Campeones «Uruguay 86»

PASO DE LOS TOROS CAMPEÓN

El 13 de Marzo de 1982, en el Estadio Centenario de Montevideo, la selección de Paso de los Toros se coronó campeona del Torneo Nacional de Jóvenes “Uruguay 86”. Un certamen creado por el Gobierno Nacional, tras la desazón acumulada de dos eliminaciones consecutivas a los Mundiales del 78 y 82, con el cuál se buscaba un impulso para captar talentos e impulsar desde la savia nueva la manera de estar presentes en el Mundial de México 1986.
Por intermedio del Estado y su sostén publicitario, se incentivó a formar equipos barriales, liceales o de amigos, para participar del atractivo torneo.

El gran Obdulio Varela saludando a los isabelinos

Del Campeonato, tomaron parte 536 equipos de todo el país, integrados por jóvenes de 14 y 15 años, reservándose para el final un tentador premio para el plantel campeón de concurrir por dos semanas a España en plena disputa del Mundial de 1982 en la Madre Patria.
Paso de los Toros, presentó un equipo dirigido por Aníbal “Meco” Tambasco, un profesor de Educación Física que el año anterior había conseguido el vice campeonato nacional de los Juegos Nacionales Estudiantiles con la UTU, a quien acompañó Raúl Evelio Martínez, un conocido formador de jugadores.

Los 17 jugadores que defendieron al equipo isabelino fueron Tomás Viera, Carlos González, Oscar Bernachín, Washington Pereda, Gustavo González, James Cantero, Dardo Vilanova, Heber Rosano, Eduardo Andreoli, Horacio Sena, Luis Correa, Daniel Paz, Martín Bengoechea, Eduardo Ferraz, Guillermo Paz, Ronald Daliés y Nildo Suárez.
El campeonato comenzó en Diciembre de 1981, donde los isabelinos enfrentaron a San Gregorio de Polanco, a quien vencieron 2-0 y 4-0.

Posteriormente viajaron a Tacuarembó para enfrentarse con el campeón de la capital departamental, igualando 1 a 1 ambos cotejos, triunfando por penales.
Luego de ser los mejores del departamento, fue el turno de eliminar al campeón de Rivera, a quien le ganaron 1 a 0 en el Odriozola, e igualaron sin goles en el “Atilio Paiva Olivera”.

En Fray Bentos, se disputó la siguiente instancia, donde jugarían un triangular contra Salto y los locales, a quienes derrotaron 1 a 0 y 2 a 1 respectivamente, consagrándose como los mejores del norte del Río Negro, clasificando a las finales en Montevideo.
De esa etapa final, a jugarse en el estadio Centenario, el Parque Palermo y el estadio Belvedere, tomaron parte además de los isabelinos, Minas, Colonia y Pando por el interior, y los dos mejores de Montevideo: Cerro y Buceo.
Los isabelinos derrotaron 3 a 1 a Minas, igualaron sin goles con Buceo, derrotaron 4 a 0 al gran candidato Cerro, y clasificaron a la final ante Pando.

Para el epílogo del campeonato, el mítico Centenario lució lleno, como en cada evento fundamental. 50 mil espectadores fueron testigos directos de esa final, que además fue televisada en directo por todos los canales de aire.
Paso de los Toros, alcanzó el anhelado título derrotando a Pando por 1 a 0, con gol de Eduardo Andreoli en el último minuto.
La hazaña tomó mayor relevancia, por el sacrificio de haber realizado 2 mil kilómetros en la caja de un camión del ejército.
En Julio de ese mismo año, la delegación de jugadores, técnicos y dirigentes, concurrió al Mundial de España.

EL LIBRO…

Nuestro amigo y compañero Martín Bengoechea está realizando una recopilación de hechos corroborados por documentos oficiales, testimonios y anécdotas de los protagonistas, que se ha ordenando para construir un relato que intercala datos, recuerdos y anécdotas, matizados por valiosas imágenes, de lo que ocurrió durante aquellos meses de convivencia triunfadora.
El libro será lanzado el 13 de Marzo de 2022, en oportunidad de cumplirse 40 años de esta gesta…

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: