Anuncios

Futbolistas de licencia.

Seguro de paro a partir del próximo lunes.

Según publica Jorge Savia en Ecos los futbolistas tendrán diez días de licencia desde el próximo lunes

La Mutual de jugadores aceptó el planteo de la AUF y los clubes; la primera gestiona ante el gobierno una flexibilidad en la aplicación del régimen de seguro de paro.

Los jugadores del fútbol profesional uruguayo tendrán una licencia reglamentaria de diez días hábiles a partir del próximo lunes 23 de marzo.

La medida fue instrumentada por el Comité Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) en acuerdo con los clubes y, según supo ECOS, contó con la aceptación de la directiva de la Mutual de Futbolistas profesionales, que es lo único que faltaba para que el citado régimen de descanso se instrumentara y finalmente se lleve a la práctica.

De esta forma, la dirigencia del fútbol y de la gremial de jugadores no hacen otra cosa que adaptarse con sentido común a la realidad de las circunstancias, porque estos diez días de asueto corresponden a los de la media licencia habitual de junio; o sea, de mitad de temporada.

En este caso, como debido a la actual paralización de las actividades por el coronavirus, el calendario se superpoblará a partir del momento que aquellas puedan reanudarse, resulta obvio que el fútbol profesional ya no dispondrá del tiempo necesario para tener ese entreacto habitual de todos los años.

Sin embargo, según supo ECOS, no es ese el único motivo perseguido al otorgarle a los futbolistas su media licencia anual de diez días de todos los años: de esta manera, las autoridades de la AUF podrán contar con tiempo para gestionar ante el gobierno una cierta flexibilidad en la aplicación del régimen de seguro de paro para los jugadores en caso de que se llegue al 13 de abril, fecha establecida por la prohibición para la realización de espectáculos públicos, y la actividad oficial no pueda reanudarse.

De acuerdo a datos que maneja este portal, el Comité Ejecutivo de la AUF ya cursó una solicitud en tal sentido a la Secretaría Nacional del Deporte, porque el sistema de seguro por desempleo que rige para todos los trabajadores de nuestro país, para el caso de los clubes y de los futbolistas presenta algunas limitantes que son las que se intentarían, sino eliminar, al menos limitar en cuanto a su alcance.

Concretamente, para que un trabajador pueda acogerse al seguro de paro, en los últimos 12 meses debe haber realizado aportes al Banco de Previsión Social (BPS) por, al menos, un período de 180 días; y, además, la empresa a la que se encuentra vinculado en el plano laboral, deberá estar al día en ese mismo plano.
Sabido es que no todos los clubes de fútbol están al día con el BPS y que, por el contrario, hay varios de ellos que mantienen grandes atrasos, lo que los dejaría afuera de la posibilidad legal de enviar a sus futbolistas al seguro de paro.

Por otra parte, no son pocos los jugadores que en los últimos 12 meses vertieron sus aportes al BPS, como son los casos de los extranjeros, y también los uruguayos, que se incorporaron a sus clubes a principios de corriente año.
Por ejemplo, Mathías Cardacio, que en 2019 jugó en Nacional y ahora lo hace en Defensor Sporting, se encuentra en condiciones de acogerse al régimen del seguro de desempleo, y también lo podría hacer el chileno Christian Bravo, que el año pasado militó en Wanderers.

No podrían, en cambio, el argentino Claudio Yacob en Nacional, y el húngaro Krisztián Vadócz en Peñarol, por citar sólo algunos casos.
“Sólo se trata de que las pérdidas sean las menores posibles”, explicó a ECOS uno de los integrantes del Ejecutivo de la AUF, quien enfatizó que “aquí no se busca sacar ninguna ventaja”.

Incluso, ya hay personal técnico que está trabajando en la sede de la calle Guayabos, que permanece cerrada, para que ya en las próximas horas quede instalada una aplicación que permita a los siete neutrales trabajar por un sistema de teleconferencia, ya que por ahora es sólo el presidente Ignacio Alonso el que concurre a la casa del fútbol uruguayo en forma casi cotidiana.
Foto portada Infobae

Anuncios

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: