#CopaOFI. El Protocolo no estará cerrado hasta dentro de quince días o un mes dijo el Dr Fernando Sosa.

por Mauricio Alfonso

OFI RECIÉN COMENZÓ A PROYECTAR SU PROTOCOLO

Fernando Sosa “El legajo no estará cerrado hasta dentro de quince días o un mes»

*Dirigente integra el Ejecutivo de AUF, representando a la OFI

APRESURADOS

La decisión que tomó el Consejo Directivo del fútbol mercedario, de la Liga Departamental de Soriano, tanto la Divisional “B” primero luego la Divisional “A”, han recorrido gran parte del país deportivo. Esta resolución llegó a diferentes ligas, y clubes que por estas horas analizan las situaciones en cada una de sus localidades. También hay dirigentes que ven un apresuramiento en las decisiones, o tal vez también aconsejados en forma errónea en la determinación de levantar toda competencia para este 2020.

PREOCUPADOS

Desde OFI mostraron su preocupación por el tema. Precisando que aún no se cuenta con el Protocolo Sanitario que se estaría cumpliendo para las competencias amateur, recién se están delineando los primeros pasos. No compartían la posición del médico Ovidio Olivera que presentó el Protocolo a nivel de AUF; para el profesionalismo y no es el que estará manejando OFI. Acción recurrió al dirigente Dr. Fernando Sosa, que es  integrante del Comité Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y delegado de la Organización del Fútbol del Interior (OFI) ante el Consejo del fútbol uruguayo.

PROTOCOLO DE OFI

“Como representante de OFI, en el Ejecutivo de AUF, se resolvió en aquella sede, que cada sector amateur, tuviera su propio Protocolo, más allá del que presentó la actividad profesional ante la Secretaria Nacional de Deportes (SENADE). Todo el fútbol Amateur, va a tener su Protocolo y OFI dispondrá del suyo propio.  En la reunión de ayer en sede, estuvieron los presidentes de la Divisional “C” Amateur, el fútbol playa, fútbol sala, el fútbol femenino, distribuimos un protocolo base, que fue elaborado en su momento por los cuatro médicos que confeccionaron para el fútbol profesional (AUF), este es más liviano y aligerado.

PLAZO 15 DE JUNIO

Nos fijamos que hasta el día lunes 15 de junio cada uno de los sectores de lo que es OFI, deberá hacer devoluciones tanto deportivas como médicas a ese borrador, con las sugerencias o comentarios. Cada sector amateur  tendrá su propio Protocolo. De ahí en adelante, pasará por el Ejecutivo que integramos en AUF, el mismo será enviado a la Secretaria Nacional de Deportes, este organismo lo pasará luego al Ministerio de Salud Pública, dentro de sus plazos, lo aprobará o no. Luego si es aprobado OFI lo entregará a las 64 Ligas con las recomendaciones correspondientes para que lo aplique, en cada una de sus Ligas, con las variables que le puedan realizar. Cada Liga será responsable de cumplirlo. Esos son los datos de la primera reunión.

SE DISCUTE EL PROTOCOLO

OFI armó una Comisión para discutir el Protocolo, del cual participarán médicos, incluso alguno de ellos son de Mercedes, se espera tener una evolución en los próximos días, trabajar y discutir, ver a qué puntos se llegan, dentro de las posibilidades del fútbol de la OFI. También dentro del gobierno como autoridad sanitaria nos va a permitir para volver a la actividad deportiva. Este es el panorama al momento sobre el Protocolo”.

CON O SIN PÚBLICO

Preguntado por Acción sobre la presencia de aficionados en ese regreso del fútbol.  “Hay una recomendación o exhortación, de la SENADE, que preside Sebastián Bauzá, durante el 2020 en lo posible, los partidos que sean con público o a puertas cerradas, se puede transformar en obligación en lo que recomiende o dispone Salud Pública, por ahora todo el fútbol, está priorizando la parte de la salud.

RESPONSABLE EL ORGANIZADOR

En definitiva será responsable el organizador de jugar con público o sin este, al margen de lo que pueda definir OFI. Sobre todo esto habrá que trabajar, en un borrador que lleva escaso tiempo de confeccionado, esta variable de público si o público no, es un tema que se deberá discutir o estudiar, sobre todo hasta donde el gobierno nacional o la parte de la salud lo dispongan. Hay que trabajar en ese borrador y hasta donde el gobierno permitirá contar con aficionados, y no será antes de agosto. Sobre el médico Ovidio Olivera, fue invitado por OFI a participar en la realización del Protocolo, está incluido en grupo de profesionales, no sé si seguirá participando mas adelante o no.

SENADE Y AUF DEBERÁN HOMOLOGARLO

Al momento ninguno de los médicos que están trabajando desde OFI, estén trabajando en un Protocolo individual, no se va a estar realizando cinco o más protocolos, OFI va a trabajar por un solo para todos. Como OFI está afiliado ante AUF esta deberá junto a la SENADE, quiénes terminarán homologando. Si luego cada una de las ligas quiere agregarle algo más hacía arriba para tranquilidad de los deportistas, entrenadores, árbitros o clubes. Hoy OFI no maneja ningún Protocolo cerrado, y el mismo no estará hasta dentro de quince días o un mes. Dejar en claro que el Protocolo que se presentó en la reunión de la Liga Departamental de Soriano, no es el de OFI y es el que se elaboró para el fútbol profesional de AUF”.

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: