#CopaOFI
#CopaOFI. Los grandes rumbo a OFI.
BOLSOS Y MANYAS APUNTAN A CLUBES DE OFI
Los grandes apuntan al interior un lugar que les queda sin explorar ya que en toda oportunidad que tienen para «comprar» la localía salen a conseguirla.
El grueso de sus socios e hinchas por lo general deben trasladarse a los escenarios montevideanos para observar in situ a sus ídolos ya que, como decimos, siempre existe un impedimento de carácter «legal» para que tricolores y aurinegros se presenten en estadios que con nuestros aportes impositivos, ayudamos a sostener.
Según se ha manifestado el secreto a voces que los grandes fueron los que intercedieron ante el Presidente Lacalle para que hubiera una salida hacia la flexibilización del protocolo mientras que la Senade tenía la puerta entornada. La presión ejercida por los clubes de mayor convocatoria llevó que en una reunión de 3 horas saliera el humo blanco que se reclamaba desde todos los sectores.
Según publica Edward Piñon en Ovación Nacional y Peñarol pueden jugar un Uruguayo con los equipos de OFI al recuperar el «poder político» luego del nuevo estatuto de unificación.
Los grandes no están dispuestos a ceder terreno político y la radicalización de algunos clubes los está empujando a ingresar a un escenario que no deseaban.
Unidos. Y con una postura muy firme en defensa de su peso institucional. Nacional y Peñarol manejan con determinación la posibilidad de recorrer un camino de quiebre con otros clubes de Primera división si se sostiene la idea de forjar una Liga que aspire a disminuir el lugar que actualmente ocupan en el fútbol uruguayo. Esto significa que no descartan la posibilidad de unirse con algunos clubes metropolitanos y las instituciones de OFI para jugar un Campeonato Uruguayo que sería más genuino.
El nuevo escenario que impera en la AUF, con la fuerza que el Congreso le terminó sacando a los clubes profesionales, ha permitido que Peñarol y Nacional recuperasen el poder político, situación que se había visto disminuida en la anterior ciclo por la unión que se forjó entre Danubio, Defensor Sporting, Liverpool, River Plate y Wanderers.
Los grandes hoy vuelven a tener una incidencia mayúscula, respaldados por los futbolistas y por el fútbol amateur. Ese papel preponderante, considerado por ellos como bisagra dentro del fútbol uruguayo, es lo que hace que hoy se asuma una posición muy firme.
Si bien no quieren entrar en el escenario de la confrontación, porque obviamente se entablaría una división muy grande, si el sentimiento de radicalización se sostiene recorrerán el camino de ir hacia una Liga que los una con algunos clubes metropolitanos y la Organización del Fútbol del Interior.
Hay dirigentes tricolores y aurinegros que ya mantuvieron algunas contactos con directivos del fútbol chacarero y están convencidos que el impacto que se conseguiría con una Liga de esta naturaleza sería de alto vuelo.
Este aspecto, según supo Ovación, ya fue puesto de manifiesto a distintos sectores del fútbol uruguayo, porque no van a aceptar que se minimice su valor ni que se les afecte los ingresos.
Es claro que dentro de la lucha política también hay aspectos que tienen que ver con la economía de las instituciones y la categorización que se puede tener en los negocios que el fútbol realice para el incremento de los ingresos.
Los doce clubes que aspiran a crear una Liga Profesional hoy no van a contar con el aporte de aurinegros y tricolores, por lo que la defensa de ese proyecto puede llegar a generar dos Ligas en Uruguay. Y la segunda, a juzgar por lo que se precisa, estaría dentro de la órbita de la AUF.
