Anuncios

#CopaOFI. Mercedes se está acostumbrando a no jugar.

Por Mauricio Alfonso

SELECCIÓN: LO ADELANTADO NO SE IBA A PARTICIPAR

Segundo año consecutivo que Mercedes no se presentará a nivel de OFI

*La no participación fue un golpe duro para los sectores de Río Negro y Soriano Interior

Consejo Directivo de Liga Departamental de Soriano.

Reunión del Consejo Directivo de la Liga Departamental de Soriano, con la presidencia de Sergio Dancheff, y los demás neutrales, Hugo Sierra, Jorge Del Pino, Pablo Marrero, por el ascenso y Consejo Juvenil, Gonzalo Aquino. Poco fue lo que cambió de las últimas reuniones, y la Sesión Permanente, no arrojó nuevas expectativas, poco se podía logar en tan poco tiempo para trabajar o reunir el fondo que faltaba para poder decirle sí a la participación. Hay un claro hecho que esto no comenzó a construirse en estas horas, la intervención de la selecciones mercedarias, estaban desde hace mucho tiempo atrás.

Ya se sabía que en diciembre era el plazo de inscripciones para tomar parte de la competencia de OFI. Los dirigentes de clubes, también el cuerpo de neutrales, desde que asumieron en la pasada temporada 2018, conocían que cada verano se compite en el concierto Nacional. Sud América planteó que debían armarse comisiones de trabajo para poder llegar a una instancia de estas bien preparados, sabiendo que se va a tomar parte de la actividad. Era un tema que se debió tocar mucho antes, cuando se estaba jugando la categoría sub 15, allá a comienzos del mes de abril o marzo.

Era muy claro que a esta altura del campeonato no se podía participar, porque no están dadas las condiciones económicas ni de trabajo para encarar un proceso de selecciones. Es algo que requiere su tiempo y atención. El plan de bajar los costos tampoco ayudaba, porque alguien debía asumirlos, si la arcas de la Liga no aportaban esas erogaciones, lo tenía que poner el club que cedía sus instalaciones para los entrenamientos, o debía asumir el costo de la alimentación, págandole a un cocinero o quién estuviera a cargo de ese rubro. Si el jugador que llegara a la selección y no tenía calzado para jugar, le terminaría pidiendo para el mismo al club de origen. Es decir todo giraba en un mismo sentido, no salía el dinero de la Liga, pero si del club. El tema del salario que iba a percibir el jugador, o el técnico, es algo lógico que pretendiera cobrar, el mismo, porque la gran mayoría lo recibe del club. De ir por un porcentaje, o alguna otra disposición o arreglo, luego eso le terminará pasando cuentas, a la hora de tener que arreglar económicamente con su club de origen.

No le vemos tampoco una salida en el 2020, sin tener el respaldo del fondo de selección que se hace cada temporada, eso es lo principal, es la ayuda justa para encarar un proceso. Luego se lograban respaldos extras, que servían para paliar aquellos rubros que tienen su costo, como lo son alimentación, sanidad, viajes. Con lo que quedaba de temporada, era para abonarle a jugadores y cuerpo técnicos.

En la sesión debido a que todo giraba en opiniones que no apuntaban a nada, todo ya estaba laudado en las versiones y decisiones que tenían cada uno de los delgados, y dirigentes, Peñarol presentó la moción de no participar. Todos ya sabían de que no se iba a jugar. Hubo posiciones encontradas en Sandú Chico con el tesorero, en intercambio de diferentes versiones, lo mismo con Peñarol. Son puntos de vista, que terminaban en el mismo pensamiento. Una vez finalizada la sesión indicaron a la Asamblea algún neutral, si cabía la posibilidad que algún club tomara la representación, uno o más clubes. Esto tomó de sorpresa, pero la idea era una la de no jugar.

Quedaron en marzo empezaban a crear comisiones para trabajar por la selecciones de la temporada 2020. Lo cierto que el fútbol de Mercedes, tendrá la ausencia de sus combinados por segundo año consecutivo.

Las réplicas de esta decisiones que por otras partes no entienden cual es la postura de no jugar, siendo la económica como argumento. Crearon complicaciones a OFI, por el armado de la serie del Litoral Sur, que era con los dos Soriano y Río Negro. Había sensación de cierta contrariedad en esos sectores porque la plaza mercedaria siempre es buena, en materia de recaudaciones, porque la gente viaja y acompaña los procesos.

TORNEO 2020.

A nivel local todavía no saben como irán a jugar el certamen del Competencia de primera. En Asamblea de clubes se viene estudiando la forma del puntaje del descenso, incluso de llegar a jugar doce equipos. El desvelo máximo es como encaran la parte del descenso, hoy perdieron la categoría Juventud Soriano y Sandú Chico, y los dos ascendidos son Olímpico y Ferrocarril Oeste. Manejan cinco proyectos de campeonato 2020, para ello armaron una Comisión de Torneos, que tendrá un plazo de 45 días para trabajar, con el presidente de la Liga y de la B, los clubes Peñarol, Racing y Sandú Chico, más dos clubes de la “B”. Ya se cuenta con proyecto establecido de campeonato que es el que todos conocemos 10 en la “A” y 9 en la “B”. Pero hay otros que están rondando, que sería el actual de esta temporada 2019, otros tres que presentaron Independiente, Mercedes Rovers y Sandú Chico. Si hay descenso no saben como encarar esa parte, lo lógico es que todos arranquen de cero y el puntaje del Acumulado sea también la que diga los dos equipos que pierdan la categoría. De esta año no se puede sumar porque el campeonato no se ajustaría a otorgar puntos, al jugar unos más y otros menos partidos.

Si arman un torneo de 19 clubes, queda ilógico para que jugó la “B”?, con los ascensos de Olímpico y Ferrocarril Oeste, si en el 2020 iban a jugar todos, y para que se jugó este torneo con descenso en la “A”, son temas que deben estar a la hora del análisis de los calendarios.

FUTBOL SALA.

OFI está estudiando las formas deportivas de como integrar esta disciplina, en la cual rige autonomía absoluta al ser una actividad de FIFA, buscarán como absorber a las asociaciones existentes, clubes y organizaciones. En el caso de Mercedes, sería la Liga la que deba asumir el rol protagónico.

Anuncios

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: