada uno para revitalizar sus respectivos ataques; lo mismo haría luego de los veinte minutos la visita porque el tiempo se le iba y necesitaba más profundidad.

 

Maldonado, en efecto, fue quien tuvo un poco más la pelota; buscó avanzar sobre cancha serrana, pero no alcanzó la claridad y no inquietó nunca. En frente Lavalleja tampoco lograba generar situaciones óptimas de peligro. El desarrollo de la instancia complementaria era chato.

 

En los últimos quince minutos del partido Lavalleja se puso el chip del protagonismo y fue en la búsqueda del gol que sentenciara la llave. Facundo Salvarrey alcanzó destaque en esos momentos, siendo incisivo por el flanco izquierdo del ataque. Joaquín Almeida se perdió la oportunidad de gritarlo al elevar un remate cercano tras sensacional posteo de Pablo Andrich.

Puede ser una imagen de 4 personas, personas jugando al fútbol y al aire libre
El Pelo siempre la manda a guardar. Foto Mariela Fernandez de Oral Sport

Maldonado empujó en las postrimerías del compromiso porque se le iba la clasificación. Pero Lavalleja tendría dos páginas más para este libro: a los 89′ Andrés Berrueta metió el primero y a los 94′ Pablo Andrich el segundo, para la victoria por 2 a 0.

 

Lavalleja avanzó a la final del Campeonato del Este, en la que enfrentará a Treinta y Tres en una llave definitoria a dos partidos; la primera será en Treinta y Tres el sábado próximo, mientras la revancha será en Minas el fin de semana siguiente (Lavalleja como mejor ganador de ambos finalistas tiene la potestad para elegir cuando quiere la localía). Por su parte Maldonado disputará ante Cerro Largo el último cupo para ingresar en los cuartos de final del Campeonato del Interior en representación del Este.

 

LAVALLEJA 2-0 MALDONADO

Cancha: Estadio «Juan Antonio Lavalleja» de Minas.

Jueces: Cristian Bouvier, Mario Calo y Fernando Carballo (Tarariras y Colonia).

LAVALLEJA: Gastón Hernández; Santiago Genta, Mauricio Capricho y Gregorio Almeida; Joaquín Almeida, Marcelo Martínez, Carlos Corbo, Jonathan Pérez y Facundo Salvarrey; Lucas Espinosa y Germán Fernández. DT: Gerardo Cano.

Puede ser una imagen de 5 personas, personas de pie y al aire libre
Maldonado. Foto Mariela Fernandez de Oral Sport

MALDONADO: Martín Fungi; Lucas Figueredo, Fabricio Cancela y Salvador Maidana; Brandon Caporal, Guido Crespo, Santiago Pérez y Eduardo Chocho; Mateo Fígoli; Sergio Rodríguez y Adrián Pereira. DT: Ruben Urrutia.

Cambios: 55′ Pablo Andrich por Lucas Espinosa, 73′ Andrés Berrueta por Germán Fernández y 86′ Laureano Pérez por Facundo Salvarrey (L); 58′ Facundo Suárez por Sergio Rodríguez, 66′ Leandro Dalmao por Adrián Pereira, 66′ Santiago Rosas por Mateo Fígoli y 76′ Juan Ferreira por Eduardo Chocho.

Amarillas: Carlos Corbo, Andrés Berrueta y Joaquín Almeida (L); Adrián Pereira, Fabricio Cancela, Brandon Caporal y Facundo Suárez (M).

Rojas: 64′ Gerardo Cano -DT- (L); 74′ Santiago Pérez (M).

Goles: 89′ Andrés Berrueta y 94′ Pablo Andrich (L).

Puede ser una imagen de 4 personas, personas jugando al fútbol, personas de pie y césped
Juveniles de Lavalleja y Maldonado con un can corriendo raudamente. Foto Mariela Fernández de Oral Sport.

SUB 17

Lavalleja perdió con Maldonado y ahora irá por el tercer puesto ante Cerro Largo

Los gurises dejaron todo

 

Lavalleja comenzó perdiendo desde muy temprano en juveniles, anoche en Minas al recibir a Maldonado por la revancha de la serie semifinal del Campeonato del Este. A los 8′ Marcos Melo ya había anotado la apertura para la visita, que venía de ganar en la ida por 3 a 0.

 

El elenco serrano, golpeado ya de entrada, no logró imponer el juego asociado y las triangulaciones que sí mostró en encuentros anteriores. Y deambuló en la cancha, lleno de nervios y sin precisión alguna.

 

Maldonado se mostró más expeditivo, y sin ser mucho más que el rival controló el partido, los tiempos y las situaciones de peligro. Esperó a Lavalleja compacto en su cancha, y sacó interesantes contragolpes.

 

Emiliano Tejera fue la sorpresa táctica jugando contra la izquierda, y le dio al elenco fernandino una de las llaves por las cuales fue torciendo el partido a su favor desde el inicio del partido. Habitualmente jugaba de punta y se retrasaba unos metros para enlazar, pero no en el sector donde esta vez apareció y desniveló.

 

Lavalleja procuró ponerle intensidad a la brega, pero logró imponerla durante muy pocos minutos. Generalmente Maldonado cortó esos intentos, ya sea cerrando los espacios como aplacando el ritmo para llevarlo a su antojo.

 

Los nervios en Lavalleja hicieron que no se sincronizaran bien los movimientos defensivos, y que en la faceta ofensiva no hubiera fineza en los pases. Nuestro representativo sufrió en ese aspecto.

 

Recién en el epílogo de la primera parte Lavalleja logró un repunte anímico que lo llevó a empatar con gol de penal de Horacio Alba a los 48′, y pasar a ganar antes del descanso con un golazo de Nicolás González a los 49′.

 

En el complemento los chicos serranos quisieron copar la parada, para implementar sus condiciones a la contienda. Maldonado siguió trabajando para evitar eso, e intentó imponer sus reglas.

 

Lavalleja creía por ese entonces que era posible hacer tres goles más -sin recibir ninguno- que dejaran la llave semifinal del Este a su favor. Era una quimera, pero en el fútbol lo principal es tenerse confianza y nutrir la esperanza.

 

Pero increíblemente en un «balón a tierra» donde la pelota le correspondía a Maldonado, se durmió todo Lavalleja y el rival -mucho más vivo- la mandó al fondo de la red para empatar el partido; a los 7′ Lautaro Sessa fue el autor del tanto que lapidaba todo el sueño serrano.

 

No obstante no se rindió Lavalleja. A los 15′ Joaquín García venció al arquero visitante Lucas Medina, y colocó el 3 a 2 en favor del equipo local. Otra vez en la visualización del objetivo aparecieron los tres goles necesarios para la hazaña. En adelante el dueño de casa siguió empujando insistentemente para acercarse a la meta, pero no pudo.

 

A los 28′ Matías Giménez le puso otra barra de hielo a la nochecita serrana, y heló el alma de los anfitriones. Con su gol marcó el 3 a 3 parcial, para otra vez echar por el suelo los sueños de Lavalleja.

 

Este último gol fernandino sí aplacó todo intento serrano; ahí se terminó el partido desde lo motivacional. Lo que sucedió después fue para rellenar una contienda súper emocionante; a los 46′ Juan Escobar colocó el cuarto gol visitante, que pasó a vencer 4 a 3.

 

Mientras Maldonado festejó su pasaje a la final del Campeonato del Este de la categoría sub 17 y dirimirá el título con el sector interior de Canelones, ahora Lavalleja tendrá frente a sí a Cerro Largo y ambos pelearán por el tercer puesto que clasifica a los cuartos de final de la Copa Nacional de Selecciones del Interior.

 

LAVALLEJA 3-4 MALDONADO

Cancha: Estadio «Juan Antonio Lavalleja» de Minas.

Puede ser una imagen de 8 personas, personas de pie y al aire libre
Juveniles de Lavalleja Foto Mariela Fernandez de Oral Sport

Jueces: Yhoney Oberlay, Fernando Carballo y Mario Calo (Colonia).

Puede ser una imagen de 6 personas, personas de pie y al aire libre
Los Juveniles fernandinos siguen ganando. Foto Mariela Fernandez de Oral Sport

LAVALLEJA: Luciano Pesci; Germán Píriz, Matías Pérez, Mateo Díaz y Franco Fernández; Horacio Alba, Nicolás González y Luis Paoli; Joaquín García, Enzo Cedrés y Matías Correa. DT: Nicolás Amaya.

MALDONADO: Lucas Medina; Lautaro Sessa, Maximiliano Torena, Cristian Tabeira e Ismael Domínguez; Braian Bouza, Santiago Alba, Alexis Carvallo y Emiliano Tejera; Kevin Sosa y Marcos Melo. DT: Fabricio Castro.

Cambios: 45′ Osvaldo Vázquez por Horacio Alba, 59′ Samuel Sena por Matías Pérez, 59′ Bruno Goday por Franco Fernández, 68′ Lucas Velázquez por Nicolás González y 68′ Ignacio Blanco por Luis Paoli (L); 64′ Matías Giménez por Marcos Melo, 75′ Lucas Peñaloza por Braian Bouza, 75′ Tadeo Alayón por Kevin Sosa y 81′ Juan Escobar por Lautaro Sessa (M).

Amarillas: Lautaro Sessa y Emiliano Tejera (M).

Goles: 48′ Horacio Alba, 49′ Nicolás González y 60′ Joaquín García (L); 8′ Marcos Melo, 52′ Lautaro Sessa, 73′ Matías Giménez y 86′ Juan Escobar (M).

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: