Néstor Francia: «El fútbol del interior sueña con volver»

CON QUÉ FECHA?

Desde que los organismos que corresponden dieron el aval para que volvieran los entrenamientos al aire libre, la apertura de los gimnasios con los protocolos correspondientes, el fútbol del interior específicamente, sueña con la vuelta. La vuelta a los entrenamientos colectivos, dan para soñar y pensar en el regreso de la actividad y ya muchos planifican la vuelta en formativas y mayores.

Pero tenemos claro hacia dónde vamos ? Con qué fecha ? Ya ocurrió que muchas instituciones debieron tirar para atrás todo lo realizado, con lo que conlleva en lo económico afrontar entrenamientos y movilizar a los integrantes de cuerpos técnicos y jugadores después que la pandemia recrudeciera y se suspendió todo.

Néstor Francia dialogando con Walter Brajús el 25 de setiembre de 2013.

Es lo que mas queremos, que vuelva la normalidad y ésta palabra encierra todo, la vida diaria de cada uno de los uruguayos que concurre a trabajar o desempeñar las tareas de siempre. Y el fútbol en el interior no está exento, todos somos conscientes que el público es vital para su sostén, para ayudar a mantener instituciones y ligas, en su gran mayoría hoy sumergidas en lo económico y desamparadas por parte de los propios organismos que mandan en el fútbol. Tampoco será fácil reactivar para muchos un andamiaje que a esta altura está inmerso en una incertidumbre y deterioro económico producto de una pandemia devastadora.

Nestor Francia recibiendo el «Forjadores» el 10 de mayo de 2011.

Para el fútbol-como para otras actividades-deberá ser segura esa vuelta. Segura en el tiempo y los plazos para comenzar a competir, algo imposible de saber y segura para los involucrados en lo sanitario. No deberíamos iniciar otra vez un camino lleno de ilusiones para llegar a un punto que debamos volver atrás. Las cifras no ayudan;¿es el contexto ideal para comenzar masivamente a entrenar sin tener en el horizonte una fecha clara para la actividad ? Lo dudo y ojalá me esté equivocando.

*Néstor Francia es uno de los historiadores más importantes del interior, años en Radio 41, medios escritos de San José y capitalinos, desde siempre en GIEFI y FutbolFlorida.

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: