LA IMPORTANCIA DEL CAMPEONATO PROMOCIONAL SUB 15 EN FLORIDA

ES EL ARRANQUE DEL PROCESO DE SELECCIÓN

PARA LA CATEGORIA SUB 15 .

Escribe: Luis Giménez Pedrín.

____________________________

Sub 15 2012 en su último partido en el ECO

La categoría Sub 15 para muchos es el eslabón de «oro» en la cadena formativa por dos condiciones  especiales : una , dejan el fútbol infantil con un entorno  distinto y pasan a «cancha grande » ( digamos canchas «Fifa» ) y otra, estarán por primera vez dos años en la misma categoría.

Ademas están los adolescentes en la tercera etapa en la adquisición de los requirimientos deportivos (sobre todo los técnicos) y el tiempo que alli se gane será de gran incidencia en la carrera del jóven deportista.

Suele decirse «primer año de sub 15 ,  » segundo  año de sub 15 » definiendo  así la circunstacia de que pueden haber dos años  de diferencia en la edad de dos jugadores que  se enfrentan en el terreno.Uno puede haber nacido  el  1º de enero  de un año  y otro  el 31 de diciembre del año  siguiente.

Por eso  es tan difícil a veces la visualización y  comparación de los rendimientos deportivos a este nivel de formativas , por lo  qu e se requiere una casi  «especialización» en materia de juveniles para  analizarlos.

Aplicado  a Florida y habiendo  estudiado  el  tema desde el  año 1999  (  lo hicimos en el   cuerpo técnico de sub 15  encabezado  por el  Mtro. Jorge Sanchez )  hemos comprobado  con certeza que el mes  de nacimiento  es preponderante en los rendimientos deportivos de los adolescentes jugadores.

Y  es así  qu e lo  atinado  es dividir el año en tres fajas ( por cuatrimestres ) y  analizar  la cantidad de jugadores que  un equipo  o  una selección posee de cada faja.Ello  condicionará los rendimientos deportivos.

Para disminuir esta incidencia natural el camino  es la capacitación del adolescente como  atleta y luego como jugador de fútbol en tres aspectos  basicos : técnico  , táctico  y estratégico .

Lo  reglamentario  es de sencilla capacitación y lo  Psicológico y lo  Fiológico requiere todo  un cuerpo  técnico  de especialistas colaboradores.

En Florida desde hace 12 años se desarrolla uno  de los proyectos  deportivos  mas responsables  y saludables   : el Campeonato  Promocional Sub 15.

Organizado por los visionarios   dirigentes del  Club Nacional de Football  y  realizado  a partir del mes de febrero de cada año ,  fue respaldado en primera instancia por la Asociación de Entrenadores y  ultimamente respaldado  por la propia Liga de Futbol, y  es así  qu e se ha impuesto en la colectividad deportiva albirroja y del departamento.

Uno  de los valores fundamentales de este campeonato  es qu e adelanta los procesos de competencia de los  equipos., con la consecuencia inmediata de sumar partidos a los chicos  y «foguearlos» con miras al Campeonato  Oficial .Otro aspecto importante es que permite observar en un mismo  escenario y muchas veces en jornadas dobles o  triples a casi  el 90% de los  jugadores  de la categoría con miras a la selección de la categoría.

Un seguimiento realizado desde el primer campeonato  (Cat. 1986 ) es que  la selección  «salida» del campeonato Promocional es en un 80 % la selección    qu e competirá en el Campeonato Nacional de la categoría  en ese año.

Por ello  es una necesidad que esté nominado  el  cuerpo técnico d e la categoría para observar y tabular desde ahora con vista a la preparación departamental para el 2012.

Los juveniles requieren especialización y  como  tal  en ese proceso  el cuerpo técnico elegido puede ir coordinando con los  respectivos  técnicos detalles de preparación qu e a la postre cuando  de abril a julio  se desarrolle el campeonato oficial , permita tener un panorama completo con vista a la preselección de turno  en primera instancia.

Y  ademas permite algo  muy  práctico y  efectivo : al termino  del Campeonato  Promocional  puede pre selecionarse un grupo y  realizar  partidos  amistosos  y  ya  ir conformando un clima de selección y ampliar  el proceso  de visualización.

Planificar en los dominios de la Administración Deportiva es » imaginar  como  serán los procesos deportivos a futuro» .

Florida tiene en el Campeonato  Promocional del Club Nacional de Futball una oportunidad única de adelantar   el proceso  de selección Sub 15 para cada año.

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: