Se cumplen 77 años del reinicio de los torneos del Sur.

El Congreso de  San José en 1943 aprobó el regreso del campeonato sureño

 

por Néstor Francia

Atrás habían quedado 16 años de espera. La fundación de la Confederación, el primer torneo que ganó San José que se jugó en Florida,luego fueron sedes San José, Durazno hasta que los apremios económicos, las distancias a recorrer fueron desgastando los esfuerzos dirigenciales. En 1927 se jugaría en series, una en Canelones y la otra en Flores, ese fue el último Sur y habría una inactividad que llegaría hasta 1943. Muchos selecciones sureñas desarrollarían su actividad en los Campeonatos Nacionales que organizaba la AUF.Así,ya en 1928 se disputó el primero con Florida aún casaca rojiverde y luego sucesivas ediciones en 1929 y 1930, las tres primeras.

Siempre estuvo en el pensamiento de muchas ligas volver a jugar el certamen sureño. En 1933 fue Central en San José que en el seno de su Liga presentó un proyecto para volver a reunir a las diferentes selecciones pero finalmente no tuvo unanimidad. El Regional de 1935 fue un efímero certamen que se disputó y no tuvo el éxito esperado.

El Congreso de San José

La vuelta de los Campeonatos del Sur en 1943.La incidencia de la Liga Departamental de San José y su presidente Raúl Sguilla Martí para convocar a un Congreso el 24 de octubre que terminó aprobando el reinicio de la justa sureña

El 24 de octubre de 1943 se reunieron en los salones del Club Fraternidad respondiendo a la invitación de la Liga Departamental de San José,los delegados de las ligas de Florida,Durazno,Flores y San José para tratar la reorganización del torneo del Sur.Estaban presentes por la liga por Florida Homero Pereyra Aguirre y Julio Fernández Rondeau, por la trinitaria Carlos Farro Debelis,Enrique Velazco y Juan Goñi;por Durazno estuvo Ruben González Mazzini y por San José Raúl Sguilla Martí,Presidente de la Liga,Elías Vallarino,Ramón Sosa,Juan González Cornú,Francisco Donato y Ulises Forte,éstos dos últimos en carácter de colaboradores y representantes de la prensa local. No se hizo presente la delegación de Canelones en virtud de no haber recibido en tiempo la invitación,pero hicieron llegar su decidida adhesión a los fines que se perseguían.

 

 

Conocido el fixture,el certamen comenzaría el 8 de enero del año siguiente. San José había sido elegido como sede y allí estarían las cinco selecciones del Sur, ya que Colonia se había al Litoral en 1933. Florida apuntaba con sus figuras a la búsqueda de un torneo que le había sido esquivo en las anteriores ediciones. En el ámbito local España era el tri-campeón y en la temporada de 1943 (torneo culminado al año siguiente), River Plate le cortaría la racha ganando por primera vez la Liga floridense.

El Sur en marcha y Florida debutó con victoria

El calendario marcó en la doble jornada del 8 de enero de 1944 como primer partido Florida – Flores y a segunda hora Canelones ante Durazno. Lleno total en el ya denominado Casto Martínez Laguarda y la expectativa lógica-a pesar de no jugar la selección local-por la vuelta del Sur y de presenciar espectáculos de esta jerarquía para el público.

Florida que venció 3-0 con dos goles de Jacinto García ingresó con César Gordon,Carlos M.López y Juan Carlos Franco; Enrique Pita, Amado Fleitas y Angel Palavecino; Juan Pedro García, Jacinto García, Pedro Fleitas, Saverio Paladino y Carlos García..Donato Silvino Vidal reemplazó a Paladino y José E.Pedri a Carlos María García. Los trinitarios con Alcides López,René Rodríguez y Mario Recuero; César López, Julio Torrens, Julio Cardozo, Emilio López, Ricardo Pereira, Luis Sánchez y Francisco Castro. A segunda hora Durazno derrotó 2-1 a Canelones con goles de Julio Ayala y Miguel Caszhur..

La campaña de Florida continuó con otra victoria el 11 de enero venciendo a Durazno 3-2 con dos goles de Pedro García y otro de Pedro Fleitas.Cae derrotado ante Canelones 2-1 y tras este resultado habían cuatro equipos con cuatro unidades y llegaría un partido clave ante los locales .Fue triunfo maragato 2-1 con goles de Homero Canti y Otto Vitette, descontando Jacinto García para la albirroja y la selección locataria acariciaba el título cuando aún le quedaba enfrentar a Canelones y una victoria canaria igualaría las posiciones; empataron sin goles(único empate que se dio en el torneo) y San José fue campeón. Otros defensores de la selección albirroja  que alternaron en aquel Sur de 1943 fueron Donato Silvino Vidal,Carmelo Martínez,Raúl Irigoyen y Francisco Felle.

Desfile del Sur 1943

El comienzo de un largo camino

La vuelta del Campeonato del Sur sería para siempre. El torneo siguiente  y el de 1949 se jugaron en Florida, se sucederían las sedes fijas hasta que el nuevo sistema de local y visitante se implantó a partir de 1952 jugando a dos ruedas. En 1956 un Congreso en San José aprobó el comienzo de la disputa de  los torneos de Juveniles que serían preliminares de mayores, así el Consejo de Cuarta División de AUF  y la OFI a través de su presidente Esc. Roberto Irazábal saludaron a la Confederación por dicha resolución, destacando la importancia para los jóvenes valores que surgían y que la transformaban en la pionera en el interior en implantar dichos torneos.. Historia cargada de nombres, cifras y hechos han marcado a la Confederación que camina rumbo al centenario.

 

En los actos protocolares ese día en el Casto Martínez Laguarda hicieron uso de la palabra el presidente de la Liga Departamental Raúl Sguilla Martí, Pedro Belhot delegado de AUF, Juan Pieri,Jefe de Policía de San José y el Intendente Municipal Humberto Franco Maglio, entre otros

 

Fotos Estadio y Desfile(Liga Departamental)

 

         

Posiciones finales del Sur 1943 

 

              PJ   PG   PE   PP   GF   GC   Pts 

San José     4    3    1    0    7    1    7 

Canelones    4    2    1    1    5    3    5 

Florida      4    2    0    2    8    6    4 

Durazno      4    2    0    2    6    7    4 

Flores       4    0    0    4    1   10    0 

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: