El futuro del fútbol palmirense

La realidad impuesta por la pandemia y las medidas aplicadas a evitar  la propagación del virus mantiene inactividades varias entre las que se encuentran las deportivas. Es obvio decir que la Liga Palmirense de Fútbol no escapa a estas circunstancias atravesando por similares interrogantes en cuánto a la posible superación de estas restricciones por lo tanto no pone fechas estimativas para la reanudación de la actividad 2020 iniciada con la disputa del campeonato de Sub 15. Cabe recordar que se había jugado el torneo Apertura con la titulación de Peñarol sobreviniendo la posterior paralización cuando estaba a punto de jugar la 2ª fecha del Clausura. De no haber surgido la aparición de este flagelo que ha puesto en  jaque literalmente a todo el mundo, la competencia de Sub 15 ya hubiese concluido y de acuerdo a lo programado al comienzo de temporada el fin de semana pasado debieron haberse puesto en marcha los certámenes Apertura de Primera división y Sub 20. Por supuesto que con mucha antelación a la fecha señalada estaba asumido que no habría de ser posible y mientras viene transcurriendo la cuarentena voluntaria acompañada de la total inactividad, el Consejo Ejecutivo y las instituciones estudian alternativas para si las perspectivas futuras permiten llevar a cabo  acciones que aun dentro de estructuras diferentes a las tradicionales condigan con la temporada 2020. Al momento y de acuerdo a lo que El Eco ha podido recabar, viendo que el paréntesis tiende a prolongarse lo que especialmente atentaría en mayor medida a la primera división acotándole considerablemente los plazos para poder cumplir con la realización del programa de campeonatos habitual, se estima la probabilidad de reducir la cantidad de torneos que como es de conocimiento se compone habitualmente del Apertura, el Clausura y el Revancha pudiendo reducirse a dos en la medida que den los tiempos para posteriormente abordar las contiendas departamentales de clubes y de selecciones.

 

En lo departamental

Por su parte paralelamente la Mesa Dptal. de las Ligas Federadas de Soriano también tiene presente esta disyuntiva por lo que entre sus miembros se llevan adelante conversaciones de las que surge no descartar la eventualidad de asimismo tener que apelar a alguna variante circunstancial de lo que es su acostumbrado cronograma de competiciones. Desde este lugar la Liga del centro presentó un proyecto donde se plantea no jugar el departamental de selecciones. Por cierto esto no ha sido tratado oficialmente y no se tomará resolución hasta tanto no se recomponga el funcionamiento normal y la Mesa vuelva a sesionar presencialmente. Todo lo que se sabe en cuanto a una posible resolución es lo que ha trascendido por fuera pudiéndose saber que las Ligas Carmelitana y de Dolores estarían de acuerdo a lo propuesto por Centro.

En lo que hace a la Palmirense de acuerdo a nuestra consulta ha dado a conocer que ha preferido no tomar ninguna resolución en ese sentido al considerar lo incierto que es el futuro de cuándo podrá ser reactivado el fútbol lo que ocurrirá a partir de que las medidas sanitarias lo permitan detalle que de acuerdo al plan de contingencia el primer organismo en el interior que habrá de retomarlo será O.F.I. Aunque los clubes palmirenses todavía no se han expresado al respecto el Ejecutivo entiende de forma opuesta a sus colegas, es decir que el campeonato departamental que debería dejarse sin efecto es el de clubes. El argumento de quienes están dispuesta a no jugar el de selecciones se centra básicamente en lo difícil que se les hace dado lo que viene sucediendo el poder hacerse del equivalente a las 100 UR que cada Liga aporta como fondo para aquella que obtiene la representación. Por el lado de la Palmirense sin dejar de reconocer que la inactividad impide recaudar haciendo complejo poder cumplir con ese compromiso económico por el lado deportivo ve que, en el supuesto no se jugara este año la Copa Nacional de clubes los que habían obtenido el derecho a hacerlo por O.F.I. lo pueden hacer en 2021 mientras que si no hay competencia sectorial de selecciones las Ligas Federadas deberán instrumentar su representación para el año venidero o directamente no competir idea que es la que seduce a las que están por la negativa de hacerlo el clasificatorio. Acorde a esta última postura la Liga Palmirense criteriosamente entiende que no se justifica jugar ninguno de los campeonatos departamentales (Ni de selecciones ni de clubes) permitiendo dentro del tiempo que pueda quedar disponible y el cual a esta altura sigue resultando incierto y de implicarse escaso para llevar adelante el cronograma habitual, las Ligas podrían jugar sin presión de fechas topes  sus campeonatos internos. No hay que dejar de tener presente que O.F.I. seguramente deba replantear sus competencias para este año y, de acuerdo a la resultante, posiblemente también para el año próximo.

 

Alfredo Zaldúa (Semanario EL ECO/GIEFI)

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: