Copa de Clubes
Se termina el fútbol de OFI?
Por Roberto León Vignoli
SE TERMINA EL FÚTBOL DE LA O.F.I. ?
Hacia donde se dirige el fútbol del interior?, es la pregunta que me hago cada vez que comienza una nueva temporada organizada por OFI, no entiendo cuales son los fundamentos que se utilizan, tampoco entiendo el objetivo que se busca en una actividad que tiende a desaparecer como Organización de Fútbol del Interior.
-LA MEJOR ÉPOCA DEL AÑO LA UTILIZA OFI
El campeonato de selecciones sub-18 y mayores se juega en los meses de Enero, Febrero y Marzo y los campeonatos de clubes de OFI se juegan en Otoño, en estos meses los días tienen mas horas de luz natural, la temperatura invita a participar de actividades al aire libre, las publicidades se venden más y mejor que en invierno, etas son algunas de las ventajas que tienen estos meses del año.
Como consecuencia se venden más entradas, mejores recaudaciones en publicidades, hay más tiempo para dedicarle al deporte, la gente se “arrima” más a los partidos y a “sus clubes”, en definitiva la OFI toma la mejor época del año para sus Campeonatos y las Ligas que integran OFI se tienen que arreglar cumpliendo con sus actividades locales durante la peor época del año, esto explica el motivo de la poca venta de entradas a los partidos y a la gran falta de dirigentes en el fútbol del interior.
-LA FORMA DE DISPUTA DE LOS CAMPEONATOS ES INACCESIBLE
Tanto las selecciones, como los clubes de OFI, deben jugar los partidos eliminatorios de cada campeonato, contra representativos pertenecientes a ligas de inferiores niveles futbolísticos que generalmente no pasan la primera fase y algunos equipos recibiendo grandes goleadas.
Esto lleva a que los equipos participantes deban jugar demasiados partidos para llegar a finales, los campeonatos pierden entusiasmo, motivación y jerarquía, los dirigentes abandonan las actividades que cada vez son más difíciles por sus costos, los jugadores y entrenadores que trabajan, deben hacer un mayor esfuerzo para cumplir con tan largos campeonatos.
-MI OPINIÓN PUEDE NO SER COMPARTIDA PERO ES REAL
Los campeonatos de las Ligas afiliadas a OFI deberían Utilizar la mejor época del año y parar sus actividades durante el invierno, por su parte OFI debería diagramar sub-15,sub-18, Mayores y campeonato de Clubes campeones y vice campeones(sin invitados), en la época de receso de las Ligas.
Otra posibilidad positiva puede ser que el campeonato de selecciones se juegue durante la actividad local de cada Liga, dos fechas en cada mes (miércoles y el sábado siguiente) en forma similar a como se juegan las eliminatorias.
Tanto los campeonatos de clubes, como los de selecciones de las ligas de OFI, deben cambiar la forma de disputa, para ganar en apoyo, nivel y jerarquía.
Las ligas afiliadas a OFI se debería categorizar en dos sectores, un grupo “A” entre las ligas que sumaron más puntos en los últimos tres campeonatos jugados y un grupo “B” con las ligas que sumaron menos puntos en este período mencionado, los dos campeonatos se pueden disputar en el mismo momento y permitir el ascenso de los dos primeros equipos del grupo “B” al grupo “A” y el descenso al grupo “B” de los dos últimos equipos de la temporada, en el grupo “A”.
El campeonato de clubes se debería jugar entre los equipos campeones y vice campeones de cada liga, los vice campeones deberían jugar previamente una llave clasificatoria para pasar a jugar luego una siguiente fase con los campeones de cada Liga.
De esta forma los campeonatos serían más competitivos, la OFI no perdería en lo que se refiere a cantidad de partidos, los equipos no jugarían tantos partidos para lograr llegar a las finales, los representativos de menor nivel futbolístico podrían llegar a finales y obtener un campeonato, los costos de los campeonatos para los clubes bajarían sensiblemente.
Retrocediendo muchos años, nos encontramos con que las barras de amigos se organizaban para armar un cuadro de fútbol e integrar la liga local cubriendo los costos(mínimos) con el esfuerzo de jugadores, amigos y vecinos , adelantándonos hacia el futuro puedo ver que el fútbol del interior tiende a llevar el mismo destino.
El fútbol del interior “vende”, la televisación de los partidos pueden llegar a ser el gran generador de recursos para sostener los campeonatos organizados por OFI y así facilitar la participación de ligas y clubes, cubriéndoles los costos de los campeonatos con un aporte económico que aumente a medida que se avanza en cada campeonato.
No es fácil, claro que no es fácil, como se hace, quien lo hace, a quien le interesa o le sirve que se haga, son algunas de las interrogantes que todos nos hacemos pero es claro que algo hay que hacer.
Se necesita gente con capacidad para lograr obtener recursos, el interior es grande y hay mucha gente capacitada para cumplir funciones en cada rubro, gerenciamiento, marketing, ventas, relacionamiento y conocimiento de las máximas autoridades departamentales y nacionales así como también el funcionamiento comercial en cada departamento, disponibilidad full time, amplio conocimiento del fútbol en cada liga del interior, creatividad y mentalidad actualizada a los tiempos modernos.
Los Clubes que integran OFI dependen del bolsillo de algunos pocos allegados que cada ves son menos, hay que hacer algo para que no desaparezcan.
Tanto OFI como sus Clubes deben ser cuidados como los propios cargos que integran los dirigentes de turno, proyectando y potenciando el futuro.

