«El Cebolla» marcha a caballo hacia San Cono en Florida

Por Alexis Trucido

Gol_Cebolla_RodriguezCristian Rodríguez cumplirá una promesa al santo del Uruguay por haber clasificado al Mundial 2014. San Cono ha cumplido con decenas de deportistas, incluso con los campeones de 1950 y Rodríguez, que ya lo ha visitado en otras ocasiones, vuelve esta vez a lomo de caballo.

El joven de 28 años, aficionado a los caballos, llegará sobre el mediodía a la localidad de Mendoza, a unos 18 kilómetros de Florida. Allí compartirá un asado para el almuerzo y en la tarde continuará con su trayecto hacia la capital de la Piedra Alta y rumbo a la capilla de calle Rodó, donde San Cono espera siempre el regreso de sus fieles.

La llegada de «El Cebolla» a Florida ya despertó exptectativas. «Preguntale de que talla es, porque le voy a regalar una bombacha de campo confeccionada en Florida», dijo un oyente al programa «Exitorama» (CW33 La Nueva Radio) cuando se difundió la noticia.

«Como me gustan los caballos aproveché», dijo Rodríguez al medio radial que conversó con el jugador durante la marcha. Recordó que en 2003 llegó a pie con Peñarol hasta San Cono, y sostuvo que la promesa «es parte de un momento muy bueno (que) hoy lo estoy disfrutando de esta manera».

La caballada de más de 20 jinetes descansará principalmente para «refrescar a los caballos y comer un churrasco con la gente que está acompañando», dijo.

Si bien reconoció que su club, el Atlético de Madrid, ante el parate de seis días, prohibió el esquí y otras actividades «que fueron una indirecta para mi», Rodríguez sostuvo que igual decidió cumplir la promesa: «Acá estamos, las promesas hay que cumplirlas». 

SAN CONO Y LOS DEPORTISTAS. Diego Forlán, Alcides Ghiggia y Gerardo “Cono” Pelusso, son algunos de los muchos deportistas floridenses y del Uruguay que veneran al santo de Teggiano que se encuentra en la ciudad de Florida. Milton Wynants, José Asconegui, Pedro Patrone en 1930 o el ex presidente Jorge Batlle que dejó su corbata y el mismo Intendente de Florida, Carlos Enciso que dejó la misma prenda tras ganar las elecciones, también se suman a la lista.

Y así lo contó una vez Gerardo Pelusso, ya que por ejemplo, la influencia de la imagen que llegó a esta ciudad ubicado a 98 kilómetros de Montevideo, es propia de la vida de Pelusso desde que nació.
“Iba en la panza de mi vieja a San Cono. Incluso estuve medio complicado al nacer y hubo una promesa de mi mamá si me salvaba y por eso me llamó Cono. Me llevaba siempre a las procesiones. Ahora, cuando no las hago yo, las hacen mis hijos”, ha relatado en diferentes entrevistas en el Uruguay.
En oportunidad de salir campeón con Danubio, el técnico acompañó a su hijo Fabricio a cumplir con una promesa al santo. En la capilla ubicada en la calle Rodó, entregó una camiseta del equipo Campeón Uruguayo —la número 2—firmada por ambos.

“Querido San Cono, promesa cumplida. Fabricio” expresaba la frase en la camiseta con la firma de Gerardo.
La imagen del Santo fue traída a Florida en 1885 por la colectividad italiana proveniente de Diano Teggiano, provincia de Salerno. Cada 3 de junio peregrinan desde todo el Uruguay miles de personas para rendirle culto, depositar ofrendas por promesas cumplidas del año anterior o simplemente conocerle.
La imagen del santo tallada en madera con más de trescientos años de antigüedad recorre las calles de la ciudad en procesión. Algunos caminan, otros van de rodillas y rezando.
La devoción de los deportistas no es actual. Alcides Edgardo Ghiggia,autor del gol del “Maracanazo” que le dio el titulo a Uruguay en 1950, fui uno de los primeros en llegar a la capilla para dejar al santo los botines que calzó en el Maracaná y “agradecer” a San Cono.
“A Florida fui con Julio Pérez, Oscar Míguez y Schubert Gambetta; unos llevamos los botines, otros las camisetas”, ha contado en más de una oportunidad.
Jorge Giordano es otro de los floridenses vinculado al deporte y la fe por el santo. Tras una gran campaña con Danubio, Giordano y el técnico Gustavo Matosas también caminaron hasta la capilla de Florida.
Pero la más reciente de las ofrendas fue la de Diego Forlán. La camiseta del «Pichichi» fue la vedette tras la procesión del 3 de junio de 2009 -fecha de celebración- al enviar la casaca del Atlético de Madrir firmada y con un agradecimiento al santo a través de un desconocido que no dio su nombre.
“Vino un señor que ya había estado antes con Diego Aguirre (otro de los deportistas devotos), pero no dijo su nombre. Sacó la camiseta, la dejó y se fue. Después la fuimos a ver como cualquier camiseta que llega para ver de quién es y no podíamos creer”, relató en esa oportunidad Jorge Morella, integrante de la comisión que administra la
capilla.

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

2 comentarios en ««El Cebolla» marcha a caballo hacia San Cono en Florida»

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: