Liga Centro. Tabaré en Primera y Rampla en Sub 17 son los campeones

Por Mauricio Alfonso

SEMIFINAL VENCIÓ A FRATERNIDAD 2 A 0

Libertad finalista del Apertura ante Tabaré

*Los goles del mercedario Enzo Ortiz y doloreño Enzo Escuder

En un partido entre semana con las complicaciones que genera, y sin embargo el público acompañó esta cita. En la jornada anterior en Palmitas, se jugó el encuentro semifinal entre Libertad vs Fraternidad. En los papeles había cierto margen de favoritismo hacía el “Frater” luego de analizar y ver la pálida imagen del elenco palmitense. Ambos con bajas el caso de Briyan Rodríguez y el “Limón” Diego Bertocchi, el delantero Sebastián Antúnez otras de las ausencias. Mientras que el “Liber” no pudo contar con Carlos Zabala y Rodrigo Curbelo ambos lesionados.

Pero partidos son partidos, y nada tienen que ver uno a otro jugado. Libertad hizo un excelente juego, simplificándose desde las anotaciones en la red rival. A los dos minutos entró el decano con todo con la presencia del mercedario Maximiliano Martínez, en la primera que tuvo en el partido, y allí tal vez pudo haber cambiado algo. Se salvó el arco del meta Luciano Martínez. Las cosas comenzaron a cambiar, porque la mitad del campo se puede decir que fue de Miqueas Villamil, que se adueñó de su zona, junto a la tarea en progreso del “Chueco” Rodrigo Gutiérrez ex Túnel mercedario. A la que se sumaron Rodrigo Morossini, más comprometido Enzo Sena, la tarea de otro mercedario Ortiz y lo del doloreño Escuder que iba a todas. Hasta que se dieron esas dos estocadas a fondo que tuvieron los locales, abrió la cuenta Enzo Ortiz tras gran jugada de Gutiérrez, luego en un entrevero y donde anda todo “9” facturó Escuder en una pelota que dejó sin dueño el meta Lapaz. Atrás bien parado Matías Varela sacando pelotas, la tarea de Morossini, es decir esos dos goles de movida ayudaron a fortalecer, no solo la idea de juego también elevar la parte anímica, luego de la dura caída que tuvieron ante Tabaré de Egaña el fin de semana pasado.

El “Frater” en la segunda parte se tiró con todo cambios, buscando ponerse en partido la salida de Vidarte, línea de tres, a la cancha Gastón Camacho para que se sumara a los de arriba. Ya habían ingresado a los 45 “Maxi” Pastorino y Silva, para ganar volumen de juego, algo que había faltado. Pero las ideas no prosperaban y el rival sostenía el marcador. Hasta que llegó el pitazo final de Flores y un triunfo notable de Libertad que pegaba 0.50 ante todos los pronósticos. Se destacó en Libertad el debut en primera de Mijair Blanco jugador de la sub 17. El ganador jugará el día domingo también en Palmitas, pero en el parque “José Peruchena” de Wanderers, a la hora 17.00, ante Tabaré de Egaña, con la misma definición si hay empate en los 90’ alargue y penales de ser necesario.

DETALLES. En el parque “Ricardo Mela”. Público: 450. Arbitraje del mercedario Alfredo “Pata” Flores, con el primer asistente el egañense Andrés López y la mercedaria Jimena Martínez, el cuarto integrante es el fraybentino Lisandro Garay,

Libertad de Palmitas (2): Luciano Martínez 6, Edward Rodríguez 6, Matías Varela 7, Agustín Steingruber 6, Rodrigo Gutiérrez 7, Miqueas Villamil 7, Rodrigo Morosini 6 (85’ Mijair Blanco), Luciano Uhart 6 (Ismael Chocho 61’), Enzo Sena 6, Enzo Ortiz 6 (75’ Andy Laco), Enzo Escuder 6. DT. Oscar Daniel Palacios.

Goles. 12’ Enzo Ortiz, 19’ Enzo Escuder. El árbitro Flores dio ambas conquistas al volante Enzo Sena con el 10 y es lo válido.

Fraternidad de José E. Rodó (0): Francisco Lapaz, Leandro Vidarte (75’ Gastón Camacho), Marcelo Orellano (45’ Martín Silva), Federico Ciganda (exp. 90’ + 4’), Rafael Figueredo, Braian Alonzo, Sheremy Udaquiola (45’ Maximiliano Pastorino), Emiliano Larzabal (63’ César Lapaz), Brian Lapaz, Mario Homenchenko, Maximiliano Martínez. DT. Gastón Souberville.

Tabaré Campeón Apertura Liga Centro

TABARÉ CAMPEON DEL APERTURA DE LIGA DEL CENTRO DE SORIANO

Con un canto al fútbol y la unión del pueblo

Lo vimos dos veces a Tabaré frente a Libertad, y en las dos fue netamente superior. Pero incluso en aquella que marcó una distancia de tres goles en el “Mela” nos había parecido excesiva las diferencias entre uno y otro. Claramente despejó todas dudas que el equipo de Egaña fue más en 180’ minutos, un deleite por momentos verlos jugar, salir con panorama y hasta con cierto desparpajo, cuando el rival presionaba arriba, y lograban con una soltura increíble, avanzar desde atrás al medio, para ir progresando. Una confianza de grupo que estaba plasmada en la cancha, y era un reguero de fútbol. Nos decía Carlitos Valentín la unión del grupo, del pueblo es total, hay una identificación completa con la institución de la localidad de Egaña, siendo el máximo orgullo de todos ellos. La familia está identificada con el club, desde el fútbol infantil hasta pasar por las promocionales, luego para ser partes de primera.

Libertad entró como para marcar presencia

El palmitense ingresó con una convicción y determinaciones claras, batallar la zona media, no dar lugar a espacio, inmovilizando la tarea del cardonense Báez, y cortarles ese circuito que habían creado con Arrúe, junto a esos dos pistones que son los hermanos Maldonado. Fue así que provocaron cuatro tiros de esquinas en pocos instantes, no iban dos minutos y ya tenían centros sobre el arco de Vargas. Ya era una conquista importante. Por la izquierda el mercedario Rodrigo Morossini, que le faltó jugar de arquero nada más, porque después estuvo en todas partes del campo, se asociaba con Sena, también en esporádicas subidas de Ortiz. Si bien no había un claro dominio de Libertad, tenía controlado al rival, y casi que ni había pisado el área de Luciano Martínez. Vean las cosas del fútbol, en un salida de Zappaccini, que adelanta el juego, parece todo intrascendente, como si que nada fuera a ocurrir, lo cierto es que la pelota le cayó al delantero Agustín Romero, y el “Caco” en pocos espacios de movilidad, hizo un giro notable, para sacarse a su marcador, y un latigazo profundo ángulo derecho del meta, y a los 18’ Tabaré en su primer carga se puso arriba en el marcador.

Luego del tanto del verde y negro, hubo un cambio total en el partido. Libertad acusó el tanto recibido y por un par de minutos, bailó en un desconcierto que se profundizó, a tal modo que el rival anduvo cerca de aumentar diferencias. Un cabezazo del mercedario Zappaccini que salvó otro de esos lugares, en la raya Matías Varela, nada podía hacer el portero que estaba vencido. Atenas se paraba en gran forma, porque cuando atacaba lo hacía con orden, y cuando le tocaba defender su línea de cuatro jamás era sorprendida. Muy limitado arriba lo del doloreño Enzo Escuder, hasta tenía cuatro rivales, que lo rodeaban. En el medio muy atrás Miqueas Villamil, tenían que hacer un largo traslado, para luego poder conectarse con Enzo Sena, que era el nexo para armar el ataque. Además quedaba la sensación que tanto Maximiliano Maldonado por izquierda y por derecha iba su hermano Francisco, en la intensidad de su movilidad, se notaba que podía llegar una nueva emoción, más con espacios. En Tabaré respondió bien a su función Enrique Benítez por el expulsado Burgos, en esa pareja central junto a Zappaccini que no dieron lugar a facilidades. La única para Libertad fue una pelota que le pusieron a Enzo Escuder, el doloreño quedó por primer vez frente al meta Vargas, y este se lución en gran forma salvando la caída de su pórtico. En la recarga fue Leguizamón que pudo hacer algo más ante un gran pase del “Caco” Romero, que lo dejó camino al arco.

Campeón, Tabaré liquidó con el tanto del mercedario Nicolás Arrúe

El comienzo del segundo tiempo fue de preocupación para Tabaré, tras la lesión del cardonense Fernando Báez, que tuvo un tirón en la parte posterior, y debió dejar el campo apenas dos minutos jugados. Hay un cambio posicional en el terreno, el ingresado Brayan Reggio, pasó al lateral derecho y quien estaba allí “Palito” Cabrera entró a donde mejor se mueve, el medio campo. Liberado en ese accionar las piezas se fueron uniendo otra vez para que el engranaje fuera perfecto. Libertad no aprovechó esos instantes de incertidumbre en el rival. Casi que no pudo generar nada como para poner en aprietos al contrario. Se dan subidas del oriundo de Ansina, Domingo Pereira, pero también genera errores atrás, y allí Liberad encontró un espacio con el “Chueco” Rodrigo Gutiérrez y el ex Túnel, se mandó al ataque como 11, pero faltó poco a los delanteros, cuando la pelota cruzó todo el arco de Vargas. Tabaré otra vez se adueñó del medio, ahora con Arrúe, Cabrera y los dos Maldonado, pero los de atrás también rendían, y no había yerros mandados por Facundo Zappaccini. La movilidad de Agustín Romero. A los 69’ llegó el segundo y fue historia sentenciada por más que faltaba mucho. Romero mandó una pelota al área menor y Arrúe solo la tuvo que tocar saludando el balón al fondo del arco 2 a 0. El alma de Liberad era solo Morossini, este “mil pulmones” por todas partes, buscando incentivar al resto. También crecía con el correr del trámite cierto malhumor porque las cosas no salían, y entraba a tallar el oficio de varios de Tabaré para manejar el partido, trabajando el balón y el tiempo. Este era tirano para la gente palmitense. Palacios ensayo variantes buscando diferentes respuestas, con los ingresos de Chocho, Dubroca, pasó a línea de tres.

Título de Tabaré merecido, al equipo que mejor jugó

López dio seis de adicionales, nos pareció que era mucho, allí se produjo alguna aglomeración que no pasó a mayores, en virtud que Libertad no podía descontar, para colmo dos o tres ataques, el portero Vargas se lució, con tapadas y una que sacó del ángulo al tiro de esquina. Fue con ese amor propio de Libertad, aunque las cosas no salían querían dar muestras de haberlo dado todo. Tabaré aguantó el embate, y se llevó el Torneo Apertura para el parque “Reich” de Egaña. Caravana partió desde Palmitas, tributo al pueblo de Tabaré, por su identificación plena con el club y todo lo que simboliza para sus parciales que con locura festejaron este momento tan especial y único como es el de dar la vuelta olímpica. Las felicitaciones desde Acción.

DETALLES. Parque “José Peruchena”. Público. 650. Arbitros. Andrés López (en líneas generales acertado, estuvo más cerca de la jugada que en otras oportunidades, se le pasaron algunas faltas, que no incidieron en las situaciones, bien en las amonestaciones y cuando el juego se puso algo “turbio” logró sacarlo adelante, buena tarea), Alfredo Flores (acertado), Jimena Martínez (correcta las decisiones de los fuera de juego), cuarto árbitro Lisandro Garay.

Tabaré de Egaña (2): Tommas Vargas 7, Domingo Pereira 6, Enrique Benítez 6, Facundo Zappaccini 7, Lucas Cabrera 7, Fernando Báez 6 les. (47’ Brayan Reggio 6), Maximiliano Maldonado 6 (90’ + 3’ Brandon Udaquiola), Francisco Maldonado 6, Nicolás Arrúe 7 (74’ Nicolás Ortiz 5), Agustín Romero 7, Franco Leguizamón 6. DT. Bernardo Cortóndo. En la banca estuvieron, Gonzalo Olivera, Maximiliano Taño, Maicol Reggio, Franco Gutiérrez.

Goles. 18’ Agustín Romero, recibió un pase profundo, que recibió de espaldas al arco, en un enganche perfecto dejó a su marcador de lado, y fusiló media altura caño derecho, haciendo estéril el esfuerzo de Luciano Martínez, golazo por la rapidez de la jugada; 69’ Nicolás Arrúe, tras un pase que vino desde izquierda a derecha, se fue Romero como 7, levantó un buscapié al área menor y vestido de “9” apareció el mercedario, que solo tuvo que dar un pase a la red, para abrir una diferencia amplia en el juego.

Libertad de Palmitas (0): Luciano Martínez 5, Edward Gutiérrez 5 (71’ Robert Uhart 5), Matías Varela 6, Agustín Steingruber 5, Enzo Ortiz 6 (62’ Darien Dubroca 5), Luciano Uhart 5 (62’ Ismael Chocho 5), Rodrigo Morossini 7, Miqueas Villamil 5, Rodrigo Gutiérrez 6, Enzo Sena 5, Enzo Escuder 6. DT. Oscar Daniel Palacio. En la banca estuvieron, Alejandro Albisto, Mijair Blanco, Andy Laco. Amarillas para Steingruber, Morossini, R. Uhart.

TORNEO CLAUSURA. Así se jugará la 1ª fecha, en el parque “Ricardo Mela”, Libertad vs Rodó (2 a 0); en el parque “Darío Miranda”, Rampla Juniors vs Wanderers (3 a 4); parque “Pérez Delgado”, Fraternidad vs Tabaré (3 a 2). Libre. Santa Catalina.

Rampla Jrs Campeón Sub 17 Liga Centro

LIGA DEL CENTRO

Sub 17 Rampla Juniors de Risso campeón del Apertura

. En la localidad de Risso, se jugó la final extra a nivel de la categoría sub 17, del Torneo Apertura de la Liga del Fútbol del Centro, encuentro entre Rampla Juniors en su reducto ante Rodó. Un partido que no terminó siendo largo y se resolvió en los noventa minutos, juego que llegó a estar empatado en un tanto entre los “Lobitos” y el “picapiedra”. En el parque “Darío Miranda”, final en sub 17, terna arbitral Jimena Martínez, Alfredo Flores y el egañense Andrés López. Rampla Juniors 2 (Juan Banchero, Leonardo Silva) Rodó 1 (Emiliano Souberville).

Recordamos que el campeón en Tercera División fue Fraternidad y en Primera el pasado domingo fue Tabaré de Egaña. Y en sub 17 se sumó Rampla Juniors, de esta manera finalizó el Apertura. Este fin de semana estará dando inicio al Torneo Clausura.

Sub 15 de Rampla Jrs de Risso

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: