Dr. Ovidio Olivera. «Debemos preocuparnos por los deportistas»

Por Mauricio Alfonso

“DEJAR TODA ACTIVIDAD COMPETITIVA DE AGLOMERACION, ESPERAR AL OTRO AÑO”

Médico Ovidio Olivera sobre el Protocolo Sanitario para el fútbol amateur y las medidas que se implementarían

”Debemos preocuparnos por los deportistas y no salir a la ligera a armar competencias, que pueden tener consecuencias graves”

Presencia del Dr. Ovidio Olivera, cuando estaba terminando la sesión de la Divisional “A”, en sede de Peñarol, su presencia se dio de esa casi espontánea, sorprendió a todos, incluso a los dirigentes de la Liga Departamental de Soriano. De haber estado programada la misma se pudo haber evitado un debate y con votaciones encontradas. El facultativo indicó que no logró la comunicación en esos intentos, y optó por estar presente. Ovidio está integrando el Protocolo para la actividad amateur, es decir en este caso el fútbol de OFI, ha participado en varias disertaciones en teleconferencias, con otros facultativos y profesionales en la materia. También con dirigentes de OFI y de varios sectores.

Dr Ovidio Olivera. Foto Mauricio Alfonso.

 

Consultado por Acción sobre las futuras determinaciones para la actividad deportiva amateur precisó “Del Protocolo a nivel de AUF, para la actividad profesional, se podrá cambiar o modificar algunas cosas, pero la gran mayoría se deberá asumir y acatar. No tenemos dos países, es uno solo, y si es para uno la disposición, lo es para el resto del Uruguay. Quería informarle a la Liga, que soy parte integrante del cuerpo medico del Protocolo Sanitario a nivel amateur.

Se hizo un Protocolo a nivel profesional, por cuatro profesionales, dudo que se pueda cumplir el mismo en toda su totalidad. El interior no tendrá otro Protocolo, podrá tener alguna variante, pero se deberá respetar lo esencial del mismo. Como representante médico del departamento, no puedo estar apartado, separado o desconectado con lo que está pensando y administrando el fútbol, tanto de profesionales o del amateur, no puede ser que cada uno tome con libertad su pensamiento de como volver a la actividad deportiva. Todos debemos estar en reunión, con todos los participantes del fútbol, médicos, dirigentes, entrenadores, y la preocupación máxima es el deportista como llegue a la competencia.

«No tenemos dos países, es uno solo, y si es para uno la disposición, lo es para el resto del Uruguay».

A nivel profesional con cuatro fases para el futbolista, en dos semanas nada más. Desde una instructiva de enseñamiento sanitario al jugador de fútbol. Está la otra parte, la preparación con una pausa prolongada en lo físico, y en el interior es más aun, de un confinamiento con un pésimo estado. Aquí el jugador se prepara todo un año, desde la Divisional “B”, para luego jugar en la “A”, y el progreso físico va mejorando, pero todo a su debido tiempo. Y esto va a ser con otras exigencias y cargas físicas no acostumbradas.  Además en pleno invierno, con jugadores participando en ollas populares, y alimentaciones más exageradas que otras oportunidades.

Toda esa programación del jugador, requiere presencia de un médico responsable del entrenamiento. Para conocer su plenitud física, con estudios clínicos. También están los hisopados, para todos los componentes del entrenamiento, dirigentes, cuerpo técnicos que están cerca de los mismos.

El hisopado va desde $ 5.000 a $ 7.000 en realizarlo. La parte de ropa de entrenamiento, debe ser confiscada por el equipier, una vez culminada la actividad, en bolsa desinfectada  y sellada, para luego ser lavada. El jugador debe recibir la vestimenta deportiva a usar el día del partido, deberá tenerla 48 horas antes en su casa, el deportista no puede ir a la sede o al club a retirarla. Para el fútbol del interior todo esto tengo mis reservas de que no tendremos actividad, por el alto costo que surge para tener competencias, sin público, y erogaciones para cubrir los espectáculos.

El jugador deberá tener un control en la alimentación, cuando aquí salen de trabajar la mayoría y van a los entrenamientos, cada club deberá tener un dietista, que controle, ante las exigencias y que le demanda el preparador físico, o el técnico.

«No jugar con fuego, cuidar la salud del deportista, no pensar tanto en la ligera o irresponsablemente»

En el Protocolo se estableció que el responsable de la labor física es el profesor a cargo, de lo que le pueda pasar al mismo, porque todo esto no es habitual. Ejemplo en una cancha en plena competencia, el jugador sufre lesiones, quien toma esa responsabilidad en la sanidad. O si vamos a otras situaciones más complicadas, que peligre su salud, cada club tiene un presidente, un directivo responsable. Y deberá medir esa consecuencia.

El Protocolo de Entrenamiento es especial, debe haber solo once jugadores en una cancha, se dividen en grupos para trabajar, tipo fulbito en la parte inicial. Todo jugador tendrá una hoja de ruta al lugar de entrenamiento, y solo podrá llevar hasta dos acompañantes, y además con ventanilla abierta, imagínate tú, ir al escenario del “Moranti”, el “Amy” o otras canchas se sienten las temperaturas bajas, concurrir al lugar, al otro día tenés una neumonía. Esto no lo digo yo, lo dice el Protocolo.

«Mi consejo es la postergación de toda actividad que aglomere público o deportes colectivos».

Actividad del fútbol infantil, que padre expondrá a su hijo?

Sobre los niños, pese a que menores de cinco años tienen menor capacidad de contagiarse para no contraer el virus, porque no han contraído otros, como los adultos, en el fútbol infantil, que tiene idea de una programación, no depende de una institución o liga, la decisión deber salir del equipo de asesores del gobierno nacional, pero también no podrá tener presencia de los padres en las canchas, y quién los va a dirigir es un adulto, un árbitro, delgados, dirigentes, que deben estar habilitados mediante un hisopado. Yo me pregunto qué padre pondrá a su hijo expuesto.

 

Los veteranos del los senior y el baloncesto

Si nuestra labor aconseja a los niños, más aún con los veteranos del fútbol, son los que están más expuestos a todo. Muchos con enfermedades asociadas que pueden terminar complicando, de 40 años para arriba y pasar por una mala situación.  El basquetbol es peor que el fútbol, además en espacio cerrado, de un deporte de mayor contacto. Pienso que las exigencias sanitarias en los Protocolos no van a escapar de la realidad del fútbol. Menos que haya espectadores. Tengo mis dudas que la organización corra con toda la erogación.  Si tengo que elegir hacer un deportes, me inclinaría  el de estar al aire libre, un maratonista, o ciclista, caminar o hacer trabajos físicos en grupos pequeños y separados.

Mi consejo es la postergación de toda actividad que aglomere público o deportes colectivos. Esa es mi tendencia, dejemos que las cosas se aclaren en todos los niveles de la epidemiología, postergar todo, velar por la salud. Ver la cresta de la ola, cuando se venga el inverno veamos la situación y realidad. Esto va a indicar el rumbo a tomar. Seguramente que no, el invierno nos va a frenar todo, y las cuarentenas en muchos aspectos se reafirmarán. Dejemos que pase todo esto.

Que las medidas de cuidado van a ir en aumento. No jugar con fuego, cuidar la salud del deportista, no pensar tanto en la ligera o irresponsablemente. O el ir buscando alguna ganancia efímera, sea luego una mala determinación, costando la salud de nuestros jóvenes. En una estructura de trabajo de equipo, la figura principal máxima es el deportista. Como médico que salgan a campos libres y solos, o en grupos reducidos, que hagan toda actividad física. No al recinto cerrado, si tuviera a mi abuelo le diría ni a las bochas vayas a jugar.  

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: