#CopaOFI. Libertad de San Carlos también ofrece ideas.

«EL PENADO» ES MÁS AMBICIOSO

 

Podemos mejorar

Club Atlético Libertad de San Carlos

 

San Carlos, 10 de abril de 2020

 

Presidente de la Organización del Futbol del Interior

Sr. Mario Cheppi

Presente

 

En estos tiempos de pandemia, donde las personas tienen más tiempo ocioso, es muy oportuno tomarse este tiempo extra para pensar.

Sobre todo, pensar hacia adelante, revisando todo aquello que en tiempos ordinarios no podemos ver cómo mejorar, ni tenemos el tiempo para cuestionarlo.

Es por ello que hoy analizamos la forma de disputa de nuestro preciado Campeonato Nacional de Clubes. Esperando ser una ayuda y una motivación para encaminar nuestros esfuerzos hacia un mejor y más justo torneo.

Desde el 2016 la OFI organiza dos campeonatos de clubes, los cuales denomino Divisional A y B. Esperando generar más paridad y más competitividad para valorizar y categorizar el dominado Divisional A.

Esto no es nuevo en OFI, con algunos motivos iguales y otros distintos se intentó lo mismo en 1998. Esa vez los nombres elegidos no fueron los de “A y B” sino que fue Torneo Mayor y Campeonato de clubes Campeones. La dinámica era similar los campeones departamentales ingresaban al Campeonato de clubes Campeones para luego ascender al Torneo Mayor, a la vez que del Torneo Mayor descendían. Al igual que hoy en la divisional A, jugar el Torneo Mayor impedía jugar el Campeonato de clubes Campeones aun siendo campeón departamental. Ambos eran un mismo torneo fraccionado en dos partes.

En aquel entonces ocurrió lo mismo que sucede hoy, acumulación de cuadros de un mismo departamento en la divisional máxima. Antes con Maldonado, hoy con San José, mañana con otro quizás. También sucedió y sucede que los campeones departamentales son impedidos de jugar la divisional máxima. Estando ésta llena de clubes que no son campeones en sus ligas o sectores.

A continuación, un recuadro de confección casera, con datos de GIEFI entre otros, que ilustra en qué categoría compiten los clubes campeones de ligas o sectores.

En resumen, de los 24 clubes que compiten en la divisional máxima solo 6 fueron campeones en sus ligas o sectores el año anterior. Esto no va de la mano con el espíritu de aquellos dirigentes de 1965 cuando formaron este grandísimo torneo queriendo saber cuál era el mejor club de OFI año a año. Tampoco va de la mano, salvando las distancias, con los torneos internacionales que nuclean clubes de diferentes países, donde para jugar la divisional máxima debes haber sido campeón o vice o estar en los primeros cuatros… (CONMEBOL Libertadores, UEFA Champions League, Mundial de clubes, etc).

Ahora que analizamos el pasado y el presente, pensemos hacia adelante…

¿Podemos mejorar?

¡Sí!

¿Está bien que haya dos divisionales?

¡Sí!, cuantos más clubes tengan la posibilidad de salir de sus ligas o sector, más partidos se juegan, más competitividad, más historia y más grande se hace la Organización del Futbol del Interior.

Lo importante en nuestro punto de vista es que no se pierda el espíritu, y para que el análisis no quede puramente en análisis vamos a proponer una idea de competición.

Muchas veces es mejor copiar bien que probar mal. Miremos como se juega a nivel CONMEBOL. ¿Es comparable? Sí, Ellos son una confederación de asociaciones y nosotros una organización de ligas (asociaciones). Ellos tienen torneos de selecciones entre sus asociaciones, como nosotros, y tienen torneos entre los clubes pertenecientes a sus asociaciones al igual que nosotros.

La idea es que haya dos campeonatos como la Libertadores y la Sudamericana. Llámense, por ejemplo, Copa del Interior y Liga del Interior o simplemente “A y B”.

Respetando siempre que los campeones vayan a la A y los segundos a la B. También puede ser el campeón y vice a la A y para abajo a la B. Siempre y cuando se respete que las posiciones obtenidas el año anterior.

Obviamente hay que darle un motivo de existencia a la B, sino pierde interés. Propongo que los semifinalistas de la B clasifiquen a la A del año siguiente sin importar la posición en que hayan terminado en sus ligas.

Por otra parte, es importante que el torneo sea de verdad NACIONAL.

Este año – 2020 – faltan en la divisional máxima al menos un representante de 3 departamentos (Durazno, Treinta y Tres, y Rivera).

Contradictoriamente, este año la AUF quiso instaurar una COPA URUGUAY de carácter nacional, representativa de todo el País.

Para ello, solicita a la OFI que aporte clubes de “tierra adentro” para nacionalizar el torneo.

A este pedido la OFI envía una lista de clubes donde faltan 3 departamentos interior.

Resulta contradictorio.

Antes de finalizar queremos dejar en claro que todos los que hoy integran la divisional A tienen merecido su lugar ya que se lo ganaron en la cancha con la reglamentación vigente. Es por eso que nos parece que la edición de este año se debería jugar respetando el lugar que cada uno tiene y pensar en los posibles cambios de aquí en adelante.

Quedan muchos aspectos por tratar, pero esperamos motivar una discusión donde todos podamos contribuir a nuestra querida OFI.

Con esto termina un análisis que hace mucho queríamos hacer, utilizando el tiempo extra que esta pandemia nos está dando, esperando generar un futuro mejor.

 

 

 

Carlos Suarez Barrios                    Juan Bonilla Bernadet

Presidente                                    Vicepresidente

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: