Valiente rompió el silencio

SOY UNA AGRADECIDA AL FÚTBOL DEL INTERIOR

En la noche de ayer dialogamos con la Dra. Andrea Valiente al respecto de su salida de la Organización de Fútbol del Interior el 9 de febrero.

Con tranquilidad, fue abordando cada uno de los temas con la educación que la caracteriza, transcurriendo el duelo por su salida de OFI a quien lleva «tatuada en su corazón».

El «machismo» de Scarpa, la proscripción a su tarea docente, el asesoramiento técnico en cada uno de los temas, su ingreso a OFI en 2004.

Al final puedes escuchar el audio

OFI Y ASESORÍA LEGAL
Fui convocada en 2004 por Néstor Cabana, desde antes de estar recibida y en 2005 al culminar mi carrera ya estaba involucrada con el fútbol del interior
Llegue por intermedio del Club Peñarol de Colonia.

Mi trabajo fue en forma honoraria, fui una de las co-fundadoras de la oficina jurídica en el año 2007 y en el 2011 pasé a ser rentada, y desde el 2012 a cargo de la Asesoría Jurídica.

Soy una agradecida del fútbol de interior, me ayudó a mi formación personal y profesional, le debo y mucho a toda la gente del interior.

ESTATUTO
Fue un trabajo que fui una mas que contribuyó, fue un gran trabajo de todos los dirigentes que pasaron desde el 5 de marzo de 2013 hasta el día que se votó.
Para mi es un orgullo sentir decir que las ligas profesionales quieren ser una OFI. Mi desvelo siempre fue desde el punto de vista técnico y que se amparara a OFI.
Hay realidades, distintas visones sobre una misma realidad. Siempre hablo desde el punto de vista técnico y la ejecución depende de las personas.

TÉCNICA Y POLÍTICA
El posicionamiento técnico que tiene OFI en el estatuto es muy valedero. El posicionamiento que le dan las personas pueden ser muy variada. Yo hablo desde el punto de vista técnico y no de lo político. Uno recomienda, sugiere, pero las decisiones la toman los políticos.

RELACIÓN CON DIRIGENTES
Mi relación -a excepción de Cabana y Marquez- siempre fue un primer acercamiento escéptico pero al ver mi forma de trabajar, después hubo un acercamiento. Al ver que mi labor era estrictamente técnica, no había mayores objeciones.
En su momento renuncié bajo la presidencia de Gabriel Rodríguez pero después volví. Tuve que ganarme la confianza de cada presidente y Consejo Ejecutivo.

Puedo decir con orgullo que nunca nadie en OFI, me indujo a elaborar informes sesgados. Ojalá ese valor perdure por siempre en la Organización.

LA SALIDA DE OFI POR MENSAJE
Mi salida de OFI, en realidad, si Ud. lee el acta 31 del 9 de febrero, Ud. sabe lo mismo que sé yo.
Oficialmente mi despido fue por un mensaje de texto del presidente y aclarando que no fue por una cuestión de ética como se ha dicho en otro lado.
El presidente muy gentilmente me autoriza a reenviar ese mensaje. Me comunica el 10 de febrero y en el mismo dice que no es una cuestión de ética.

SCARPA DIJO QUE ERA MACHISTA
La diferencia la tuve con Scarpa y no lo hice solo por mi, sino por OFI. El motivo fue que no debí soportar como alusiones machistas en un recinto donde había dos mujeres. No tiene relación con los asuntos que se estaban tratando. El dijo en una reunión donde había mucha gente que el era una persona machista.
Dijo que había mucha gente que tal situación -no voy a dar detalles- porque nunca había jugado al fútbol y en ese caso era equivocado, porque yo también jugué al fútbol y puedo hablar porque sé lo que pasa dentro y fuera de la cancha. Scarpa marcó una línea y yo otra.

INFORME SOBRE LA VICEPRESIDENCIA
Luego hago un informe técnico que el Sr Scarpa dice que es sesgado e índuce en error y yo siempre me ajusté a la normativa sin inducir a error a nadie. No puedo permitir que se afecte mi trabajo y mi honor que se refería al nombramiento del vice presiente luego de la renuncia de Tiscordio.

NUNCA SE ME SOLICITÓ ASESORAMIENTO PARA SUCEDER A GÓMEZ
No hice ningún informe en cuanto a quien sustituía a Gomez cuando falleció.
Le puede preguntar a Bares o a quien estuviera en el ejecutivo anterior si alguien me solicitó algún informe al respecto.
Fue una decisión que tomó el ejecutivo en ese momento Yo estoy a la orden y emito opinión si se me consulta.

La diferencia la tuve con Scarpa y no lo hice solo por mi, sino por OFI. El motivo fue que no debí soportar como alusiones machistas en un recinto donde había dos mujeres. No tiene relación con los asuntos que se estaban tratando. El dijo en una reunión donde había mucha gente que el era una persona machista.

CONTINÚO ASESORANDO CLUBES
A solicitud de los clubes continúo haciendo asesoramientos, antes eran sin costo porque pasaban por OFI y hoy estoy desvinculada de OFI.
Mi asesoramiento era permanente, las 24 horas

SIGO SIENDO LEAL AL FÚTBOL DEL INTERIOR
En su momento me sentí muy mal, mi lealtad hacia el fútbol de interior es inamovible y tengo el orgullo de haber sido asesora de la mayor red deportiva del país.

Es la vida, tengo el apoyo de mi esposo, de mi familia, de mis padres, ha sido un duelo, lo estoy viviendo como un duelo. Las decisiones se respetan, son todas respetables nada es eterno tampoco, son decisiones políticas

FÚTBOL FEMENINO
Sobre el tema de Costoya no me corresponde hablar. De hecho no conozco mi situación, menos puedo hablar de una ex compañera de trabajo.
Con orgullo puedo decir que se logró una alianza estratégica con ONU MUJERES, cursos de perfeccionamiento a través de los programas de FIFA. Ud. vaya a las memorias del fútbol femenino que comencé en 2014 y verá el trabajo realizado.

CONSEJEROS SE SOLIDARIZARON CONMIGO
No tenía ningún tipo de distanciamiento con los consejeros. Es algo muy extraño, muchísimos consejeros que no le digo -ni uno ni dos ni tres- se solidarizaron conmigo, pero corporativamente tomaron otra decisión. Algunas cuestiones no las entiendo. Le tendría que preguntar Ud. uno por uno a los consejeros cual es la situación. Yo desconozco cual es la razón.

Estoy proscripta ya que daba clases de Derecho Deportivo, legislación. deportiva y de Ética en los cursos de Entrenadores y de un día para otro, dando las clases en Rivera y Tacuarembó me cortaron

ESTOY VIVIENDO UN DUELO
Es la vida, tengo el apoyo de mi esposo, de mi familia, de mis padres, ha sido un duelo, lo estoy viviendo como un duelo. Las decisiones se respetan, son todas respetables nada es eterno tampoco, son decisiones políticas. La forma como fui desvinculada hubiera deseado que sea distinta, pero cada persona se comporta en la vida con respecto a las demás personas como entiende pertinente. Desde mi lugar siempre fui muy respetuosa. Solo cuando tuve que marcar distancia la marqué con firmeza, siempre actué de la misma forma.
He tenido diferencia con la gente de AUF pero siempre con respeto .

Mi patrimonio es mi trabajo, del ejercicio de la profesión. No tengo apellidos encumbrados, no vengo de una familia de dinero. Vivo de mi trabajo. No entiendo, pero respeto las decisiones. Que no me dejen dar clases superó mis expectativas.

LAS DIFICULTADES ECONÓMICAS
No le puedo dar una opinión. El estado de situación lo tienen que saber los dirigentes, quienes están dirigiendo el C.E

ME PROSCRIBIERON
Estoy proscripta ya que daba clases de Derecho Deportivo, legislación. deportiva y de Ética en los cursos de Entrenadores y de un día para otro, dando las clases en Rivera y Tacuarembó me cortaron, me comunicaron que no podía dar las clases y no sé por que.
Presenté una nota que aún no he tenido respuesta y me gustaría saber por qué no puedo dar clases que es algo que lo hacía con mucha vocación.

No tengo el tatuaje en la piel pero si en el corazón de lo que es OFI que tiene un capital enorme y que tiene un aparato que puede generar muchos cambios sociales.

VIVO DE MI TRABAJO
Mi patrimonio es mi trabajo, del ejercicio de la profesión. No tengo apellidos encumbrados, no vengo de una familia de dinero. Vivo de mi trabajo. No entiendo, pero respeto las decisiones. Que no me dejen dar clases superó mis expectativas.
No tengo porque sentir vergüenza, pero fue una vergüenza como también para los coordinadores. Yo daba clases desde el 2018 y se ve que no sabían que era docente.

COMPROMETIDA CON EL FÚTBOL DEL INTERIOR
Mi compromiso no es con un ejecutivo sino con OFI jugadores entrenadores, clubes, todo el ecosistema de OFI.
Esa es una de las cosas que me quedaron marcadas a fuego . Vos al fútbol de interior lo tenes que querer al margen de las personas. Ese siempre fue mi norte.

OFI ESTÁ TATUADO EN MI CORAZÓN
Reitero que soy el producto de lo que es el fútbol del interior que me formó desde todo punto de vista. Soy una agradecida.
No tengo el tatuaje en la piel pero si en el corazón de lo que es OFI que tiene un capital enorme y que tiene un aparato que puede generar muchos cambios sociales.
Hay que trabajar como una empresa, tener objetivos, proyectos , poderlos verificar, tener un control ,con la responsabilidad y el compromiso social. Siempre traté de ser muy respetuosa màs sabiendo la situación desde el punto de vista legal de la ofi y de ser muy respetuosa de todas las personas.
Las diferencias las marqué con mucha tenacidad.
Seguiremos trabajando por lo que uno cree.
De hecho mi familia ha sido el sostén.

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: