SEMIFINALES de la 9ª COPA de SELECCIONES de OFI : NUEVA PALMIRA DE FIESTA FUTBOLERA.

                      CUANDO LO  REMOTO SE PONE                        AL ALCANCE DE LA MANO.

Escribe :  Luis Giménez Pedrín.

_______________________

Carlos Avelino el goleador palmirense

En los inicio de la Serie Surde la Regional Litoral  los analistas futboleros apuntaban a Rio Negro  Capital como  al gran candidato.

En mayores este año la Regional Litoral  llevaba el nombre de «100 Años de la Liga Departamental de Rio  Negro »  en más que justiciero  homenaje a una de las pioneras del  fútbol del interior , y  el  sector capital había puesto sus esfuerzos en «armar » un equipo competitivo con serias aspiraciones ara de llegar  a estar entre los mejores del país  e inclusive aspirar a repetir lo del único  campeonato ganado  a nivel nacional en 1959.

Ademas  » cayó »   en una seríe cuyos restantes integrantes eran sectores interiores  y con el presupuesto  de que  poseían menores potenciales deportivos les asiganaba gran chance de clasificar.

Y  en juveniles donde la Regional llevó el nombre de Ramón Mendieta ( Ramón Ceberino Mendieta Leites) – formidable deportista de Guichón , además de larga actividad política y  empresarial –  las aspiraciones  de los  fraybentinos  eran similares: tambien quedarse con el litulo  del litoral , esquivo  desde hace años.

Ademas  los ganadores de la Serie SUR jugarían la final contra el mejor de la Serie  Norte – tambien compuesta por sectores interiores-  lo que casi  estaba allanado  el camino  rumbo a las finales de la COPA.

Pero cuando  la pelota ruedamuchas veces entona «otra música» y  eso  ha pasado  en este 2012,  donde los sectores de Soriano Interior  en mayores y  en juveniles han cantado  a voz en cuello : queremos  la Copa.

JUVENILES.

EL POR QUÉ DE DOLORES

Ya en  la Copa de Selecciones  sub 15 en el 2009   Dolores  en esta generación  94 , había anunciado muy buen nivel en formativas, llegando   a cuartos de final y  quedando  en el camino  frente a Durazno que igualados en puntos tuvo un gol más de visitante que fuera convertido  de penal. (0-0  en Durazno y  1-1 en Dolores)

Varios de aquellos jugadores repiten y  son titulares en esta  Sub 18 ( Pereyra, Rostán, Padilla, Yanicelli , Geymonat , Bastos . Vincón , Barrientos, Lapaz   )   lo  que  a las claras demuestra un proceso que casi tres años despues los consagró como mejores del Litoral .

El trabajo iniciado por Gustavo Pereyra en Sub 15 coronó ahora de la mano de Ramón Pérez  y  consiguieron el título de mejor del Litoral ganandole  a Bella Unión 1-2 y  5-0 .

Más allá de la serie clasificatoria y  las finales d e la Regional Litoral , el gran logro de Dolores fue la victoria  casi  hazaña conseguida en cuartos  de final frente a Paysandú de visitante y  jugando  gran parte del partido  con uno y  dos jugadores  de menos.

despues de empatar los dos partidos 1-1  Igualados en el terreno en la serie de penales el úlltimo  ejecutado por Lapaz le dió  el pasaje directo a las semifinales.

En la formación de las llaves de semifinal fue a Tarariras a enfrentar al potente Colonia y  allí  cayó claramente , aunque hizo muy  primer tiempo  y solo en los minutos finales pudo  Colonia extender el marcador  y  llegar  aun 4-0 contundente.

Esta revancha en la costa del Uruguay tiene color de difícil. La «vecina rojita» posee un poderío llamativo .Firmeza en su  zona defensiva donde brilla Emanuel Pignanessi, un mediocampo donde sobre sale el central Franco López  y el  armador Octavio Colo y  con una dupla demoledora .en el ataque: Ramiro  Quintana y  Mauricio Cabrera el goleador del certámen .

La firmeza del portero Agustín Pereyra , la fortaleza de la zaga del notable  Yannicelli  acompañado  por  Geymonat , el trajinar  de Rostán en el medio , la creatividad de Jorge Padilla y arriba el incisivo  Di Franco  y la capacidad goleadora de Barrientos , ahora  estimulados por la «localía» anuncian un muy  buen partido.

MAYORES

LA»CENICIENTA » BUSCA PROBARSE EL «ZAPATO» DE FINALISTA.

Despues de un » cabeza a cabeza » durante toda la serie clasificatoria los dirigidos por Fabian Garrone  clasificaron frente a Rio Negro por  diferencia de goles (  + 17 frente a + 7  y  habiendo  recibido  solo  5 goles  )  y comenzaron los asombros litoraleños.

Luego  vencieron claramente en las finales de la Regional a Bella Unión ( de visita despues de ir perdiendo  estampó un 3-1 y de local ganó claramente 3-0.

Observando  los  restantes clasificados  (  Paysandú, Colonia, Florida , Cerro Largo y Rocha ) varias veces campeones todos ellos , Nueva Palmira aparecía como la cenicienta  para las Finales.Nacionales d e la Copa .

En su encuentro  de locatario  con Paysandú  el empate en 1-1 lo  comprometía  y fue a la capital cervecera «pagando platales» al decir burrero.

Pero  se plantó con firmeza y tranquilidad a pesar de que al minuto  perdía 0-1 y   jugando un gran segundo  tiempo ( ayudado por la expulsión de Patriti en los sanduceros) consiguió una victoria resonante de visitante .

La conformación de las llaves le asigna otra dura batalla: Colonia semifinalista del año  anterior  , se coronó campeón del Sur en Florida  y    la mayoría de sus jugadores  fueron campeones del  interior y la Copa  San Isidro de Curuguaty en Paraguay  en el 2008   (  9  de aquellos  estuvieron como  titulares el sábado en Tarariras y  repetirán en la revancha )

Pero  demostrando  que  no  había sido  casualidad lo  anterior,  en el partido  de ida   fue empate y  ahora la fiesta se traslada a la costa granelera.

Será un gran partido  de resultado  incierto. Ambas selecciones junto  a Durazno ha sido  lo  más solido  qu e hemos visto  en esta presente Copa .

Planteles maduros en años y juego , con el justo y  necesario oficio para estas etapas definitorias ., que ademas presenta a dos ténicos inteligentes y  estudiosos .

Ambos poseen  muy  buenas defensa, saben achicar  los espacios  defensivos y manejan muy bien el balón.

Y  además habrá un  plus único  qu e » valdrá la entrada» : ver frente a frente a los dos máximos artilleros de la Copa : Gastón  Mignone en Colonia y el carmelitano Carlos Avelino en los palmirenses.Ambos no anotaron en la ida  pero  esto  es «por plata» y  al todo  o nada, por lo que seguro  estarán en el marcador.

Sobre la media noche del sábado  de fiesta  Colonia intentará desmostrar que el «expreso rojo» desea rumbo sanducero  o  arachán  para las finales y Nueva Palmira la «cenicienta» de la Copa , confía en probarse el zapato de finalista , para buscar reinar en este 2012.

Lo remoto parece estar al alcance de la mano y la ciudad  será una fiesta del  fútbol  «chacarero» .

LA FIESTA TOTAL

Era algo lejano  pensar en estar entre los cuatro  mejores del pais. Pero  aún más – y  casi una utopía – que ello  ocurriera en  Mayores  y Juveniles.

Pero  ambas selecciones son las campeonas del Litoral por mérito y trabajo propio , con las naturales limitaciones de los «sufridos »  sectores DOS , tantas veces descalificados por no  mostrar un poderío  deportivo  a nivel  de los  sectores capitales.

Hemos sotenido  siempre  de que a pesar de ser  verdadero en la mayoría de los casos  que posean un poderío deportivo  menor , la participación de los sectores Interior de cada departamento posibilita en cada jornada una FIESTA DEPORTIVA para las pequeñas ciudades

Ese es el objetivo fundamental del  fútbol del interior: llevar el esparcimiento  popular  a cada pueblo. Los resultados deportivos son a veces secundarios y los goles son para la estadíticas.

En esta Copa , Dolores en Juveniles y  Nueva Palmira en Mayores han hecho un gra esfuerzo y  hoy las marquesinas deportivas   destacan que están entre los mejores y  el  sábado  NUEVA PALMIRA vivirá una fiesta inolvidable.

Talvez no tenga el  estadio  palmirense las comodidades de otros campos de juego  – en la mayoría municipales- pero  el público irá y  disfrutará a pleno.

Talvez no posea  las  cabinas necesarias para la prensa. No importa pues  desde un hueco  cualquiera que permita ver las jugadas ya estará bien y junto a los colegas – en la gran mayoría del interior- estaremos contentos porque  Nueva Palmira vivirá una fiesta única  gracias al fútbol

Dolores y  Nueva Palmira hoy concretan una ilusión, y en Nueva Palmira  las calles y  el estadio “Evelio Isnardi”   ( la «cancha» dominguera,  espacio de calma y esparcimiento) se llenarán de banderas y canticos y  todo  el «pueblo»  con su sano bullicio vivirá una noche histórica en lo  deportivo.

Parte de esa ilusión  está  cumplida y muchos estarán a la espera de que parafraseando aquel slogan radial coloniense «hayan más informaciones para este boletín»

Un grande del Interior como sin duda lo  es Colonia –  campeón en el 99 – 2005 – y 2008  –

Y muchos podrán además agregar tomando los versos del mas grande cantor coloniense .»lindo  haberlo vivido, pa poderlo contar»

Lo remoto parece estar al alcance de la mano y la ciudad  será una fiesta del  fútbol  “chacarero” .

DETALLES .

-JUVENILES
DOLORES-COLONIA. Sábado 24 de marzo de 2012. Estadio Evelio Isnardi de Nueva Palmira. Hora 20:00. Arbitros de Maldonado: Daniel Núñez, Ruben Burroso y Silvio Rissotto. 4º. Arbitro Jose Luis Bonilla.

MAYORES
NUEVA PALMIRA-COLONIA. Sábado 24 de marzo de 2012. Hora 22.00. Estadio Evelio Isnardi de Nueva Palmira. Arbitros de Maldonado: Oscar Aland Fungi, Silvio Rissotto y Ruben Gustavo Burroso.4º. arbitro Jose Luis Bonilla

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: