Femenino
Se cumplen 128 años del primer partido de fútbol femenino

EN EL MES DE LA MUJER, RECORDAMOS A NETTIE HONEYBALL
Si hoy en día se sigue observando al fútbol femenino de reojo, sin canchas, sin apoyo, careciendo de medios para solventar los espectáculos, hagamos una composición de lugar de lo que habrá sido 128 años atrás, cuando el balompié era exclusivamente «cosa de hombres».
Si bien es cierto que los testimonios de la época no son coincidentes en cuanto al inicio de las competiciones femeninas, se toma como fecha de puntapié inicial al 23 de marzo de 1895 cuando a impulsos de Nettie Honeyball se jugó el partido organizado por el British Ladies Football Club. Según los reportes de la época, unas 10.000 personas asistieron al Crouch End Athletic Ground de Londres para ver este partido. Los dos equipos fueron designados “Norte” y “Sur”, vistiendo de rojo y celeste con azul, respectivamente.

British Ladies Football Club.
FIFA reconoce a ese encuentro, como el primero de fútbol femenino disputado ante “unos diez mil curiosos intrigados por el desempeño de la mujer en un juego que era considerado un pasatiempo masculino”.
En una entrevista brindada al diario Sketch, en 1895, Honeyball indicó: “Fundé el club a finales del año pasado, con el objetivo de probar al mundo que las mujeres no son esas criaturas ‘ornamentales e inútiles’ que los hombres pintan”

Nettie Honeyball
Aunque hubo críticas despiadadas y una gran parte de la sociedad en contra de ver a mujeres jugando al fútbol, el British Ladies siguió jugando partidos.
Fue tanto el auge que tomó el fútbol femenino en tierras británicas que en 1902 la FA lo prohibió, pero Nettie Honeyball o Mary Hutson, ya había marcado una huella.
La lucha por la igualdad en el fútbol no había hecho más que empezar…
