#CopaOFI
#CopaOFI. Clásicos celestes

Por Freddy Silva
Independiente de los problemas del rival, hay que destacar muy buena labor celeste
Se trata de un problema que tenemos todos los seres humanos y que no vemos nunca el medio vaso lleno tratando de priorizar el medio vaso vacío.
Hoy, cuando analizamos el partido que la celeste le ganó a Tacuarembó en el clásico del norte, en lugar de comenzar por las virtudes de los nuestros vemos los inconvenientes y problemas del rival.
Es así que escuchamos, al término del partido, quienes mencionaban, en primer término, que a Tacuarembó les habían expulsado el golero a los seis minutos y que a los quince se quedaban sin el ordenador del medio por lesión y más de uno señalaba que los visitantes habían llegado con sangre dulce porque ya estaban clasificados y con la tranquilidad que le daba las tres victorias anteriores.
Pocos lo analizan desde otro punto de vista porque la expulsión del golero de Tacuarembó no es un problema atribuible a la celeste y menos aún la lesión de Renzo Pozzi, pero convengamos que el equipo del vecino departamento llegó con todo su potencial, con el mismo equipo que derrotó a Rivera en el Goyenola y para quienes han estado en una contienda deportiva saben bien, que nadie entra a la cancha sin ánimo de jugar o con demasiada tranquilidad porque ya está clasificado. Nadie quiere perder y menos un clásico que ingresa inexorablemente a la estadística.
Es por eso que nos vamos a referir a las bondades de nuestro equipo celeste.
Es que no puede llamar la atención y lo de este fin de semana muestra a las claras que nos estaba faltando entrenamiento, partidos amistosos en lo previo y que es verdad lo que dice su técnico al señalar que estamos entrenando en plena disputa del campeonato.
En línea ascendente ha sido el análisis de la actuación de nuestro equipo y esto va para quienes juzgaron apresuradamente al término del encuentro clásico en el comienzo del certamen.
Qué Tacuarembó fue un equipo solvente, seguro y superior a los celestes en ese encuentro y que mereció el triunfo eso es inobjetable, pero había que haber resaltado también la entrega, dignidad de los gurises celestes que, muchos de ellos, debutaban con la camiseta representativa del departamento en una justa tan importante.
Luego algunos volvieron a omitir comentarios positivos cuando se logró el triunfo ante Tranqueras casi en la hora de finalización del partido cuando en realidad el equipo celeste había dominado todo el partido y el rival tiene sus méritos en haber conservado el cero en su arco hasta los instantes finales.
Hoy vemos el crecimiento de nuestro equipo y hay que destacarlo
Difícil es encontrar a un jugador celeste que haya desentonado, que no haya estado a la altura de lo que se necesitaba para evitar que los rojiblancos siguieran llegando a nuestro estadio y retirarse con los tres puntos.
Desde el arco y hasta la punta izquierda hubo entrega, buen fútbol y dinámica que permitió no solo una victoria clara e inobjetable, sino que bien pudo haber sido por un marcado mayor porque quien no lo crea así los invitamos a repasar mentalmente un par de jugadas que bien pudieron haber terminado en el fondo de la red rival.
El rebote que toma Fabricio Ferreira, cuando el partido estaba uno a uno y la pelota rebota en la parte de afuera de la red.
El remate de Samuel Carreras, cruzado y que pasó muy cerca cuando el golero rival no llegaba.
El cabezazo fortísimo de Fabricio Ferreira en el segundo tiempo que se estrella en el horizontal con el golero ya vencido.
Nuevo remate de Samuel Carreras que vuelve a pasar muy cerca, la oportunidad de Natanael Tabárez un par de minutos antes de su expulsión y luego, con Dalton Bueno en la cancha, tuvo dos oportunidades para anotar finalizando con la de Gonzalo Trinidad que corrió solo unos cincuenta metros y al enfrentar al golero remata en lugar de intentar eludirlo y entrar con balón dominado arco adentro.
Del otro lado no hubo tantas chances y es por eso que aseguramos, con total tranquilidad, que el triunfo celeste fue justo, adecuado a lo que se vio en el partido y debió haber sido por una diferencia superior.
Tampoco es momento de echar campanas al vuelo y señalar que estamos para grandes realizaciones, para ser los mejores del interior, lejos de ello, lo que se constata con este triunfo es que estamos en el camino cierto y que hay que seguir trabajando para seguir mejorando y llegar tan lejos cuánto se pueda pero, por sobre todas las cosas, saber que ha llegado el momento de potenciar lo nuestro y seguir en este camino, no en este campeonato solo, sino que mantener un proceso que seguramente llevará mucho más que una temporada.
DETALLES
MAYORES
RIVERA 2 TACUAREMBÓ 1
Cancha: Estadio Atilio Paiva Olivera. Hora de comienzo: 18:45
Arbitros: Carlos Eduardo Paz, Mauro Melo y Daniel Enrico Cantos.
Cuarto árbitro: Wilson Daniel Menezes (de Artigas)
RIVERA: 2
Lorenzo Emanuel Bidart, Andrés Alejandro Silveira, Rodrigo Andrés Silva, Cristian Andrés Meneses, Andrés Maximiliano Machado, Ramiro Sebastián Ocaño, Carlos Leonardo Castillo, Cristian Fabricio Ferreira, Kevin Estefan Zabaleta, Natanael Tabárez y Samuel Yosef Carreras
Cambios: Gonzalo Trinidad por Carlos L. Castillo
Mahicol Andrés Olivera por Kevin Zabaleta
Dalton Leonardo Bueno por Samuel Carreras
Marcelo López por Ramiro Ocaño
Goles de Kevin Zabaleta a los 7m y Fabricio Ferreira de penal a los 41m
Observaciones A los 76m fue expulsado Natanael Tabárez
TACUAREMBÓ: 1
Rodrigo dos Santos, Dilán A. Ferreira, Sebastián Dutra, Enzo Pérez, Marcos González, Agustin Coito, Jonathan de los Santos, Renzo Pozzi, Héctor Olivera, Facundo Sosa y Carlos Morales
Cambios: Yian Luca Rosa por Carlos Morales
Juan Franchi por Renzo Pozzi
Juan Franciso Castro por Jonathan de los Sants
Marcio Paolo Galli por Agustin Coitto
Alvaro Duarte por Dilán Ferreira
Gol de Jonathan de los Santos a los 15m
Observaciones: A los 6m fue expulsado Rodrigo dos Santos
