El fútbol del interior necesita reestructurarse de modo de tener proyección

Mundo OFI: ¿Esta no será la oportunidad para cambiar?

Por Sebastián Pastorino

 

Dicen los sabios que de las crisis surgen oportunidades; aseguran que los malos momentos son los más fértiles para sembrar algo a futuro, y que los buenos tiempos harán florecer esa apuesta. Está claro que nada cambia de raíz en épocas de abundancia, ya que en ese contexto favorable ni nos cuestionamos si hay otras opciones. ¿Esta no será la oportunidad para cambiar?

 

El fútbol del interior viene languideciendo desde hace varios años. Es cierto que las épocas cambiaron, que antes era una actividad deportiva de gran connotación social en cada comarca y hasta cultural de los pueblos donde las posibilidades de recreación no abundaban, pero que poco a poco fue cediendo lugar ante el irreversible camino hacia un mundo cada vez más globalizado donde lo ajeno atrae más que lo propio.

 

Es muy difícil pelear contra eso; una vez perdido el sentimiento de pertenencia ya poco se puede hacer para revertir la situación. Aquellos tiempos estaban teñidos por un romanticismo que hoy día no existe, pues ahora la idealización va hacia lo de afuera y no lo nuestro. Para empezar ya no hay campitos ni fútbol en la calle, a ello sumémosle que los niños que tienen la posibilidad de tener alguna camiseta de fútbol eligen la del Manchester City, Bayer Munich, Real Madrid o Boca Juniors… ni siquiera de Nacional o Peñarol.

 

Es justo decir que OFI promovió en sus momentos variantes importantes procurando darle otro cariz a sus torneos. Una de ellas fue el advenimiento de las representaciones capitales e interiores dejando de lado la comparecencia como elencos departamentales, y ahí agrandó el abanico dándole ingreso a su mundo a enclaves comunitarios que antes no habían podido acceder a él; otra modificación trascendente fue la implantación del concepto «Copa Nacional» como competencia pues amplió el horizonte de metas, al menos en algunos casos cuyas selecciones previamente solo ambicionaban el título regional y después no competían con la misma intensidad en las etapas de cruzamiento entre las confederaciones.

 

Creemos que este modelo ya caducó; consideramos que sirvió en su momento pero que hoy las necesidades marcan otros senderos a caminar. Las formas de estructurar los campeonatos, por ejemplo, muchas veces influyen en las rivalidades zonales; de hecho han ido muriendo «clásicos» que antes llenaban estadios en el Litoral, en el Noreste, en el Sur y en el Este. ¡Qué bueno sería recuperar algo de aquello!

 

El espectro abierto en su momento para todos (capitales e interiores) vaya si es democrático y justo, todos tienen su derecho ganado a participar de las competencias, ¡si señor! Pero convengamos también, que en ocasiones esa lucha de fuerzas es de una inequidad manifiesta en lo deportivo, en lo económico, en las realidades y posibilidades de uno y de otro absolutamente disímiles. Humildemente consideramos que ese es uno de los aspectos que han hecho que los campeonatos vayan perdiendo fuerza e interés.

 

Sin ánimo de coartarle las posibilidades a los que menos tienen, sí creemos que es la hora de que la Copa Nacional de Selecciones del Interior empiece a categorizar a sus participantes. Así como se hizo con la de clubes en los últimos años, sería interesante -y necesario- que hayan dos divisionales; esto haría que en cada una de ellas compitan elencos desde una mayor paridad, además de generar productos que sean más atractivos para el público y ahora para la televisión que no hace mucho tiempo ancló en este fútbol.

 

La principal categoría podría llamarse Divisional A o Copa de Oro y la otra Divisional B o Copa de Plata. Cada una de ellas tendría que tener 18 equipos compitiendo y un cupo para cada departamento. Las formas de clasificar habría que definirlas, pero sería a través de eliminaciones previas en lo departamental para que al final surja el clasificado para una y para otra; en los casos que no haya más de una representatividad como lo que sucede con la Liga de Trinidad, Flores tendrá un representante en la categoría principal y ninguno en la otra categoría.

 

Ese proceso debería realizarse cada año para llegado noviembre o diciembre tener definido que selecciones participan por cada departamento en la Copa de Oro y en la Copa de Plata (estas denominaciones nos gustan más que Divisional A y B). Y decimos año a año para que la revancha siempre esté a la vuelta de la esquina y cada departamento tenga un elenco en una categoría y otro en la restante; ahí difiere con la Copa Nacional de Clubes que maneja otros parámetros para los ascensos y descensos.

Maldonado – Rocha. Foto Ernesto Hornos

Naturalmente es obligatorio darle realce a las competencias regionales que es donde crecieron las historias de cada uno, y las rivalidades ancestrales. Vamos a que en el Este Lavalleja quiere jugar contra Maldonado y este con Rocha; Cerro Largo ha variado, pero encuentra oponentes acérrimos en el Noreste y también en el Este; Paysandú y Salto en el Litoral rompían el molde y habría que recuperar algo de aquello, y no menos épicas eran las batallas entre Soriano y Río Negro en aquella misma zona; en el Sur Flores y Durazno compiten a más no poder dentro de la cancha, así como Canelones con San José y a su vez años atrás este con Florida; Rivera y Tacuarembó sí que gestaron choques imponentes en el Noreste. Y podríamos seguir sumando algunos clásicos más.

Durazno-Flores

«La Maldición de Malinche» del cantautor mexicano Gabino Palomares (interpretada magistralmente por los rochenses del grupo Zucará) así como también «Santa Marta» de la dupla compuesta por el tacuaremboense Eduardo Larbanois y el floridense Mario Carrero, son dos crónicas que bien reflejan algo de lo que nos pasó y que afectó al fútbol del interior. En los últimos veinte años (por hacer una referencia temporal) hemos denostado lo propio y hemos minimizado a los nuestros, y en contraparte hemos realzado y exacerbado lo ajeno. La solución está en asumir que nuestra identidad es el oro que un día -cuando ya sea tarde- nos daremos cuenta que lo teníamos en la mano y lo dejamos ir atrás de otros brillos que nada tenían que ver con nosotros.

OFI

La OFI como organización

La Organización del Fútbol del Interior paradójicamente tiene su sede en la calle Gutiérrez Ruiz 1162 de Montevideo, pero esa es otra discusión.

Es una Asociación Civil sin fines de lucro de carácter deportivo, fundada el 14 de julio de 1946. Sus fines son «fomentar el progreso y el desarrollo del fútbol en los departamentos del interior del Uruguay, promoviendo la unidad del fútbol del interior del país, como medio de acercamiento y conjunción de fuerzas», según expresa la misma en su página web.

«El fútbol del interior constituye la máxima expresión deportiva y social para más de la mitad de la población del país, por el espectáculo que brinda, su actividad enaltecedora, educativa y de profundo contenido social», agrega.

El Ejecutivo deberá obrar con unidad y madurez. Foto Alejandro Sosa San Martín

«El fútbol es de las tradiciones más arraigadas y en muchos casos en pequeños pueblos y villas es la única actividad deportiva que se practica, por lo que es la única expansión con que cuentan decenas de miles de jóvenes deportistas», también sostiene la reseña.

OFI se asume como una de las instituciones deportivas más grande del país, cuya jurisdicción abarca los 18 departamentos, con casi 600 clubes afiliados a través de 61 ligas, agrupadas en cuatro confederaciones, nucleando a más de 100.000 jugadores fichados, de los cuáles aproximadamente unos 30.000 son jóvenes menores de 18 años.

«Sin el menor margen de duda, nuestra organización es la que cuenta con más posibilidades de cumplir fielmente con los fines sociales y solidarios de las instituciones deportivas de nuestro país, porque desarrolla en su seno actividades no profesionales y porque además cumple con la obra social, deportiva y cultural, a la que por tradición y por su naturaleza de sus objetivos está destinada», reflexiona la entidad.

OFI dice que su misión es «contribuir al desarrollo integral del fútbol, como de las entidades que la integran, promoviendo sistemas nacionales de competencia, favoreciendo la formación de jóvenes deportistas«.

Como visión tiene el hecho de «consolidarse como una institución de referencia a nivel nacional y regional siendo reconocida por el desarrollo de una gestión institucional responsable, asegurada por la conducta ética y moral de sus dirigentes».

Marca como valores corporativos la «difusión de las actividades deportivas a nivel nacional, de las decisiones y acciones del consejo ejecutivo, como de las áreas administrativas».

Alonso y Cheppi

AUTORIDADES ACTUALES

Tras el Congreso Elector realizado en Minas el 29 de setiembre de 2018, quedó constituido el consejo ejecutivo de la OFI para el período 2018-2022. La posterior renuncia del vicepresidente Marcos Tiscordio luego obligó a algunas pequeñas modificaciones en la escala dirigencial.

Sus titulares actuales son: Mario Cheppi (presidente); Jorge Ortiz (vicepresidente); Ney Irigoyen (secretario); Sebastián Sosa (prosecretario); Manuel Román (tesorero); Graciela Cáceres (protesorera); Eduardo Píriz, Héctor Coronel, Mariana Fernández, Nilo Scarpa, Luis Camargo y Heber Scirgalea (vocales).

Los suplentes son: Luis Fabiani, Juan José González, Héctor Leites, Sergio Gabito, Nelson Madeiro, Carlos Sosa, Patricia Juambeltz, Libertad Dearmas, Freddy Diano, Aníbal Giles, Elio Barreto, Lides Bevegni, Julio Villar, Julio García y Agustín Cheppi.

 

CONFEDERACIONES Y LIGAS

Actualmente existen cuatro confederaciones que a lo largo del tiempo algunos de sus nombres y composiciones han ido cambiando, incluso sus jurisdicciones según los traspasos de algunas selecciones. Cada una de ellas es compuesta por sectores capitales e interiores, que a su vez constan con más de 60 ligas; vale decir que algunas de ellas en los últimos años -no solo durante la pandemia del Covid 19- no han tenido actividad.

A continuación repasamos las actuales confederaciones y las ligas que forman parta de los sectores capitales e interiores de cada departamento.

 

CONFEDERACIÓN DE FÚTBOL DEL ESTE

CANELONES INTERIOR: Liga de Fútbol Regional del Este de Pando, Liga Regional «Gral. Artigas» de Fútbol de Tala, Liga Regional del Sur de Las Piedras y Liga Regional de Soca.

CERRO LARGO CAPITAL: Asociación Departamental de Fútbol de Cerro Largo.

CERRO LARGO INTERIOR: Liga Regional de Fútbol de Río Branco y Liga Regional Vergarense de Fútbol.

LAVALLEJA CAPITAL: Liga Minuana de Fútbol de Lavalleja.

LAVALLEJA INTERIOR: Liga Regional de Fútbol de José Batlle y Ordoñez y Liga Regional de Fútbol de José Pedro Varela.

MALDONADO CAPITAL: Liga Mayor Sector Capital de Maldonado.

MALDONADO INTERIOR: Liga de Fútbol de Zona Aiguá y Liga de Fútbol de Zona Oeste de Maldonado.

ROCHA CAPITAL: Liga Rochense de Fútbol.

ROCHA INTERIOR: Liga Castillense de Fútbol, Liga Regional de Fútbol de Chuy y Liga Regional de Fútbol de Lascano.

TREINTA Y TRES CAPITAL: Liga de Fútbol de Treinta y Tres.

TREINTA Y TRES INTERIOR: Liga Regional de Fútbol de Cerro Chato y Liga Regional de Fútbol Olimar.

 

CONFEDERACIÓN DE FÚTBOL DEL LITORAL

ARTIGAS INTERIOR: Liga de Fútbol de Baltasar Brum, Liga Regional de Fútbol de Bella Unión y Liga de Fútbol de Tomás Gomensoro.

SALTO INTERIOR: Liga de Fútbol de Belén, Liga de Fútbol de las Colonias Agrarias de Salto y Liga Juan Antonio Lavalleja de Fútbol.

PAYSANDÚ INTERIOR: Liga Regional de Fútbol de Guichón.

RÍO NEGRO CAPITAL: Liga Departamental de Fútbol de Río Negro.

RÍO NEGRO INTERIOR: Liga Regional de Fútbol de Nuevo Berlín y Asociación de Fútbol de Young.

RIVERA INTERIOR: Liga de Fútbol de Tranqueras, Liga de Fútbol de Vichadero y Liga de Fútbol de Minas de Corrales.

SORIANO CAPITAL: Liga Departamental de Fútbol de Soriano.

SORIANO INTERIOR: Liga de Fútbol de Dolores, Liga de Fútbol del Centro Soriano, Liga Palmirense de Fútbol y Liga Carmelitana de Fútbol.

 

CONFEDERACIÓN DE FÚTBOL DEL LITORAL NORTE

ARTIGAS CAPITAL: Liga de Fútbol de Artigas.

SALTO CAPITAL: Liga Salteña de Fútbol.

PAYSANDÚ CAPITAL: Liga Departamental de Fútbol de Paysandú.

TACUAREMBÓ CAPITAL: Asociación de Fútbol de Tacuarembó.

RIVERA CAPITAL: Liga Departamental de Fútbol de Rivera.

 

CONFEDERACIÓN DE FÚTBOL DEL SUR

CANELONES CAPITAL: Liga Departamental de Fútbol de Canelones.

COLONIA CAPITAL: Liga de Fútbol de Colonia.

COLONIA INTERIOR: Liga Agraciada de Fútbol, Liga Regional de Fútbol de Cardona, Liga de Fútbol Reg. del Plata de Conchillas, Liga de Fútbol de Juan Lacaze, Liga de Fútbol del Centro de Colonia, Liga Helvética de Fútbol, Liga Rosarina de Fútbol y Liga de Fútbol de Tarariras.

DURAZNO CAPITAL: Liga de Fútbol Ciudad de Durazno.

DURAZNO INTERIOR: Liga de Fútbol de Sarandí del Yí.

FLORES CAPITAL: Liga Departamental de Fútbol de Flores.

FLORIDA CAPITAL: Liga de Fútbol de Florida.

FLORIDA INTERIOR: Liga Local de Fútbol de Casupá y Liga de Fútbol de Sarandí Grande.

SAN JOSÉ CAPITAL: Liga Mayor de Fútbol de San José.

SAN JOSÉ INTERIOR: Liga Regional de Fútbol de Ecilda Paullier.

TACUAREMBÓ INTERIOR: Liga Isabelina de Fútbol y Liga de Fútbol de San Gregorio de Polanco.

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: