En Nueva Palmira: Jornada trunca por agresión a un árbitro

PALMIRENSES AL DÍA

Con la trascendencia propia de lo pareja que viene resultando la competencia correspondiente al campeonato palmirense, se llegó el sábado a la 4ª fecha del Campeonato Revancha. A primera hora Peñarol había sorprendido ganándole al líder de la Tabla Anual Dep. Juvenil, Polancos había sumado un nuevo triunfo que terminó goleando a Nacional, repuso a Polancos entre los con aspiraciones concretas de poder estar entre los finalistas y, a última, en otro partido que se las traía, mientras igualaban Agraciada e Higueritas 1-1 y nadie preveía que pudiera tener el final que tuvo, un penal sancionado en favor de los albiverdes cuando ya se jugaba tiempo suplementario, se produjo la reacción de jugadores del azul, determinando el árbitro Luis Salinas, la suspensión del partido por agresiones físicas hacia su persona.

Si bien ninguna institución está libre de no haber atravesado en algún momento episodios de esta naturaleza como las protagonizadas ahora por Agraciada como para señalar a este club como la oveja negra, sí es de tener en cuenta que hacía mucho tiempo no sucedía como también corresponde censurar este tipo de

Peñarol dio la nota

El aurinegro venía de capa caída y ya sin expectativas en cuanto a poder aspirar a pelear por algo en esta temporada. Eso no es impedimento para salir a la cancha con la simple misión de jugar por simple compromiso. Y el sábado lo demostró al derrotar a Dep. Juvenil comprometiendo a los parquenses por seguir con sus aspiraciones por el Revancha y muy especialmente en su liderazgo en la Tabla Anual.

Polancos se reenganchó goleando

En lucha de tricolores, el de campaña desde su efectividad construyó una victoria que terminó siendo por goleada sobre los bolsos. En un principio y habiéndose puesto tempranamente en ventaja por 2 – 0, tuvo un momento donde pareció que pudo complicársele. La expulsión del arquero Germán Gómez tras cometer penal, dio a los albos la posibilidad de tener la chance de acortar y ponerse en partido pero el juvenil meta Benjamín Zaldúa, ingresado para ocupar la valla dejada por el Polilla, lo contuvo produciendo el contraste sicológico para uno y otro. Nacional, aunque carente de claridad, siguió luchando llegando al descuento. La interrogante que pudo abrir ese gol se fue diluyendo, sin saber aprovechar el hombre de más Nacional no inquietaba, perdiendo del todo esa perspectiva cuando fue expulsado Julio Vera. La entrega no le fue suficiente a los bolsilludos sufriendo los embates de Polancos, que encontró terreno para seguir aumentando ante el desordenado e ineficaz adelantamiento del rival.

Empate trunco por agresión al árbitro

Partido que dentro del fragor de lo mucho que estaba en juego se desarrollaba dentro de los términos, donde, de existir errores arbitrales tal ha sucedido en toda la temporada, estos habían sido para ambas partes en casos válidos como tales y en otros de acuerdo al cristal con los involucrados suelen juzgar determinados fallos. Con goles relativamente rápidos (19’ y 21’ respectivamente) habían puesto el partido 1 a 1. Las posteriores acciones del juego determinaron expulsiones que, a su tiempo, dejaron a Higueritas con 10 y a Agraciada con 9. Dentro de esa trama el albiverde se fue arriba tratando de aprovechar la diferencia numérica a su favor mientras Agraciada defendía el resultado a la espera de poder sacar alguna salida de contragolpe. Y así, cuando transcurrían 90’ +2’ de juego, se produjo la incidencia de la sanción del penal, por una pelota que da en la mano del defensa de Agraciada que el árbitro estimó como falta y que, con el criterio de apreciación que suele darse en este tipo de incidencias, los jugadores azules interpretando que la mano había sido casual, arremetieron contra el encargado de impartir justicia, lo que determinó la suspensión del partido por parte del referee Luis Salinas por agresión física a su persona cuyas derivaciones son informadas en otros apartados de esta página.

Detalles: Sábado 24.08.2019 – Parque “Evelio Isnardi” – 4ª Fecha Campeonato Revancha de 1ª División de la Liga Palmirense de Fútbol

Árbitro: Juan Maidana. Asistentes: L. Salinas y Renato Suárez.

Peñarol (1): Lucas Moreira, Armando Guinovart, Adams Souto, Ivo Pinazo, Mauro Palacios (60’ Danilo Benítez), Jhonatan Passarino, Cristian Chozza, Joaquín Gómez, Santiago Guinovart, Lisandro Dupré (50’ Nahuel Véliz), Vladimir Mallorca (70’ Enzo Salinas). DT: Elvis Camarri (Darío Magallanes suspendido por expulsión). Supl.: Tomás Rivas. Gol: 62’ S. Guinovart.

Dep. Juvenil (0): Andrés Vico, Rodrigo Coscia (60’ Facundo Díaz), Antonio Cosati, Víctor Sandes, Emerson Cosati, Pablo Lapoutge, Santiago Lapoutge, Jorge Mederos, Martín Pedroncino (65’ Facundo Perini), Jonathan Cosati, Maicol Santurio. DT: Alfonso Parentelli. Supl.: Federico Berón, Mario Gómez, Brian Diez, Antonio Salsamendi, Mateo Duchén.

Árbitro: Roque Chialvo. Asistentes: R. Suárez y J. Maidana.

Polancos (4): Germán Gómez, Francisco Banchero, Brian Ruella, Franco Villalba, Marcelo Soldán, Diego Gallo (40’ Benjamín Zaldúa (*), Juan Grajales, Gonzalo Vico, Juan Romero, Matías Hernández (76’ Ezequiel Mallorca), Alfredo Andrioli (88’ Felipe Castro). DT: Fabián Garrone. Supl.: César Isla, Lucas Guaraglia, Juan Mazza, Carlos Bueno. Goles: 14’ y 21’ (penal) M. Hernández; 84’ B. Ruella; 88’ J. Romero. Exp.: 39’ G. Gómez (“por interrumpir una jugada manifiesta de gol”) Obs.: A los 39’ B. Zaldúa sustituyó a D, Gallo para ocupar el arco tras la expulsión del titular G. Gómez. A los 40’ B. Zaldúa contuvo un tiro penal ejecutado por J. Vera.

Nacional (1): Carlos Sayas, Hugo Casanova, Martín Elizondo, Maiko Ponce, Germán Icardi, Joaquín Battó (69’ Nicolás Canavese), Rodrigo Edwards (80’Alejandro Planchón), Miguel Vera, Michel Garance (77’ José Noguera), Julio Vera, Cristian Rodríguez. DT: Damián Shur. Supl.: Franco Ribaga, Steven Gómez, Fernando Duchén, Álvaro Gaona. Gol: 52’ G. Icardi. Exp.: 57’ J. Vera (“juego brusco grave”)

Árbitro: Luis Salinas. Asistentes: R. Suárez y R. Chialvo.

Higueritas (1): Adrián Meriff, Santiago Guirín, Malcom Callero, Lucas Guirín, Juan Espíndola, Juan Raymundo, Matías Barbeito, Nicolás Baztarrica (58’ Andrés Ferreira), Franco Bertolotti, Fausto Boné, Agustín Bertolotti. DT: Raúl Llobera. Supl.: Leonel Salvagno, Andrés Sánchez, Abel Arriola, Leonardo Capellino, Manuel Iglesias. Gol: 19’ S. Guirín. Exp.: J. Espíndola (“por dirigirse con lenguaje ofensivo hacia un rival.”)

Agraciada (1): Mauricio Reyes, Joaquín Chialvo, Maximiliano Canavese, Nicolás Laclau, Gianfranco Ferrari, Santiago Mendoza, Facundo Centanaro, Lucas Vergara, Diego Gómez, Eduardo García, Federico Castro (81’ Leandro Fasini). Supl.: Agustín Otonelli, Facundo Bosarich, Jesús Finochio, Tobías Chialvo, Fernando Fassi, Elías Seará. Gol: 21’ E. García. Exp.: N. Laclau (“doble amonestación”), J. Chialvo (“doble amonestación”) Obs.: “A los 90 +2 fue suspendido el encuentro por agresión hacia mi persona de algunos jugadores de Agraciada lo cual ampliaré por nota.”

Posiciones Campeonato Revancha (*)

Agraciada 9 (+6), Polancos 6 (+3)(*), Higueritas 5 (0)(*), Nacional 4 (-1), Dep. Juvenil 4 (-2), Peñarol 3(-3)

Posiciones de la Tabla Anual de 1ª División (**)

Higueritas 25(**); Dep. Juvenil 23; Polancos 22(**); Nacional 20; Peñarol 14; Agraciada 11.

(*)-(**): No se contabiliza el punto que al momento obtienen Polancos e Higueritas del empate que registran a falta de 31’, en partido correspondiente a la 1ª fecha del campeonato Revancha.

Nota: Conocido el fallo del Tribunal de Penas sobre el partido Agraciada – Higueritas, las tablas se actualizaron sumándole 3 puntos a Higueritas por haber sido declarado ganador frente a Agraciada.

Cronología de los hechos

El sábado 24 de agosto se disputa la 4ª fecha del Campeonato Revancha de 1ª División de la Liga Palmirense de Fútbol. La misma sucedió dentro de un trámite normal hasta el minuto 92 en el partido Agraciada – Higueritas, el árbitro Luis Salinas sancionó penal en favor de Higueritas por mano en el área de Agraciada. Este fallo desató la ira de jugadores de Agraciada que arremetieron contra el referee contrariados por la sanción en el entendido que la falta había sido casual. En el tumulto se produjeron agresiones de hecho contra el juez quien, una vez controlada la situación, suspendió el partido por motivo de las agresiones que dice haber sido víctima, haciendo constar en el formulario que ampliaría por nota la mención de los agresores.

La ampliación

El árbitro Luis Salinas remite la nota ampliatoria la que llega a poder de la Liga el lunes 26. En la misma denuncia por haber participado de las acciones contra su persona a los jugadores de Agraciada, Facundo Centanaro, Mauricio Reyes y Lucas Vergara, Facundo Bosarich y Santiago Mendoza y el DT Gustavo Chialvo. Aparte de lo relacionado con lo estrictamente deportivo Salinas efectuó denuncia penal y pericia médica que atestiguo sobre las lesiones.

Agraciada apela (I)

El lunes, en la sesión semanal de la Liga, junto a la documentación de los partidos (formularios y en el caso del partido suspendido la nota ampliatoria del árbitro Salinas) se dio ingreso a una nota de Agraciada donde dando cuenta que la nota del árbitro con la denuncia de los agresores no era válida por haber llegado pasado el plazo reglamentario para realizar este tipo de trámite (24 horas de culminada el partido o la fecha). A ese fin, el árbitro argumentó que debido al feriado no laborable del 25 de agosto se había visto impedido de despachar su ampliación dentro del plazo correspondiente. Entretanto el Consejo Ejecutivo de la Liga, presidida por el Cap. de Navíos ® Julio Gutiérrez, junto a la documentación elevada al Tribunal de Penas, remitió nota advirtiendo a este Cuerpo que la ampliación del árbitro era improcedente porque había entrado fuera de plazo. Aquí cabe acotar que los respectivos Cuerpos de la Liga (Ejecutivo, Colegio de Árbitros y Tribunal de Penas) son autónomos. También se argumentó que teniendo en cuenta hoy los avances tecnológicos Salinas podía haber hecho llegar su ampliación por otras vías (WatsApp, correo electrónico, etc.) y no la tradicional de la nota impresa remitida como correspondencia convencional. Sin quitar cierta veracidad a esta alternativa no hay que dejar de tener en cuenta que en otras oportunidades y en más de una oportunidad, hubo descargos de jueces, especialmente aquellos que no residían en nuestra ciudad, cuya veracidad se ponía en tela de juicio dudando que el remitente fuera el directamente involucrado por detalles como no coincidir la dirección electrónica con el nombre del despachante o por carecer de la firma de puño y letra. Se llegó a argumentar que el árbitro en cuestión se prestara a que un tercero redactara los descargos con el fin de beneficiar o perjudicar a una institución en particular. Otra de las controversias aparecidas para la Liga con relación a Luis salinas, es que la pericia médica se la realizó en la ciudad de Colonia (donde reside) cuando las mismas pudieron ser constatadas en el mismo escenario deportivo del partido (Parque “Evelio Isnardi”) donde se cuenta con cobertura de Emergencia Móvil (SEMCO).

Nota de Árbitros Unidos de Soriano Interior

Dentro de la documentación ingresada el lunes a la Liga vinculante a lo sucedido entre jugadores de Agraciada y el árbitro Luis Salinas, también se recibió una nota remitida por A.U.S.I. (Árbitros Unidos de Soriano Interior) dirigida a la Liga Palmirense comunicando que “los Árbitros Unidos de Soriano Interior (A.U.S.I.) no prestarán funciones desde la fecha hasta el lunes 02/09/2019 00.00 hs. para arbitrar los campeonatos organizados por la Liga Palmirense de Fútbol debido a la agresión física y verbales que recibió nuestro asociado Luis Salinas, por parte de jugadores y Cuerpo Técnico pertenecientes al Club Agraciada quienes han sido denunciados en el formulario y posteriormente por medio de una nota ampliatoria. Confiamos en que se aplique una medida disciplinaria ejemplar en contra de los responsables de este tipo de conductas violentas. Firmado: Eduardo Castillo (Presidente) y María Isabel Godoy (Secretaria)”

La Liga igual había fijado la fecha

Llamativamente el Consejo Ejecutivo de la Liga Palmirense de Fútbol, a pesar de la situación por la que se estaba atravesando, incluyendo la notificación de la Unión de Árbitros de no arbitrar, fijó el lunes de los detalles correspondientes a la 5ª fecha del Campeonato Revancha. El Ejecutivo habrá tenido sus motivos aunque es difícil suponer que cupiera la idea de apelar a otros árbitros por fuera de los afiliados a la agrupación departamental. Es de suponer sin error a equívocos que ninguna otra gremial iba a dejar de solidarizarse con sus colegas de Soriano. Aparte tampoco era razonable teniendo en cuenta la existencia de fallos pendientes por hechos graves, los que, los involucrados hubiesen sido eximidos de toda culpa, la institución damnificada (Agraciada) no iba a adoptar medidas de amparo buscando salvar tan complejo trance, sabiéndose que en caso de apelar a ellos su resolución demanda un apreciable lapso de tiempo que supera al existente entre la fijación y el día de disputa determinado.

Agraciada apela II

Agraciada si bien debía aguardar la expedición del Tribunal de Penas local, ya había adelantado camino ante O.F.I., ya que el martes en la sesión semanal del Ejecutivo de la Organización, se estaba en conocimiento de lo acontecido. De acuerdo a las versiones que pudimos recoger, la resolución dada a conocer por parte del Tribunal de Penas de la Liga Palmirense, llevaba a la Directiva de Agraciada F. C., presidida por Roberto Cippollini, a evaluar presentar la apelación ante el Tribunal de Alzada de O.F.I.

Fallo del Tribunal de Penas

El Tribunal de Penas de la Liga Palmirense, compuesto en la actualidad por el Dr. José María Guala y Claudio Aranguren, habida cuenta que por razones de saludad el otro miembro Roberto Caram no se halla en ejercicio, emitió en el mediodía de este jueves el boletín semanal de sanciones entre las que aparecen las vinculadas a los hechos protagonizados por los jugadores de Agraciada denunciados por el árbitro Luis Salinas por agresión hacia su persona. Trabajando este Cuerpo con todos los elementos a su disposición (incluida la versión fílmica) determinó las siguientes sanciones: Mauricio Reyes (7 partidos), Facundo Centanaro (15 partidos), Lucas Vergara (2 años), Santiago Mendoza (5 partidos), Facundo Bosarich (2 años), Gustavo Chialvo (DT- 3 partidos y 1 U.R.). A estos hay que agregar las penas de los también jugadores de Agraciada Nicolás Laclau (2 partidos) y Joaquín Chialvo (1 partido) quienes habían sido expulsados en el transcurso del partido por acciones del propio juego.

Higueritas declarado ganador

Completando el trámite vinculado al partido Agraciada – Higueritas, el Tribunal de Penas determinó ganador a Higueritas, en los siguientes textuales términos. “Señores miembros Neutrales de la Liga Palmirense de Fútbol: En virtud de los hechos acaecidos de público conocimiento el día 24 de agosto del corriente, en el partido disputado entre el Club Higueritas y el Club Agraciada, que dieran lugar a la suspensión del encuentro faltando 2 minutos, este Tribunal resuelve: otorgar los 3 puntos y por ende el partido ganado al Club Atlético Higueritas por aplicación del art. 3 numeral 2) inciso a) del título ANORMALIDADES EN LOS ESPECTÁCULOS.”

El paréntesis puede ser largo

Teniendo en cuenta los resortes reglamentarios a que pueden atenerse las instituciones, en este caso Agraciada, e independiente de lo que puedan resultar los fallos posteriores, la reanudación de la competencia, en principio culminación del campeonato Revancha, puede llevar un período prolongado. Agraciada cuenta con hasta 10 días para apelar ante el Tribunal de Alzada de O.F. I. y, a su vez, este hasta quince días para resolver incluyendo un período de prórroga de considerarlo necesario.

Posiciones Campeonato Revancha (*)

Agraciada 9 (+6), Polancos 6 (+3) (*), Higueritas 5 (0) (*), Nacional 4 (-1), Dep. Juvenil 4 (-2), Peñarol 3 (-3)

Posiciones de la Tabla Anual de 1ª División (**)

Higueritas 25(**); Dep. Juvenil 23; Polancos 22 (**); Nacional 20; Peñarol 14; Agraciada 11.

(*)-(**): No se contabiliza el punto que al momento obtienen Polancos e Higueritas del empate que registran a falta de 31’, en partido correspondiente a la 1ª fecha del campeonato Revancha.

Nota: Conocido el fallo del Tribunal de Penas sobre el partido Agraciada – Higueritas, las tablas se actualizaron sumándole 3 puntos a Higueritas por haber sido declarado ganador frente a Agraciada.

Sub 15: El próximo fin de semana comienza un extraño Nacional de selecciones

En un sistema poco creíble y donde no hay asidero ninguno que justifique la medida de O.F.I., el próximo fin de semana darán comienzo los campeonatos Nacionales de selecciones Sub 14 y Sub 15. Lo de poco creíble se sitúa en que cada serie de Sub 15 está compuesta por 7 selecciones la que en primera ronda se jugará a una rueda todos contra todos, clasificando los cuatro primeros a semifinales. La Liga Palmirense intervendrá sólo en Sub 15, componiendo la denominada Serie Sur junto a Ecilda Paullier, Florida, San José, Canelones, Minas y Tala. El primer partido de la selección palmirense será de local recibiendo a Florida. No es difícil adivinar los perjuicios económicos que atravesarán las Ligas intervinientes las que no reciben ninguna retribución económica por participar. Parecería que cuando se pregona incrementar la práctica del fútbol, con los sistemas que se aplican a lo que más se acercan es a terminar con él. Claro que la responsabilidad mayor recae sobre los propios dirigentes de Liga que, aunque demuestren su disconformidad, no se revelan ante este tipo de imposiciones.

Alfredo Zaldúa (Semanario EL ECO y Media Cancha -/FM Palmira Comunitaria)

Anuncios

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: