La Copa Uruguay se hace camino al andar

Tiempo de lectura: 4 minutos

SE INICIÓ UN TORNEO «SOÑADO»

Durazno recibió a la Copa Uruguay cuyo lanzamiento y sorteo se realizó en el hermoso Teatro Español.

En la antesala se llevó a cabo la presentación del evento a cargo del periodista local Víctor Darwin Rodríguez y el capitalino Edward Piñón.

El primero en dialogar con Víctor Darwin fue el Dr. Fernando Sosa quien es el representante del fútbol amateur en el Consejo Ejecutivo de AUF. Sosa dijo: «mucha gente trabajó para la efectivización de la Copa».

Ignacio Alonso y Jorge Casales hablaron en representación de AUF,

Posteriormente llegó el turno del Intendente Carmelo Vidalín quien indicó que «la Copa Uruguay es un ejemplo de descentralización deportiva».

Matías Pérez del C.E de AUF expresó: » estábamos en deuda ya que el 50% de los jugadores de la selección son del interior. Hoy se cristaliza la integración y nos ponemos al día»

José Ramos -dirigente de AUF- agregó: «la idea es que los partidos sean competitivos desde el principio».

Llegó el momento del Presidente de OFI, Prof. Mario Cheppi que manifestó: «es un día de mucha alegría. Hoy comienza la verdadera integración. Se va a cumplir el sueño del fútbol del interior»

A continuación se pasó a la Sala «Orlando Aldama», donde se encontraban los representantes de los clubes y autoridades donde Piñón dio la «bienvenida al país, a las autoridades presentes», agradeciendo al Intendende Vidalín la hospitalidad de los duraznenses.

El presentador nombró al fútbol del interior como «fútbol chacarero» expresión ya perimida en el ambiente de fuera de la capital, agregando que «comenzaba una nueva era en el fútbol de Uruguay».

Se emitió un clip de la Copa con el título de JUEGA UN PAÍS.

Se invitó a subir al escenario -que contaba con 18 copones donde se realizaría el sorteo- al Presidente de AUF Ec. Ignacio Alonso expuso que «la Copa estaba prevista para 2020, pero llegó la pandemia. Es un esfuerzo del fútbol profesional y fútbol amateur que componen AUF y OFI. La descentralización e integración a nivel de las distintas divisionales en este mundo tan lindo que es el fútbol» anunció «su satisfacción por lo que viene». Alonso agregó que «llegará la gloria del 1er campeón del la Copa Uruguay, que llegó para quedarse, con la responsabilidad de hacerlo bien»

Edward Piñón.

El presentador nominó a algunas glorias del fútbol duraznense como Antonio Alzamendi, Alfonso Dominguez, José «Pepe» Urruzmendi entre otros e instó a que la cancha del Landoni se denominara Antonio Alzamendi, en desconocimiento que la tribuna popular del mayor escenario deportivo del departamento, ya tiene ese nombre.

Jorge Casales también de AUF, aseguró que «la diagramación y ejecución de del torneo, llevó mucho tiempo. Primero hubo que soñarla para conseguirla. Desde 2019 estaba proyectada basada en la experiencia de otros países como la Coppa Italia, Copa del Rey en España o la F.A Cup en Inglaterra».

«Con Gustavo Bañales si hizo el trabajo de base y diagramación donde también participaron compañeros del C.E y especialmente el Dr. Fernando Sosa, representante del Interior».

La financiación se ejecutará con fondos CONMEBOL ya que las instituciones competirán sin costo de espectáculo ni transporte. Casales afirmó «va a ser más fácil el financiamiento para tener más realce».

Agregó que «se hace camino al andar ya que lo fundamental es empezar aunque en el camino tengamos cosas que ajustar. Es un día histórico para los más de 120 años que tiene la AUF en un entorno integrador, desde el más profesional al más amateur, todos participarán en esta Copa Uruguay y que tenga la difusión adecuada»

Alonso finalizó agradeciendo a Piñón y Bañales como al Intendente Vidalín y al Presidente de OFI Prof Mario Cheppi. Recordó el trabajo hecho por Emilio Fernández quien desapareció físicamente tiempo atrás.

Bañales y Piñón.

Llegó el tiempo del sorteo donde Bañales comunicó la forma de que Maggi y Agustina irían retirando las bolillas de los copones. Fue un trabajo muy minucioso ya que los antecedentes de «integración» solo databan de torneos juveniles y que esta era la primera oportunidad donde se verían las caras jugadores profesionales y amateurs.

Para el sorteo se tuvo en cuenta tres parámetros; regionalización, equidad de localías y la jerarquización de los clubes profesionales visitantes.

Se comenzó con el NORTE y la primera bolilla extraída fue la de Huracán de Rivera que jugará en la Fase Preliminar con Canadian.

Paso a paso se fueron colocando los clubes en los casilleros correspondientes, hasta llegar a la fase donde ingresan los clubes profesionales junto a Central de San José y Juventud de Colonia.

Los representantes de la Liga de Florida, Quilmes y Boquita, tuvieron suerte dispar en el sorteo. Mientras Quilmes será local en la Fase Preliminar frente a Platense el próximo miércoles 22 de junio, Boquita deberá visitar a Porongos de la Fase 1 que será en julio en el Estadio «Lavalleja» de Trinidad.

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: