Las cosas como son

NUEVA REUNIÓN ENTRE DIRIGENTES

Sin avances en cuanto a soluciones factibles

Con el propósito de conocer las novedades  y trasladar inquietudes, hemos visto en el twitter del Presidente de la Confederación del Sur Sr. Américo Puga, que en la noche de ayer -en forma virtual- mantuvieron intercambios con el Ejecutivo de OFI.

De «productiva» catalogó la reunión el Presidente Puga, agregando que OFI propuso integrar al resto de las confederaciones, con la idea de «aportar salidas a la compleja situación que vive el balompié en el interior uruguayo»

Zoom de Américo Puga, Presidente de Confederación del Sur.

DESAMPARADOS

Ahora bien y sin tocar de oído, en horas de desamparo para los clubes que han perdido su mayor capital que son los jugadores de primera, pues de acuerdo a disposiciones de FIFA han quedado en libertad de acción vista su inactividad en 2020. Al igual que lo que acontece con jugadores menores sin contrato en el fútbol profesional cuya movilidad año a año es evidente, los dirigentes de OFI deberán agotar instancias para quienes los impusieron en sus cargos -clubes, ligas, confederaciones- de recibir en forma imperiosa y URGENTE un apoyo sanitario y económico que no pase exclusivamente por no cobrar el cargo fijo de los entes, sino por promover con la prontitud que el caso requiere, la recomposición del fútbol en cada una de las regiones y que pase por campeonatos en las ligas sin la imposición sistemática de sus torneos de elite.

Foto de El Observador de Tony Pacheco de Peñarol marcado por Martín Bula de Porongos

NADA POR ACÁ

No se puede jugar con público al fútbol, no se puede solventar, no se puede mantener una institución, ni una liga ni OFI, mientras tanto proliferan clubes pseudo profesionales en todo el territorio que quieren llegar a AUF socavando los cimientos de regiones enteras en tanto nosotros continuamos mirando para otro lado.

EMBESTIDA BAGUALA

A veces parece que desde algún sector importante de AUF se nos avasallara constantemente, nos quisieran conducir al precipicio para  ir cayendo por el depeñadero.

La Senade se esfuerza, OFI se esmera, pero de empedrado está el camino del Señor, que servirán para el pedestal donde se construirá el cadalso del fútbol amateur del interior.

DATOS

Acudimos a datos de Néstor Francia cuando aquel fútbol del interior que en desventaja económica y deportiva competía en Liga Mayor en 1978, Integración en 1993 y 1994, Liguillas pre Libertadores de 1995 y 1997, Campeonato Nacional de 1996 en el que empataron Ceibal de Salto y Huracán Buceo 5 a 5 como a Quilmes igualando con Wanderers .

El que tuvo a Porongos jugando una fase de Conmebol contra River Plate , también a Punta del Este y Río Negro en una Liguilla, pero hay una nuevo capítulo, que esos grandes clubes ahora tendrán participación con las instituciones de la C para que haya un campeón amateur unificado.

OPINIÓN

De ninguna manera significa desmerecer ni menospreciar a una divisional tan valiosa como la C, pero creemos modestamente que si se desea, debería haber otras instancias (salvo que se quiera abrir una puerta de acceso que está cerrada a cal y canto para los de OFI), que en condiciones normales, sin gerenciamientos ni aportes exógenos, no pueden competir en similares características con los profesionales.

OFI capacita y después qué?. Foto Omar Sosa

EL HORROR

Enfocarse en disputas electorales, buscando posicionamiento en la futura lista, cuestionando la Ley del Deporte -votada por unanimidad en el parlamento- pateando hacia su propio arco cuando desde OFI se insiste en capacitar entrenadores, pero desconociendo el deber, la obligación,  que tendrán todas las federaciones deportivas de incluir un profesional titulado al frente de cada institución. Parafraseando un amigo: «fui cadete de un letrado y cuando se fue de fiscal, yo no firmaba los escritos, porque no era abogado»

Habrá nuevos capítulos de esta historia que tiene «abandonados» a los jugadores/as, entrenadores/as, árbitros, clubes, ligas del interior, que cada día pierden mas «clientes» que se van alejando de los colores que sus padres o abuelos fundaron , para pegarse a una pantalla de tv a ver un deporte soso parecido al que se practicaba hasta marzo de 2020.

Jorge A. Benoit Assanelli

 

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: