Anuncios

Comienzan los entrenamientos.

SE VUELVE A LAS CANCHAS
De a poco se va volviendo a la normalidad.
En los umbrales del invierno, los clubes se aprestan a arrancar con los entrenamientos en grupos especiales.
INTERIOR SIN AVANCES
En el fútbol del interior hay ansiedad en algunos sectores, como en otros ya se ha desistido de participar en competiciones locales.

El Prof Mario Cheppi dialogando con la prensa de Florida el pasado viernes, dijo que hoy lunes 15 estará listo el Protocolo Sanitario para que lo estudien SENADE y MSP, que lo devolverían a fin de mes para realizarle correcciones si es necesario y que estima que a fines del invierno se estaría volviendo a jugar la fútbol.
Los casos de Covid-19 en el país han descendido abruptamente aunque estamos entrando en el periodo del año mas complejo para las vías respiratorias, con muchos inconvenientes en las ciudades fronterizas.
La intención del C.E siempre ha sido la de finalizar el torneo de selecciones a puertas cerradas para el que a través de AUF solicitó un aporte de FIFA que oscila en los $ 2:150.000 (Pesos uruguayos dos millones ciento cincuenta mil)

Los niños vuelven a clases, las religiones retornan a sus cultos presenciales, las plazas de deportes retoman su movimiento y es de esperar que se flexibilicen las medidas para el fútbol como también para el resto de las actividades.

Hablando con un importante dirigente del interior, nos decía : «yo no me voy a hacer responsable del aglomeramiento de la hinchada de un equipo». Agregó «no voy a ser yo el que les diga que no estén juntos agitando, entonces que hacemos, paramos el partido?»
Señaló que «después se vuelven violentos contra los árbitros y no tenemos los medios para controlar esos desbordes»
«No hay otra forma que jugar sin público -entiendo yo- hasta tanto no exista un control sanitario que permita ir tranquilo a una cancha» subrayó
«En esta liga, lo más probable que hagamos lo mismo que ya expresaron Salto y Mercedes ya que es imposible solventar los gastos sin ingresos como arriesgarse a mayores dificultades por lo de las hinchadas» finalizó.

En la jornada tendremos más novedades del protocolo del interior, en tanto los profesionales ya arrancan la fase uno de la vuelta al fútbol.

COMIENZAN LOS PROFESIONALES

Según consigna Ovación, llegó el día tan esperado. Los equipos comienzan hoy a entrenar. Atrás quedaron los tres meses de encierro y de trabajos en casa. Si bien en la fase 1 se seguirá con los entrenamientos individuales, el hecho de reencontrarse con los compañeros y de tener una idea más clara de la fecha de reinicio del Torneo Apertura, hace que el estado de ánimo sea otro.
«Durante este tiempo fue como si nos hubieran sacado un poquito de nosotros mismos. Un poquito de la vida. Tanto a nosotros como a los jugadores”, reconoció Alejandro Capuccio el técnico de Rentistas, el único equipo que lidera el Apertura.
La posibilidad de que los jugadores se lesionen está latente. Basta ver lo que ha sucedido en las ligas que ya han comenzado. Sin embargo, Capuccio cree que los futbolistas no tienen miedo. “Creo que vamos a estar más temerosos nosotros que ellos. Están con tantas ganas, que parecen niños. Vuelven a sentirse futbolistas: vamos a tener que frenarlos. Regularles las cargas”.

El psicólogo Pablo Ferreira también se refirió al tema. “Lo que notamos es una ansiedad hasta desmesurada, pero entendible, por volver a entrenar. Y la sobre motivación puede ser negativa. La ansiedad muy alta te puede llevar a realizar movimientos descoordinados. La ansiedad por tocar la pelota es muy grande después de tanto tiempo. Y controlar el estrés con alta intensidad de entrenamientos es un mecanismo muy normal en los futbolistas. Eso hay que paliarlo. Haremos un trabajo multidisciplinario intentando prevenir lesiones”, explicó Ferreira quien tiene previsto unos trabajos de relajación progresiva como recurso para controlar la ansiedad.

El profesional sabe que adaptarse a las nuevas modalidades de entrenamiento y a diferentes formas de trabajar no será sencillo para los futbolistas. “Llegamos bien, pero hay una cantidad de aspectos que vamos a tener que ir armando sobre la marcha. Lo hemos hablado con Alejandro y el profe. Hay reacciones que son instintivas: como el abrazo. Somos latinos y el contacto físico siempre es importante. Estamos trabajando y planificando para ver cómo lo contrarrestamos. Más teniendo en cuenta que en esta primera fase no vamos a tener el vestuario. Esa intimidad que es fundamental en el grupo”.

Justamente, lo psicológico o lo emocional es lo que más preocupa a Capuccio después de un parate muy extenso al que los futbolistas no estaban acostumbrados. “Por lo que nos ha dicho el psicólogo, que ha estado más en contacto personal con los jugadores, están bastante bien. Lo mismo nos han dicho los capitanes o referentes como Rolín, Rodales e Irrazabal. Algunos tuvieron problemas económicos y entre todos hemos asistido a los que tenían más inconvenientes. Pero cómo están realmente lo sabremos ahora cuando comencemos con los entrenamientos presenciales. A nadie le gusta hablar mucho de sus tristezas y si es por Zoom menos”, afirmó Capuccio.

“No he notado nada llamativo, ni grandes ansiedades ni depresiones”, coincidió el psicólogo. “Tenemos suerte con el trabajo que han hecho los referentes. El mayor inconveniente fue el económico para algunos jugadores que no tenían derecho al Seguro de Paro pero el grupo se ocupó de acercarles canastas por medio de convenios de la Mutual. Funcionaron muy bien en ese sentido”, culminó Ferreira.

Anuncios

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: