Federación de Ligas de Soriano con nuevo Ejecutivo y sin campeonatos departamentales

Por Alfredo Zaldúa

De acuerdo a lo programado se cumplió el pasado viernes 3 de julio en Dolores el Congreso de las Ligas Federadas de Soriano donde entre otras cosas se produjo el cambio de autoridades. La presidencia que venía ocupando el palmirense Julián Daruich pasó a la Liga de Dolores que designó a Luis Moresco. La constitución total del Ejecutivo se completa con Juan Méndez (Vicepresidente/Liga del Centro), Adrián Fernández (Secretario/Dolores), Omar Araújo (Pro Secretario/Carmelitana), Tesorero (C. de N. ® Julio Gutiérrez /Palmirense), Julián Daruich (Pro Tesorero/Palmirense), Aníbal Espinel (Vocal/L. del Centro), Juan Aranguren (Vocal/Carmelitana). Suplentes respectivos: Roberto Mazzolini (Dolores), Richard Castillo (L. del Centro), Alberto Buscio (Dolores), Jorge Silva (Carmelitana), Luis Tolosa (Palmirense), Aldo Bevegni (Palmirense), Julio Videla (Liga del Centro), Daniel Forets (Carmelitana). El Tribunal de Penas corresponde a Liga del Centro y está integrado por Erika Iturrioz, Yaniro Cabrera y Santiago La Vega y el Colegio de Árbitros correspondiendo estar a cargo la Liga Carmelitana quedó compuesto por Carlos Pla, Miguel Angel Laclau e Ignacio Poletti. Ante el fallecimiento de Osvaldo Fassani, quien oficiaba de Secretario Administrativo de la Liga de Dolores debiendo haber sido el encargado de cumplir esta tarea, llevó a que para este nuevo ejercicio de la Federación, se nominara al Secretario Administrativo de la Liga Carmelitana Héctor Bacigalupe.

Sin actividad por 2020

En esta primera sesión de la Mesa Departamental de las Ligas Federadas de Soriano quedó oficializada la decisión de no disputar los campeonatos departamentales de clubes y de selecciones correspondientes a 2020. Esta postura, especialmente la involucrada a la de selecciones, ya había sido adoptada con antelación dado el contexto económico por el que atraviesan las Ligas que las había llevado a desestimar la intervención en la Copa Nacional de Selecciones de O.F.I. 2021 por sobre lo que pueda resolver O.F.I. al respecto ahora se definió en cuanto al departamental de clubes.

Fassani. Foto Crónicas de Mercedes

Falleció Osvaldo Fassani

Mucho más que el Secretario de la Liga de Dolores

La noticia de la internación con el agregado de lo delicado que se presentaba el estado de salud de Osvaldo Fassani preocupó a todos quienes de una forma u otra se hallan vinculados al fútbol de las Ligas Federadas de Soriano y un poco más allá. Aunque se sabía de lo irreversible del desenlace se mantenía la esperanza que fue dada contra el piso cuando el miércoles 1 se anunció su deceso a 6 días de su ingreso al nosocomio. Siempre vinculado al ámbito deportivo doloreño desde muchos años ejercía como Secretario Administrativo de la Liga de Dolores y, como es de estilo, cuando a esta le correspondía presidir la Federación él ocupaba la secretaría del Sector Interior e integrando delegaciones tanto de su Liga como de la Federación como baluarte de consulta para quienes oficiaban de delegados.. Por ende ya era una de esas figuras difícil de no encontrar en cualquier circunstancia donde aparte de cumplir con su trabajo ponía su experiencia y saber sobre estatutos, reglamentos, códigos, etc. No era un elemento decorativo.

Era una biblioteca en dónde cualquier duda, estaba abierta para quien la necesitara ya fuera Liga, club o lo que fuere. Con su calma, bonhomía y sobre todo conocimiento, atendía a propios y ajenos por igual porque él no se prestaba para ventajear o especular ocultando información o algún detalle de acuerdo a determinados intereses, sino que el espíritu deportivo era un apostolado y como tal lo ponía al servicio. Para quienes lo pudieron conocer y tratar en mayor o menor medida no caben dos opiniones diferentes. Respetuoso se ubicaba en su función y participaba en las sesiones sin interrumpir y sólo lo hacía a pedido de los eventuales dirigentes que a veces enroscados en enmarañadas discusiones se rendían acudiendo a su experiencia para recibir de él la respuesta acertada. Nunca una participación fuera de lugar o no atinente a su tarea. Jamás alardeando de la sapiencia que le daban tantos años cumpliendo con ese trabajo.

Nada de ser más realista que el Rey o más papista que el Papa. Se dice y es cierto que nadie es imprescindible; pero en casos como el de Osvaldo Fassani, aun desde la continuidad de su presencia en el recuerdo de todos, ha de llevar un tiempo prolongado cubrir el hueco que ha dejado. Se fue alguien que era mucho más que el Secretario de la Liga de Fútbol de Dolores. Porque en su don de persona era un poco el Secretario de todos. De esas personas que hay que agradecerle al fútbol la generosidad de haberla podido conocer.

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: