La Liga Palmirense hacia la temporada 2021

COMENZÓ A SESIONAR LA LIGA

Después del receso obligado sesionó el lunes 12 la Liga Palmirense de Fútbol con el objetivo de  delinear la temporada 2021.

Esta reunión fue convocada con posterioridad al cierre de edición de EL ECO del sábado pasado por lo que no pudo informar sobre su realización. Tampoco estaba prevista al momento en que este medio se contactó (*) con el presidente Julio Gutiérrez motivando no hiciera mención en la entrevista que se le realizara publicada en la misma. Por el Consejo Ejecutivo de la Liga sólo estuvo presente el tesorero Lides Bevegni debido a que por razones de fuerza mayor no pudieron asistir el mencionado presidente, el secretario Luis Tolosa y el también neutral Julián Daruich.

 

(*): Estas declaraciones fueron publicadas en FUTBOL FLORIDA el 12.07.2021.

Higueritas Campeón 2019 de Nueva Palmira. Foto Marcelo Gaona

Higueritas presentó proyecto

En esta sesión Higueritas mediante nota dirigida a la Liga Palmirense de Fútbol, con repartido a las demás instituciones, presentó propuestas para la realización de la temporada local 2021, las que fueron analizadas quedando a estudio para en la próxima reunión adoptar una resolución al respecto.

 

Propuesta 1 – Campeonato palmirense 2021

Disputar el Campeonato Palmirense 2021 en primera división en el mismo formato que se venía desarrollando hasta el año 2019. Tres ruedas: Campeonato Apertura, Clausura y Revancha.

Disputa de los campeonatos de formativas Sub 15 y Sub 17.

Propuesta 2 – Campeonato palmirense especial 2021

De no existir la posibilidad de jugar el Campeonato Palmirense como se viene desarrollando año a año y disponiendo de las fechas correspondientes, como alternativa proponemos jugar mínimamente:

 CAMPEONATO APERTURA

 CAMPEONATO CLAUSURA

 TABLA ANUAL (En caso de mantenerla y si es diferente el ganador a los anteriores definir como se viene haciendo en años anteriores)

 

Si fuese necesario suprimir la Tabla Anual por tema de calendario se jugaría la final entre el ganador del torneo Apertura y el torneo Clausura.

 Fecha optativa de comienzo Domingo 26/09/2021

 Tres partidos en cada fecha en la misma cancha. Con la implementación del protocolo sanitario de OFI y respetando las medidas sanitarias.

 

Disputa de los campeonatos de formativas Sub 15 y Sub 17 en formato similar a la Primera División.

 

 

Aprontándose

La posibilidad latente de que se pueda retomar la actividad futbolística que en la Liga Palmirense se vio truncada por la pandemia desde marzo de 2020, jugándose únicamente, interrupciones de por medio, el campeonato de Sub 15, motivó consultar la situación de los clubes en cuanto a encarar la vuelta a las canchas para hacer efectiva la temporada 2021

.

Cancha del Club Agraciada

Roberto Cippollini (Presidente de Agraciada F. C.)

“Tuvimos reunión de Liga el lunes para analizar las cosas como venían y hay una luz que empieza a alumbrar. Higueritas propuso una fecha estimativa, fines de setiembre para

arrancar. Nosotros estamos bastante de acuerdo con esa fecha. Ahora lo que tenemos que llevar es un poco de planificación de qué manera vamos a jugar los campeonatos, cuántos campeonatos vamos a jugar. Higueritas propuso los que se juegan todos los años, ahí entre todos decidimos eliminar el Sub 17 que se juegue una Sub 20, con límite de Sub 20 que también estaríamos de acuerdo, la Sub 15 normalmente. Tal vez que, me parece a mí, en primera estaría de más jugar tres campeonatos. De más en el sentido que se nos viene fin de año, las fiestas, terminaría en enero, me parece que después de las fiestas se corte un poco ahí y es brava… todo medio junto… se puede complicar un poco que se nos vaya muy tarde este año para después agarrar el año que viene. Pero sí; se está planificando. Nosotros pensamos arrancar en los primeros días de agosto porque venimos de una año y medio parados y lleva tiempo, hay que hacerlo suave. Vamos a ver si no ponemos en marcha. Todo bien. Estamos esperando que vuelva el fútbol.”

 

Néstor Coscia (DT y dirigente del C. A. Deportivo Juvenil)

“La idea que nosotros tenemos es que se juegue. Estamos proyectando todo como para allá para mediados o fines de setiembre porque pensamos que  si no se complica, si todo sigue así se va a poder jugar sin problema. Acá perfectamente se pueden respetar todos los protocolos, gente en auto, al aire libre, no creo que se complique. Espero que no entre la variante Delta a complicar. La idea nuestra es que se juegue dándole prioridad al campeonato local.  Más o menos por ahí va la cosa.”

Julio Sayas (Presidente y delegado del Club Nacional de Fútbol)

“La intención nuestra es la actividad de divisiones inferiores como número uno porque lo que hemos visto en lo poco que hemos vivido con los chicos es que se está deteriorando todo un sistema que nos parece mentira. Hay chiquilines de 15 años que no jugaron en su categoría ni la van a poder jugar. Entonces la idea sería jugar Sub 15 como fundamental, y después todo (lo otro) tiene que ver un poco con el tiempo que nos queda. Se jugaría Sub 17 y Sub 20 o se jugaría una Sub 20 que abrazara a todas las categorías (formativas). Que pudieran participar todos los chicos (juntos); si no hubiera espacio. Y en primera división un torneo acorde al espacio que tengamos y a la situación que vivamos. Pueden ser dos torneos, pueden ser tres o puede ser uno. Todo depende un poco de las cosas que todavía no sabemos. Nos hemos preparado ya dos o tres veces para arrancar y hemos tenido que poner marcha atrás. A nosotros los que nos parece fundamental es el comienzo de las divisiones inferiores. Nosotros estamos practicando una vez por semana, los sábados, por medio de las indicaciones y todoel cuidado porque, claro, los padres andan atrás de los chicos y lo menos que quieren es que se les vayan a enfermar. Si te aparece un niño enfermo en la práctica se prohíben de trabajar los entrenadores y todos, es un drama, entonces hay que tener mucho cuidado. Pero ya hace 15 días que estamos practicando una vez por semana, a veces dos, depende del día y la situación. Algunos van primeros y otros van después, pero ya por lo menos tenés un reencuentro, tenés la posibilidad de preguntarle cómo se sienten,  cómo andan,

y si bien no ha ido la totalidad de los jugadores sí la mayoría.”

Peñarol de Nueva Palmira.

Leandro Barreto (Presidente y delegado del C. A. Peñarol)

“Nosotros aún fecha de inicio de entrenamientos no tenemos. Sí ya hablamos, estuvimos pensando, en todo lo que necesitamos para empezar. Queremos organizarnos bien y yo creo que es medio eminente que empecemos a practicar. Están los temas a resolver que es lo que vos sabés y lo de la libertad de los jugadores. Hay como tres cuadros que quedamos el 1  de setiembre  libres y eso se va a resolver el 28. Es lo principal que queremos resolver porque es una complicación para todo el fútbol que, creemos nosotros por una lógica normal, se va a extender a tres años.  Resuelto esto ya después sí, me parece que este año sí se va a jugar. Lo que nosotros  estuvimos trabajando,  nos reunimos el martes pasado y nos vamos a reunir el otro martes (este próximo) es el formato y las fechas para que den y calcen bien porque se ha corrido tanto el tiempo que no sabemos mucho cuándo empezar y cuánto necesitamos para que los chiquilines (jugadores) entrenen para que se pongan en un mediano estado físico y qué categorías también que es lo otro complicado. La complicación de Peñarol es que nos queden muchos chiquilines sin jugar un año o dos, entonces estamos viendo que categorías también jugar. La base de la discusión fue la propuesta de Higueritas que no nos pareció para nada mal pero vamos a hacerle algunas

recomendaciones o algo y no mucho más. Recién nos estamos (la Liga)  empezando como a mover,  a pensarlo todo bien.”

Hinchada de Polancos. Foto Carolina Menendez

Ricardo Blanco (Dirigente y delegado del C. A. Polancos)

“Nosotros practicando todavía no estamos. Un poco a raíz de la reunión del lunes (en la Liga Palmirense) vamos a arrancar seguramente en breve, nos vamos a reunir (Polancos) seguramente este fin de semana y trataremos de ver si el lunes (en la Liga) se puede definir o llevar una idea de fecha para arrancar o por lo menos que se establezca una posible fecha para poder practicando y demás, independientemente que se juegue con público o sin público la idea nuestra es competir en las categorías que se pueda competir. Ver que se puede armar obviamente en base al tiempo que quede. La idea es de que allá fútbol, si podemos.”

Higueritas entrena para la Copa B y la temporada local. Foto Marcelo Gaona

Higueritas

Cómo ya fuera informado oportunamente a través de esta página el albiverde continúa entrenando después de haber retomado el 22 de junio con miras a la Copa Nacional B de O.F.I. y, por añadidura, para la temporada local habiendo presentado, tal se da cuenta en recuadro aparte, dos propuestas para el desarrollo de la misma.

 

Sesionó la Mesa Departamental y hubo cambio de autoridades

Este viernes 16 sesionó en Carmelo en la sede de Cerro Oriental la Federación de Ligas de Soriano procediéndose al cambio de autoridades donde la presidencia que ejercía la Liga de Dolores estará en este nuevo ejercicio a cargo de la Liga del Centro correspondiéndole a la Liga Palmirense desempeñar la función de Colegio de Árbitros.

En cuanto  a la disposición transitoria redactada por O.F.I. que se pondrá a votación en el Congreso del 28 de julio, en la que se excepcionalmente se extiende hasta 2022 la inactividad para que los jugadores queden en libertad de acción, la Federación resolvió favorablemente la aplicación de la misma.

También se trataba la eventual diagramación de las actividades departamentales especialmente las relacionadas a la de clubes para la que se evaluaba la idea de jugar el torneo que clasifica a la Copa B de O.F.I. En la misma se estima disputarlo en los meses de enero y febrero 2022, con la intervención de los que logren el derecho de intervenir de acuerdo a cada uno de los torneos locales de este año, como forma de conservar los cupos del sector en la competencia del interior del año próximo.

 

Alfredo Zaldúa (Semanario EL ECO de Palmira/G.I.E.F.I.)

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: