Regalo y pico ¡!, Fraternidad campeón, fue torero en ruedo ajeno

Por Mauricio Alfonso

FINAL DE VUELTA

FUTBOL DEPARTAMENTAL DE CLUBES

CENTENARIAZO DEL VERDE VERDE ¡!!

Un “Copero del Ley”, venció a Wanderers con goles mercedarios de Sebastián Antúnez y Maximiliano Martínez

Cuando las cosas se ponían bravas, Gonzalo Cavia se quedó con el penal de Landechea

Final de vuelta a nivel del Departamental de Clubes de las Ligas Federadas, de 1ª División, Copa “Osvaldo Fassani”, homenaje al ex gerente de la Liga doloreña, y de Soriano, encuentro entre final entre Wanderers y Fraternidad. Partido luchado, por momentos entreverado. Un tiro libre de Darío Landechea llevó peligro sobre los 13’ minutos. Juego bastante pausado por momentos, como no queriendo arriesgar en demasía.  Sobre los 16’ como para contestarle al rival Antúnez tras un enganche ante Milton Suárez, que no pudo cortar, recuperó en zona media Diego Bertocchi con panorama, le sirvió el útil para que Sebastián Antúnez quedara bien perfilado, frente al arco rival y no perdonó para poner el 1 a 0. De media distancia buscó Cardozo, pasó cerca, pero el “Frater” tenía todo controlado, cerrando espacios atrás, con esa dupla de centrales integrada por el mercedario Pablo Carrizo y Sebastián Luzardo, a los costados acompañaban tanto Figueredo con B. Rodríguez. El medio ganó mucho con la vuelta del “Loncho” Emiliano Larzabal, socio de “Maxi” Pastorino y de “Limón” Bertocchi. Al descanso 1 a 0 el expreso verde rodoense.

Wanderers no pudo de penal, gigante Cavia y “Maxi” Martínez lo liquidó

Para el complemento Wanderers pasó a tener la responsabilidad de ir. Algo que no hizo en el “Pérez Delgado”, acá se tuvo que poner el overol cada vez más. Ahora necesitado al estar abajo en el marcador.  En la segunda parte se dio una infracción en el área del “Frater” a instancia del asistente marcaron la falta penal, y el jugador Pablo Cardozo iba a rematar, luego fue Darío Landechea, juego parado por un par de minutos, y al final aquel se la terminó alcanzando al meta Cavia.

Sobre los 75’ Antúnez pudo liquidar aprovechándose de un descuido del fondo, el penal fallado tocó la parte emocional del local, que no lograba dar dos pases seguidos, se veía complicado en cada situación. Se venía la definición, Wanderers pasó a jugar con línea de tres. Fraternidad sacó los dos laterales en movimientos de piezas por parte del “Pato” Souberville. A los 72’ por una mano dentro del área del “Frater” el local tuvo la chance de empatar, remató Darío Landechea y notable Gonzalo Cavia, que mantuvo el resultado. Herido cada vez más fue Wanderers, con espacios lo pudo liquidar Lapaz, luego fue Antúnez. En tiempo de reposición aumentó otro mercedario Maximiliano Martínez que puso el 2 a 0, para que Fraternidad asegurara la historia.

Que regalo Frater!!! En sus 100 años, en una jornada que comenzó con festejos en la mañana, lo terminó en la madrugada, saliendo desde lares carmelitanos. Titulazo para el equipo del Pato Souberville.

DETALLES. En el estadio “Artigas” árbitro será el palmitense Juan Carlos Aguilar, asistentes Cristian Navarro y Juan Maidana, cuarto integrante Fabián Chialvo, de la Liga Palmirense la cuaterna. En la ida fue 1 a 1.

Wanderers de Carmelo (0): Oscar Meriff, Milton Suárez (80’ Lautaro Fernández), Marcio Ercila, Gustavo Paz, Elías Centurión, Elbio González, José Avero, Gabriel Reyna, Darío Landechea (80’ Julio Vidal), Pablo Cardozo, Jonathan Bulfo (68’ Gustavo Rivero). DT. Pedro Bardales.  En la banca, Willian Pulero, Julian Raffo, Lucas Varela, Cayetano Cóccaro.

Fraternidad de José Enrique Rodó (2): Gonzalo Cavia, Rafael Figueredo, Sebastián Luzardo (77’ Federico Ciganda), Pablo Carrizo, Briyan Rodríguez (77’ Brian Alonso), Emiliano Larzabal, Maximiliano Pastorino, Brian Lapaz, Diego Bertocchi, Maximiliano Martínez (90’ + 4’ Kevin Lapaz), Daniel Sebastián Antúnez. DT. Gastón Souberville. AT Félix Velázquez, PF Fernando Pereira, Delegada, Rosita Emilse Díaz. En la banca Francisco Lapaz, Martín Silva, César La Paz, Mario Homenchenko.

Gol. 16’ Sebastián Antúnez, pegó en el pie derecho de Meriff, que no pudo evitar el remate del mercedario, tras la asistencia de “Limón” Bertocchi.

Nota. A los 72’ por una mano dentro del área del “Frater”, remató Darío Landechea y se la entregó en las manos a un especialista, “Chupete” Gonzalo Cavia; 90’ + 2’ en otra corrida notable de Bertocchi, centro para que Maximiliano Martínez mediante golpe de cabeza puso lejos del alcance del meta.

PALMARES. Es el tercer Departamental para Fraternidad, el primero lo logró en el año 1993; el segundo fue en el año 2015; para poner la rúbrica en el 2021/22. El más ganador es Polancos 7, Sportivo Barracas 5, Libertad de Dolores 4, Fraternidad 3, Unión de Cardona 2, con uno vienen, Cerro Oriental de Carmelo, Peañrol de Nueva Palmira, Bella Vista y Progreso de Dolores.

DESDE RISSO SE FUNDO EL DECANO

Se inauguró el “mojón” de partida de la historia de Fraternidad con el monolito

*Américo Pérez y Gilberto Delgado, allí comenzaron el proceso institucional

Hubo menciones en ese momento para Mario D’Andrea consecuente en la historia del decano de la Liga del Centro de Soriano, a los locales de Risso, Laura Bentancour, José Moreira, Gilmar López, Gerardo Sauco, Juan Díaz, por la colocación del Monolito, las gestiones de Jorge Rodríguez Britos ante el lugar privado que se levantó el mismo en Copagrán. Presencia de Mario D’Andrea quien hizo uso de la palabra recordando los inicios de cómo se llegó a la fundación de Fraternidad, y ese ímpetu integracionista, en la búsqueda de crear una Liga, para todos los equipos que emergían desde los pueblos y localidades. En el lugar el presidente de la institución Nazareno Sosa, en momentos especiales también porque hasta en la parte deportiva, se juntaban esas emociones con la participación en la final en el Departamental de las Ligas Federadas y estos cien años del club. Fraternidad fue fundado en el lugar donde se inauguró el monolito de piedra el 20 de marzo de 1922, por Pérez y Delgado en la localidad de Risso, en esas épocas era una parada de tren en el lugar, para quienes residían en Drable, luego Rodó, en Parada Suárez, Egaña, San Martín, Risso. En la que legendarios vecinos de la zona, Gilberto Delgado y Américo Pérez, según consta en el acta del 20 de marzo de 1922 «resuelven invitar al elemento joven para patrocinar una comisión a constituirse. El primer partido de la historia se realizó el 26 de marzo de 1922, frente a San Martín, triunfando 2 a 1. El primer presidente fue Victoriano Osores Laco, las nuevas generaciones posteriores fijaron el 12 de octubre como festival y aniversario de la institución del “verde verde”. La elección de las primeras autoridades se realizó en Drabble, para luego reunirse por tres veces en Risso, tiempo el cual vuelve definidamente a Drabble. Hubo presentes ante el hecho con una placa de reconocimiento en ese detalle por parte del presidente de Rampla Juniors, Daniel Mayero, para luego descubrir el monolito, junto a su par del “Frater” Nazareno Sosa.

Fraternidad, 3 títulos departamentales

HISTORIAL DEL DEPARTAMENTAL DE CLUBES

Hoy 60 años, Sportivo Barracas “Rey de Copas” de Soriano con diez títulos

*El mejor de Mercedes es Independiente con cuatro consagraciones

En un día especial para Sportivo Barracas, que cumple un nuevo aniversario, en el desglose histórico para quienes llevamos los diferentes palmares y el recorrido del tiempo, podemos decir que el cerealero es el “Rey” Departamental en consagraciones con diez títulos. Fundado un 22 de marzo del año 1961, de esta manera los del “Lalo Piazze”, cumplirán 60 años y varias vueltas olímpicas.

El Departamental de Clubes de Soriano cuenta con dos registros, uno antes cuando estaba conformada y en funcionamiento la Mesa de una sola organización del fútbol, con las Ligas de aquel momento integradas por Dolores, Liga Chacarera, Cardona, Villa Soriano, Liga del Centro y Mercedes con la LDFS. El primer campeón que tuvo fue Bristol en el año 1970 y el último en el año 1991 fue Independiente. Esto trae a que en la jornada anterior tras el título de Fraternidad de José E. Rodó, no precisamos los logros anteriores, que tienen sus méritos, y que ojalá apoyamos en un todo que el fútbol mercedario logre volver a esa integración, en una envidiable competencia, con torneos juveniles y de mayores como se da al momento. Cuando se implementó por parte de OFI, los torneos sectoriales, se rompió ese Departamental y en el año 1992, entra a funcionar el de Soriano Interior.

Desde 1970 a 1991, en el resumen de títulos, Sportivo Barracas (Dolores) 5; Independiente (Mercedes) 4; luego, Asencio (Mercedes), Olímpico (Mercedes); Con Los Mismos Colores (Mercedes), Libertad (Cañada Nieto) y Nacional (Dolores) con 2 conquistas, Bristol (Mercedes), Independiente (Dolores),  Progreso (Dolores) y Sandú Chico (Mercedes).

En el año 1992 ante la creación de los sectores interior, la Liga Departamental de Fútbol de Soriano (Mercedes) dejó de participar en el Campeonato Departamental, el cual pasó a Denominarse Torneo de Clubes Campeones del Sector Interior de Soriano y a ser jugado por Liga Chacarera, Dolores y Liga del Centro, luego se sumarían Liga Palmirense y Liga Carmelitana. Dejando la competencias las ligas Chacarera y Cardona. El primer campeón fue Libertad de Dolores en 1992 y desde la Liga del Centro su primer titulado fue Fraternidad. Hubo años que no se disputó por diferentes motivos, 2010, 2011 y 2012; en el 2017 por un diferendo con los árbitros y el 2020 por la Pandemia.

Resumen títulos, Polancos de Nueva Palmira 7, Sportivo Barracas de Dolores 5, Libertad de Dolores 4, Fraternidad de José E. Rodó 3, único de la Liga del Centro, Unión de Cardona 2, luego con una sola consagración están, Cerro Oriental (Carmelo), Peñarol (Nueva Palmira), Bella Vista (Dolores) y Progreso (Dolores).

SPORTIVO BARRACAS. Es el más laureado de dicha competencia, con 10 consagraciones (en los años, 1978, 1981, 1985, 1987, 1988; 2000, 2001, 2002, 2009 y 2019, completando este podio, Polancos con 7 (2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2013, 2014); Independiente de Mercedes (1976, 1980, 1983, 1991) y Libertad de Dolores con 4 (1992, 1994, 1995 y 1999).

SELECCIONES. Campeonato del Sector Interior de Soriano, es disputado desde 1996 a instancias de la Liga de Dolores, se juega para dirimir el representante del sector en el Campeonato del Litoral.  En 1997 se desafilió la Liga Chacarera, al Liga de Villa Soriano dejó de participar en el 2000. En el 2003 se afilió la Liga Palmirense de Fútbol. En el año 2014 se afilia la Liga Carmelitana al sector. Sobre el Departamental de Selecciones se comenzó a jugar en 1935, el primer campeón fue Dolores la Copa “José Pedro Young”. Jugaron la misma Mercedes, Dolores, Cardona, Cañada Nieto, Villa Soriano, Liga del Centro, Agraciada. Mercedes la dejó de jugar en 1988, ese año el campeón fue Dolores. En la suma de títulos, Mercedes 23, Dolores 9, Cardona 4, Villa Soriano 1 (lo ganó en 1965).

Caravana de Fraternidad.

Caravana de Fraternidad tras su tercera copa Departamental

En la jornada anterior por las diferentes arterias de José Enrique Rodó, muestras de júbilo, algarabía por parte de los simpatizantes de Fraternidad de José Enrique Rodó, pasearon en caravana las Copa del Departamental de Clubes, que lograron el pasado domingo en el estadio “Artigas” de la ciudad de Carmelo, tras vencer a Wanderers por 2 a 0, conquistas de los mercedarios Sebastián Antúnez y Maximiliano Martínez. El reconocimiento de la afición deportiva, que salió a la veredas a saludar a los gallardos campeones.

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: