En Nueva Palmira

 

Higueritas evalúa volver a los entrenamientos

El anuncio del calendario tentativo dado a conocer por O.F.I. la semana pasada (ver EL ECO del 05.06.2021) en el que se anuncia para el l4 o 28 de agosto el comienzo de las Copas Nacionales A y B de clubes ha abierto la atención de las instituciones en cuanto a la posible vuelta a retomar o iniciar el proceso de preparación. 

Higueritas Campeón 2019 de Nueva Palmira. Foto Marcelo Gaona
Higueritas Campeón 2019 de Nueva Palmira. Foto Marcelo Gaona[/caption]

El albiverde piensa en la posible vuelta

La autorización que las autoridades gubernamentales dieron para que –protocolo de por medio- se pudieran reactivar desde el 24 de mayo las actividades físicas al aire libre y en gimnasios, en el fútbol del interior no produjo una reacción inmediata de parte de los clubes los que en principio mantuvieron sus recaudos en trabajar con miras a las copas nacionales o al momento también eventuales campeonatos locales.

En el caso de Higueritas, clasificado para jugar la Copa B de O.F.I. tras su clasificación conseguida a través del departamental 2019, debió suspender en su momento los  entrenamientos que había comenzado para el campeonato que en principio iba a empezar en abril. El agravamiento de la pandemia elevando en general la cantidad de contagios determinó que el Ejecutivo nacional aplicara una paralización en este tipo de actividades por lo que los trabajos que venía realizando el albiverde bajo  la conducción técnica de Raúl Llobera y el Prof. Santiago Viviano en la preparación física se vieran detenidos.

La primera reacción de Higueritas ante esta nueva apertura no fue diferente a la mayoría, por no decir la totalidad, de los clubes que estaban en similares condiciones, manteniéndose inactivos aguardando detalles más concretos que justificaran prepararse.

El anuncio de O.F.I. dando a conocer  la realización tentativa a partir de agosto de sus Copas de clubes mantuvo la quietud producto de la condicionante –que se permita público en las canchas- que en estos momentos impide garantizar se pueda cumplir. 

Con el correr de los días han ido apareciendo indicios, aún leves, en algunos clubes de diferentes puntos del interior –todavía muy pocos- de empezar o retomar los entrenamientos.  

Raul Llobera DT de Higueritas
Raul Llobera DT de Higueritas[/caption]

Higueritas con miras

Apenas se conoció la disposición de poder volver a entrenar a partir del 24 de mayo, consultamos al técnico del decano Raúl Llobera sobre si Higueritas retomaría de inmediato las tareas preparatorias recibiendo en aquel entonces la repuesta negativa de acuerdo a lo convenido con la Directiva en razón de no haber seguridad de que hubiera competencia. La opinión tampoco cambió en principio tras el anuncio del calendario de O.F.I. Aunque se conociera la fecha tentativa de comienzo de la Copa B el juego de la misma sigue sujeta a que se habilite la presencia de público.

Dadas las circunstancias y tomando conocimiento del proceder de algunos clubes, esta semana volvimos a contactarnos con Rodolfo “Rolo” Barbeito y Raúl Llobera, presidente y técnico respectivamente de los del arroyo, confirmando que sin dejar de priorizar la salud, la Comisión Directiva y el Cuerpo Técnico han estado en contactos virtuales evaluando la probabilidad de retomar los entrenamientos. Tanto Barbeito como Llobera, sin desconocer y respetar la realidad, se mostraron optimistas porque si bien en estos momentos no están dadas las condiciones como para poder garantizar la presencia de público, tema excluyente para que se jueguen las Copas de clubes, igual da como para pensar que en agosto ese detalle deje de estar en vigencia por tanto en horas más recientes ha hecho que la institución se replantee los procedimientos.

Con ese pensamiento y de no surgir nada extraordinario que pueda volver a impedirlo, sin todavía haber definido la fecha concreta, no está lejano el regreso a los entrenamientos del plantel principal del campeón palmirense 2019 con miras a su primera participación en la Copa Nacional B de O.F.I.   

¿Y por la Liga cómo andamos?

Estos asomos también despiertan el interés de conocer cómo lo está viviendo la Liga Palmirense. Consultado por EL ECO el presidente Capitán de Navíos ® Julio Gutiérrez sobre las perspectivas locales y departamentales de la temporada 2021 respondió: “Según el protocolo se puede entrenar pero no se puede jugar y, como bien dijiste, el calendario (de O.F.I.) sólo es para femenino e inferiores Sub 14. De mayores de clubes supeditado a jugar con público, así que por ahora no le veo una apertura. Tampoco nos reunimos en la Federación. De cualquier manera siempre estamos atentos a lo que resuelva la O.F.I.”

 

Punto neutral

A pesar de todo

Está claro que a esta altura tal como están las cosas nadie puede garantizar nada y sólo hay lugar para programar tentativamente. Para el caso de las Copas de clubes la limitante que significa su concreción siempre y cuando se permita la presencia de público transforma lo de la fecha tentativa de comienzo en un detalle casi irrelevante. Los clubes a través de dirigentes y cuerpos técnicos han venido siendo explícitos en el sin sentido  de empezar a entrenar careciendo de un mínimo indicio de que van a poder jugar. Aunque la situación actual muestra un escenario todavía desalentador, donde el buen porcentaje de vacunación no alcanza a ganar la batalla manteniéndose un alto índice de contagios incluso con una nada menor densidad de casos extremos, sin bajar la guardia ni mucho menos seamos optimistas, no sólo por el fútbol que sería lo de menos sino por todo. Por consiguiente, regresando puntualmente a lo de volver a patear la pelota y su entorno actual,  hasta tanto no se avizore un asomo de que desaparezca la restricción principal –público presente- que desde lo económico hace inviable los torneos de clubes en la categoría superior, determinar la fecha de juego por parte de la O.F.I. no es más que una demostración de deseo que al momento poco aporta. Ojalá, por el bien en general, esa conjetura de buen deseo sea una premonición. Por la vida en toda su expresión y por el fútbol como parte que hace de ella.

 

Alfredo Zaldúa (Semanario EL ECO de Palmira/G.I.E.F.I.)

 

 

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: