Anuncios

#CopaOFI. A la final del Este

Selección Sub 17 de Treinta y Tres

por Walter Acarino

foto José Barboza

Un emotivo partido en la noche del pasado viernes, en el coliseo del Centro Empleados de Comercio, encontró a dos buenos equipos de fútbol, frente a frente y con un pasaje a finales, para uno solo de los contendientes.

Y el partido, se dió, como se había previsto. Duro, jugado con el alma, con la tensión y la entrega de todos peleando cada centímetro de terreno y definiendo la llave por un solo gol, el marcado en el partido de ida.

Treinta y Tres supo administrar mejor los momentos del partido y la ansiedad visitante que estaba obligada a ganar el cotejo. Dominio territorial y casi sin mayores problemas en primera parte, cerrando las intenciones de desborde de los canarios que se equivocaban en los últimos metros, jugando demasiado frontal.

Promediando la primera parte, un error, involuntario del árbitro, complica el partido. Un defensa canario, corta una jugada y sale al aire la roja. Discusiones y empujones y era válida la queja, se había equivocado al sacar la tarjeta y mostró la amarilla, reconociendo el juez su error. Pero en esa incertidumbre hay un «entrevero» en el área canaria, el asistente denuncia y se van expulsados Antúnez de T. y Tres y Mendibourou de Canelones del Este, situación generada por el nerviosismo, del error arbitral. Los dos con 10, desde los 37′ de juego.

En el segundo tiempo, el partido se abre un poco mas y con un centro, cobrado luego de una falta, la pelota con efecto y «envenada» encuentra al arquero que no logra contener y el balón traspone la línea de meta, a pesar del manotazo. El asistente valida la conquista, por intermedio de Bruno de Avila.

Sintió el golpe Canelones del Este y salió a buscar con mayor empuje el gol y luego de ataque por la punta y diagonal del centrodelantero Palabes, define contra el palo y hace estéril el esfuerzo del meta olimareño.

Los minutos finales fueron de empuje canario y contragolpe rojo, buscando definir el partido. En los adicionales, el meta de Treinta y Tres, Boldrini, realiza una tapada estupenda que pudo ser el gol y clasificación canaria y se terminó festejando como un gol rojo.

Ahora Treinta y Tres se medirá con Maldonado, la corona de mejor del Este, aunque ya aseguró su pasaje también a la siguiente fase de la Copa Nacional, donde un equipo del Litoral, sería el futuro rival olimareño.

Algunos datos.

Los rojos en los últimos 10 años, ya jugaron dos finales del Este. Una, con la consagración ante Lavalleja en 2011/12 y la otra en la temporada 2017/18 perdiendo ante Cerro Largo.

Los números de las juveniles rojas, en 10 años de Copas.

Contrario a lo que pasa en Mayores, la formativa de la Liga tiene amplio destaque y repasando las estadísticas de la última década.

De esa cantidad de torneos, en 9 veces avanzó de la fase de grupos y en 6 de ellas llegó hasta semifinales del Este. Hay un título de Campeón del Este en 2011/12, un 3er lugar Nacional en 2010/11 y un vicecampeonato del Este en 2016/2017.

Jugó 98 partidos en este período con 48 PG, 18 PE y 32 PP. Marcó 199 goles y recibió 138. Sumó 162 puntos, el 55,1 % de los puntos en disputa.

Pero si reducimos los datos en el tiempo, en los últimos 5 torneos, llegó a 2 finales y 2 semifinales. Jugó 46 partidos, ganó 20, empató 11 y perdió 15. Anotó 86 y recibió 72. El promedio de puntos obtenidos bajó a 51,4 %.

La selección sub 17 del Torneo 2019/20, obtuvo el récord al mejor arranque invicto de la historia con 8 partidos sin perder, 3 victorias y 5 empates, superando a la selección que dirigió Raúl Santana hace tres años, cuando se obtuvo la seguidilla de 6 victorias consecutivas desde el inicio, pasando invicto la fase y perdendo en elpartido de ida en 4tos de final.

A futuro

La fase nacional será todo un desafío, ya que en esta modalidad de torneo Treinta y Tres a clasificado en distintas instancias, en 4 ocasiones a la misma, pero con poca fortuna.

La mejor fue la temporada 2010/11 donde llegó al a Semifinal, ganando en la ida ante Durazno en el Landoni por 1 a 0 y cayendo 1 – 2 en casa, perdiendo la posibilidad de una final ante Colonia, a la postre campeón.

Al año siguiente cayó ante Colonia en 4tos de Final del 2011/12, ante Canelones en igual fase en 2016/17, derrota 0 – 3 en el Monegal y victoria 3 – 2 en casa.  Ante Colonia nuevamente en 2017/18 se perdieron los dos partidos.

En base a la info del archivo del Centro de Estudios del Fútbol Olimareño (CEFO) y la Biblioteca «Héctor Luis Sicco» del Grupo de Investigación y Estadísticas del Fútbol del Interior (GIEFI).

 

 

Anuncios

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: