Sueños, colección y museo

Tiempo de lectura: 2 minutos

MUSEO DE LA LIGA HELVETICA DE FOOTBALL                                                                             

CUANDO LOS SUEÑOS SE CONVIERTEN EN REALIDAD 


José decidió que esa tarde lluviosa iba a revisar la vieja cómoda que aun quedaba en el cuarto donde su abuela guardaba sus pertenencias, la abuela de José había partido en su viaje final un tiempo antes al igual que su abuelo Carlos.


Dentro del cajón donde aun se encontraban ordenadas las viejas sabanas almidonadas al viejo estilo, toallas muy blancas, inmaculadas y manteles bordados a mano, aparece un paquete envuelto en tela, una estampita religiosa, una medalla pequeña bronceada algo desgastada quizás de tanto mostrarla y una camisa en tela acrocel con botones, a dos colores y una insignia con letras bordadas.


José ni idea tenia a que pertenecía esa camisa y es así que le pregunta a su madre que era y porque se encontraba allí. Su madre orgullosa le cuenta que esa camiseta la había utilizado su abuelo jugando futbol en una vieja institución que hoy ya no existía más y que en alguna oportunidad recibió esa medalla por algún triunfo obtenido que ella no recordaba. Pero su abuela había sido tan generosa que conservo y guardo este tesoro para que algún día su nieto José conociera la historia la cual nunca debería perderse. 

José ni idea tenia a que pertenecía esa camisa y es así que le pregunta a su madre que era y porque se encontraba allí 


A partir de ese momento comienza ese sueño de querer conservar la camisa y la medallita e invita a su amigo de infancia Alfredo, a perseguir ese sueño de no dejar en el olvido lo que muchos de nuestros abuelos vivieron en su juventud dedicando parte de su tiempo a disfrutar del deporte. 
Muchos años pasaron hasta que un día ese sueño comenzó a convertirse en realidad, José y Alfredo trabajaron denodadamente buscando aquí y allá viejas reliquias que aun se conservaban, algunas veces llegaron a tiempo, otras no, pero poco a poco fue dando frutos y fueron innumerables las piezas que lograron recolectar, ya no solo camisas y medallitas sino que aparecieron los botines de cuero con tapones clavados en la suela, pelotas de cuero cocidas a mano, trofeos, algunos muy pequeños y otros exuberantes en su tamaño, imágenes de equipos luciendo los colores de la institución de sus amores, banderas que fueron agitadas durante los encuentros deportivos por la hinchada fiel de cada equipo y también las anécdotas e historias que marcaron a fuego y que por transcripción oral fueron pasando no sin dejar siempre de agregarle algo mas para convertirse en verdaderos libros de enseñanza para quien escuchara estos cuentos. 

José y Alfredo trabajaron denodadamente buscando aquí y allá viejas reliquias que aun se conservaban


Así es como con mucho trabajo hoy ese sueño se convirtió en realidad y en un pequeño pueblo del interior profundo de nuestro país se guardan con mucho celo y respeto en un espacio con mucha historia también y que representa una verdadera joya patrimonial popular, el Museo de la Liga Helvética de Football.


Y pensar que todo comenzó gracias a la abuela de José que nos dejo en un cajón de la cómoda para poder mostrar para siempre, la camisa deportiva donde jugó futbol su abuelo, la medallita desgastada y hasta la estampita religiosa que acompañaba la reliquia resguardada…

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: