Copa nacional de Selecciones
Luego de otro fracaso, en Paysandú existe la autocrítica
LA ELIMINACIÓN SANDUCERA EN AMBAS CATEGORÍAS DA QUE HABLAR.
Al contrario que en otros lares donde se responsabiliza a la prensa o a los árbitros de los fracasos y derrotas, la Asociación de Entrenadores de Paysandú en la voz de su presidente, salió a dar la cara y a dar su versión de la caída sanducera.
Carlos Velazquez en nota con El Telegrafo desmenuza los pormenores de la actualidad de «la blanca» que se encuentra en un ocaso pronunciado luego de épocas de esplendor.
Velazquez, que fue jugador, es técnico, presidente de la Asociación de Entrenadores de Fútbol de Paysandú, y desde hace pocos meses también neutral de la Liga de Fútbol señaló que Paysandú «Es un fútbol muy pobre y que no puede salir, agregando que el trabajo de los clubes se ve reflejado en las selecciones»
LOS TECNICOS
“Son pocos los técnicos capacitados para trabajar en los clubes, desde inferiores a Primera División, y acá tampoco escapa el fútbol infantil. Hoy el fútbol está difícil, pero si buscamos desde principio de año que los clubes queden sin deudas en la Liga, y que la Liga se dedique a trabajar para que las instituciones no se preocupen por los déficit de los fines de semana, sería un inicio. Creo que ese fue uno de los motivos, entre otros, para los que se debe de haber creado la Liga”.
EL NIVEL DEL FUTBOL SANDUCERO
Lo que queda en claro es que el nivel del fútbol de entrecasa no es el mejor. Como no lo son los escenarios, el trabajo en los clubes más allá de alguna excepción. Y todo esto termina repercutiendo cada enero en la participación de las selecciones.
LOS CLUBES
“Analizamos en el Consejo Directivo Central lo que sucedió con las dos selecciones (mayor y Sub 18) y caímos todos en que el problema está en el trabajo de cada club”tenemos un fútbol muy pobre y no podemos salir de ahí. No sabemos si es por la parte económica, si es la falta de interés de los chiquilines, de los dirigentes, pero habrá que intentar reverlo desde la Liga”
QUE SE HACE CON LOS ENTRENADORES EXITOSOS?
Está claro que hará falta un compromiso por parte de los clubes.
Pero mirando un poco más allá, para Velázquez “es necesario un compromiso no solo de los clubes, sino de todos” para mejorar el fútbol de Paysandú.
“Hay que darle cabida a mucha gente”, y un ejemplo es lo sucedido con José Paredes, que ofició de entrenador de goleros de las selecciones.
“A esa gente es bueno involucrarla porque pueden nutrir de mucho al fútbol y a las selecciones. José, por ejemplo, ayudó a los técnicos en algunos aspectos, aportan ideas y es importantes. Castagnin, por ejemplo, fue uno de los técnicos que mejor supo manejar a los juveniles en su época. ¿Y por qué no lo arrimamos para ver qué podemos hacer? Hay personas importantes y que están desperdiciadas en Paysandú”, agregó.
Pero para Velázquez, habrá que superar algunas cosas. “Creo que también es un tema de ego. En su momento, con la Asociación de Entrenadores organizamos una charla de Julio César Coiro. ¡Y vinieron ocho técnicos!
Dirán ‘¿qué me puede enseñar?’, cuando el objetivo era hablar de fútbol para mejorar. Pero si traés a un técnico de Montevideo seguramente se llena. Siempre hay cosas que se pueden sacar, también de viejos dirigentes. Y hay que nuclearlos desde la Liga. Es el momento, y es una idea que voy a llevar a la Liga”.
LOS JUGADORES
Con respecto al pasado ciclo de selecciones, agradeció a los jugadores porque “en una hora y media arreglamos algo que siempre llevaba días, enojos y renuncias”, haciendo referencia a lo económico, que fue muy pobre.
“Es que no había dinero, y los jugadores lo entendieron. Comenzamos a trabajar con el dinero de la Liga porque no habían llegado los sponsor. Lo que está mal trabajado, porque no podemos esperar a último momento para buscar recursos, más allá de que los que pusimos la cara lo hicimos con gusto”, dijo.
SU DIAGNOSTICO
Está claro que hará falta un compromiso por parte de los clubes.
Pero mirando un poco más allá, para Velázquez “es necesario un compromiso no solo de los clubes, sino de todos” para mejorar el fútbol de Paysandú.
“Hay que darle cabida a mucha gente”, y un ejemplo es lo sucedido con José Paredes, que ofició de entrenador de goleros de las selecciones.
“A esa gente es bueno involucrarla porque pueden nutrir de mucho al fútbol y a las selecciones. José, por ejemplo, ayudó a los técnicos en algunos aspectos, aportan ideas y es importantes. Castagnin, por ejemplo, fue uno de los técnicos que mejor supo manejar a los juveniles en su época. ¿Y por qué no lo arrimamos para ver qué podemos hacer? Hay personas importantes y que están desperdiciadas en Paysandú”, agregó.
Pero para Velázquez, habrá que superar algunas cosas. “Creo que también es un tema de ego. En su momento, con la Asociación de Entrenadores organizamos una charla de Julio César Coiro. ¡Y vinieron ocho técnicos!
Dirán ‘¿qué me puede enseñar?’, cuando el objetivo era hablar de fútbol para mejorar. Pero si traés a un técnico de Montevideo seguramente se llena. Siempre hay cosas que se pueden sacar, también de viejos dirigentes. Y hay que nuclearlos desde la Liga. Es el momento, y es una idea que voy a llevar a la Liga”.

