Nueva Palmira. Vuelve el fútbol.

Por Alfredo Zaldúa

El domingo se reanuda el Revancha

Los acontecimientos acaecidos en el partido Agraciada – Higueritas por la  4ª fecha del Campeonato Revancha de primera división, donde jugadores de Agraciada agredieron al árbitro Luis Salinas había paralizado las competencias de la Liga Palmirense, en primera instancia por la medida adoptada por los árbitros de no arbitrar hasta el 2 de septiembre, en respaldo a su colega. Posteriormente, habida cuenta de que Agraciada apelaría los procedimientos llevados adelante, a su criterio antirreglamentariamente en cuanto al plazo transcurrido en el envío de la nota de ampliación por parte del juez  del encuentro, donde denunciaba a los jugadores agresores, con las repercusiones habidas en cuanto a las sanciones del Tribunal de Penas, más otras irregularidades en cuanto al proceder del árbitro siempre a criterio de la institución azul, derivó en diferentes puntos de vista en cuanto a la continuidad o no del campeonato, en el entendido donde no era propicio continuar hasta tanto no se conociera un fallo definitivo sobre la apelación.

Eso llevó a que la Liga Palmirense, al no haber  acuerdo en su sesión semanal de los días lunes, se volviera a reunir el miércoles donde el Consejo Ejecutivo determinó reiniciar la competencia fijándose para este domingo la disputa de la 5ª (última) fecha del Campeonato Revancha. Cabe acotar que el restablecimiento de la competencia se asentó, luego de asesorarse mediante comunicación telefónica con el Gerente de O.F.I. Cdor. Carlos Segura, quien expresó que situaciones de esta naturaleza no obligan a suspender ningún campeonato además que el Tribunal de Alzada en primera instancia, cuenta con 10 días para expedirse pero, a su vez, de considerarlo necesario, está habilitado a prorrogar ese tiempo para expedirse pudiendo prolongar la resolución final por un tiempo prolongado.

Detalles: Domingo 08.09.2019 –  C. de Dep.  “Sebastián Montes de Oca” – Hora 12.oo – 5ª Fecha del Campeonato Revancha: Nacional – Dep. Juvenil; Peñarol – Higueritas; Polancos – Agraciada.

Posiciones Campeonato Revancha (*)

Agraciada 9; Polancos 7(*); Higueritas  5(*); Nacional 4, Dep. Juvenil 4; Peñarol 3.

Posiciones de la Tabla Anual de 1ª División (**)

Higueritas 25 (**); Dep. Juvenil 23; Polancos 22(**); Nacional 20; Peñarol 14; Agraciada 11.

(*)-(**): No se contabiliza el punto que al momento obtienen Polancos e Higueritas del empate que registran a falta de 31’, en partido correspondiente a la 1ª fecha del campeonato Revancha.

Goleadores (*):

Wander Villanueva (DJ): 9; Julio Vera (N): 7; Cristian Rodríguez (N), Víctor Sandes (DJ), Eduardo García (A): 5; José Bermúdez (Peñ.), Alfredo Andrioli (Pol.); Matías Hernández (Pol.), Juan Romero (Pol.), Franco Bertolotti (H) 4; Gastón Villoldo (Pol.), Franco Frascheri (H), Rodrigo Coscia (DJ),Vladimir Mallorca (Peñ.): 3; Hugo Costela (Peñ.), Andrés Ferreyra (H), Fausto Boné (H), Gonzalo Vico (Pol.), Franco Villalba (Pol.), Gastón Montero (DJ), Martín Pedroncino (DJ), Diego Gómez (A), Federico Castro (A), Facundo Centanaro (A), Germán Icardi (N): 2; Pablo Pereyra (A), Nicolás Laclau (A), Huben Martínez (A), Nicolás Canavese (N), Walter Ocampo (N), Rodrigo Edwards (N), Lucas Guirín (H), Renato Bertolotti (H), Nicolás Baztarrica (H), Matías Barbeito (H), J. Santiago Guirín (H), Cristian Bosarich (Peñ.), Enzo Salinas (Peñ.), Juan Bermúdez (Peñ.), Joaquín Gómez (Peñ.), Santiago Guinovart (Peñ.), Jorge Medero (DJ), Facundo Cosati (DJ), Luis Benítez (Pol.), Juan Grajales (Pol.), Lucas Guaraglia (Pol.), Marcelo Soldán (Pol.), Brian Ruella (Pol.): 1. En contra: Emerson Cosati (DJ): 1 (a favor de Agraciada)

 

(*): A Andrioli (Pol.) y Barbeito (H) se les contabiliza el gol convertido en el partido Polancos-Higueritas que se halla trunco.

Agraciada elevó apelación a O.F.I.

Agraciada F. C. presentó ante el Tribunal de  Alzada de O.F.I. la correspondiente apelación donde da a conocer sus descargos sobre los procedimientos aplicados con relación a los sucesos que tuvieron como protagonistas a sus jugadores contra el árbitro Luis Salinas. Si bien Semanario El Eco intentó conocer de primera mano el texto de la apelación, habiendo encontrado una respuesta negativa para que no se hiciera de público conocimiento, tomando en cuenta lo declarado por dirigentes de la institución después de sucedidos los hechos es de suponer que dicha apelación  se sustentaría en la llegada fuera de plazo de la ampliación del árbitro donde aparecen los nombres de los jugadores denunciados, posteriormente sancionados por el Tribunal de Penas, el no haberse realizado la pericia médica de las agresiones en nuestra ciudad, además de algunas falencias en la constancia del formulario dónde, por ejemplo, manifiesta haber sido agredido dando cuenta de la suspensión  del partido por tal motivo pero sin establecer las condiciones en que se debía reanudar el juego en caso de suceder esto, en este caso sin dejar constancia de que debía ejecutarse un tiro penal en favor de Higueritas.

No se ha oficializado solicitud de renuncia

Si bien trascendió la intención de Agraciada de solicitar la renuncia del Colegio de Árbitros esta no se ha oficializado por escrito.

 

Mirada extra

Continuidad con posibilidades de tener que barajar y dar de nuevo

Si repasamos la historia de nuestro fútbol a lo largo y a lo ancho y, por qué no decirlo, en cualquier parte, no debe haber club en el mundo que más menos no haya atravesado alguna vez por una situación como la que protagonizó Agraciada en la cuarta fecha del Revancha. Por eso, no se trata de señalar a la institución azul como la oveja negra lo que tampoco exime de vivir la realidad de lo acontecido. Lo que pasó, pasó y es indisimulable. Cada cual defiende sus derechos y amparado en estos cada cual también hará su defensa procurando así alivianar o, por qué no, dar vuelta a su favor resultados adversos. Por lo general, la historia también marca que en estas situaciones, iguales o parecidas, lo primero que falta del supuestamente  “damnificado”  es autocrítica, por lo tanto, tampoco esto es atribuible exclusivamente a Agraciada. Es más, no debe haber duda en que, contrariedades o discrepancias aparte, los primeros arrepentidos de su procedimiento han sido los propios generadores y participantes de los incidentes. Cada uno sabrá. Lo que sí es un tanto difícil de digerir es que, por más que desde la O.F.I. pudo haberse dicho que estos incidentes no son motivos para suspender un campeonato tampoco existe donde diga lo contrario, máxime que lo de suspender o no es algo que debe correr por cuenta de la Liga Palmirense de acuerdo a su real saber y entender y por más que se rija por el código de O.F.I. –el que no estipula nada sobre cuándo debe suspenderse un campeonato–, evaluando los pro y los contra de cuanto porcentaje de beneficio o perjuicio le puede significar seguir o parar. Nadie sabe más que el propio dueño de casa que le es más conveniente. Es cierto que, teniendo en cuenta que el fallo de la apelación puede demorar  instituyendo la posibilidad que se postergue en demasía la reanudación de la competencia, no es menos real que prosiguiendo puede generarse un complemento cuyos resultados quedarán prendidos con  alfileres hasta tanto no se conozca el veredicto definitivo del Tribunal de Alzada de O.F.I., donde según el mismo, de salir favorable a Agraciada obligaría a poner reversa en lo eventualmente adelantado, para tener que entrar  a barajar y dar de nuevo. Es decir que, todo lo que se genere de ahora en más en cuanto a resultados, su validez queda supeditada al dictamen final de O.F.I. Puede llegar a pasar que, igual a lo que sucede con el VAR, se grite un gol o festeje un campeonato que días después quede anulado.

Selección Sub 15

El sábado Palmira recibe a Florida por la Copa Nacional de O.F.I.

Este sábado comienzan  a disputarse las Copas Nacionales de Selecciones Sub 14 y Sub 15. En lo que hace a la Liga Palmirense, estará compitiendo en Sub 15, teniendo como organizador de la selección local a Peñarol con el derecho adquirido por haber obtenido el título palmirense de la categoría. La selección albiceleste integra en la primera fase la Serie Sur, junto a Ecilda Paullier, Florida, San José, Canelones, Minas y Tala. En esta primera fecha, Palmira juega de local en el Campo de Deportes  “Irineo A. Brito “, desde la hora 16.00 frente a Florida. La primera fecha de esta serie se completa con los partidos Canelones – San José y Minas – Tala. La primera fase se juega en serie de 7 selecciones, a una rueda,  clasificando los cuatro primeros a la segunda fase pasando a formarse llaves con los demás clasificados de las otras series. Por el hecho de que se juegue a una sola rueda a la selección albiceleste como a las demás, le corresponderá jugar tres partidos de local y tres de visitante. Después del cotejo de hoy de local ante Florida, Palmira en la  2ª fecha viajará a Canelones, en la  3 ª será local frente San José, en la  4ª volverá a ser local contra Ecilda Paullier, en la 5ª queda libre, en la 6ª  es visitante con Minas y en la 7ª visitará a Tala.

Un curioso formato de campeonato que se dio a conocer por parte de O.F.I. cuando ya todos los planteles seleccionados estaban entrenando siguiendo las pautas de los torneos anteriores, series de 3 o 4 equipos integradas por cercanía geográfica, y que se encontraron, cuando ya era difícil decirle a los chiquilines con la ilusión a flor de piel: “no vamos a jugar porque cuesta mucho, sale muy caro.” Sin dudas este sistema que vaya a saber por qué implementó O.F.I. habrá de producir erogaciones económicas importantes para los participantes sin recibir ninguna retribución más que los resultados deportivos que se puedan recoger. Tampoco ha sido explicado por qué O.F.I. costea los viajes en categoría Sub 14 y no en Sub 15 y los árbitros en esta última cobran el doble  por concepto de aranceles que lo que perciben cuando arbitran en Sub 14.

Anuncios

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: