Anuncios

La importancia de mantenerse activos en tiempos de encierro.

Publicado por Noelia Regusci en El Heraldo

Mantenerse activos se vuelve importante durante este periodo de cuarentena en donde hay que permanecer en los hogares, reduciendo el lugar para el movimiento y la actividad física.

En búsqueda de consejos útiles para transitar este periodo de aislamiento EL HERALDO diálogo con el entrenador personal Martin Benoit. “En tiempos de cuarentena se está hablando sobre el ejercicio en casa, lo cual está bien. Pero no debemos desviarnos de la importancia real del ejercicio en sí. Lo cual debería hacerse antes, durante y después de la cuarentena. Es decir un hábito” indicó el entrenador.

ACTIVIDAD EN CUARENTENA

Benoit recomienda que la intensidad sea “la de mantenernos activos más que buscar una rutina genérica para todos. Para luego retomar la actividad física con normalidad. Existe una generalidad a la cual me animo a recomendar siempre que la persona esté sana y capacitada para realizar los movimientos que requiere dicha actividad: la misma sería evitar estar todo el día sentado. A cada rato levantarse de la silla, estirar los brazos al cielo, caminar por la casa y luego antes de volver a sentarme por otro lapso de tiempo; sentarme y pararme de la silla durante unos 30 segundos aproximadamente, y cada día agregar una repetición más al día anterior”.

MANTENERSE ACTIVO

“Recordemos que es una generalidad y que es para mantenernos activos. No con la intención de hacer un ejercicio extenuante, ya que el riesgo de infecciones respiratorias aumenta conforme al exceso de esfuerzo. ¿Por qué? Porque nos dará un efecto inmuno supresor y justamente en estos momentos queremos que pase lo contrario”.

Consultado sobre la importancia del ejercicio en la calidad de vida, Benoit sostuvo: “La naturaleza del hombre está diseñada para que cuando nosotros no estimulamos algo se pierda por falta de uso, es decir se atrofie. Me refiero a músculos, huesos y articulaciones. Si no me muevo pierdo movilidad, pierdo músculo, pierdo fuerza. La gravedad real del asunto es que conforme pasan meses de inactividad y luego años, a partir de los 30 aproximadamente empezamos a sufrir un proceso natural de degeneración de músculo, técnicamente se denominan sarcopenia”.

DESGASTE MUSCULAR

“La pérdida de músculo es la que nos va condenando lentamente a ser una población más débil y vulnerable, al punto de que cuando nos ponemos más grandes por una simple caída tener una fractura de cadera. Venimos de un sistema que no se dedica a prevenir, sino a asistir y está en nosotros tomar los recaudos necesarios para llegado el momento estar preparados, fuertes y con una calidad de vida más sustentable y sobretodo sostenible. Pero para esto me tengo que mover. Tengo que hacer ejercicio como un hábito de vida. Para quienes elegimos este estilo de vida nuestra medicación es el ejercicio acompañado del hábito de alimentación, respetando los procesos naturales del cuerpo no apurando ningún proceso. Vivimos tiempos en los que la población se siente más vieja siendo joven y la intención es la de “morir joven lo más tarde posible”. Y quienes harán esto posible será nuestra verdadera casa. El cuerpo, pero para eso necesita estímulo. ¿Y qué estímulo? En nuestro cuerpo habitan 2 tipos de fibras musculares que nos permiten el movimiento. Fibras tipo 1 (lentas) y fibras tipo 2a/2b (rápidas/explosivas). Demasiado técnico. Vamos a hablar más claro”.

TIPOS DE FIBRAS

“Musculo barato: fibras tipo 1 (lentas); de muy bajo costo, el que es capaz de mantener haciendo actividades tales como sentarse a ver Netflix, ir a abrir la heladera, ir a buscar los championes debajo de la cama, ir a hacer las compras, salir a caminar y tomar mate. Es decir actividades fáciles y confortables.

Musculo caro: fibras tipo 2; de alto costo, cuestan mantener. Serán quien conforme pasen los años hará mantener fáciles las del músculo barato. Es decir el músculo barato se hará

dependiente de lo que le deje hacer el músculo caro. Y ¿qué actividades me estimulan el músculo caro? Ejercicio de fuerza, levantar cosas, a los 60 años les pido que levante el nieto porque ya no tengo fuerza, ni que hablar los 70 y 80. Agacharse representará una dificultad. Debería hacer esta actividad física como un hábito porque la edad afecta y atrofia solamente al músculo caro. Es decir a las fibras musculares tipo 2. Y la falta de fibras tipo2 es la que me acabará llevando a un asilo de ancianos”.

“Por último quiero aportar que si usted está dentro de la población de riesgo el mejor ejercicio es el de quedarse en casa y aislarse de un posible contagio que complique su panorama. Cuídese y después habrá tiempo para retomar la actividad física. Primero lo primero” culminó Benoit.

Anuncios

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: