Anuncios

El clásico del «pueblo»

Campana le ganó a Juventud un nuevo clásico
Andrés Guerra de Campana deja atrás al brasileño Estefani Reis de Juventud. Mira el riverense Marcio Nogueira. Foto Sebastián Parentelli 

 

Por Marcos Soto

La Liga Mayor se fundó en el 1996 con la fusión de las Ligas Departamental de San José y Liga Regional del Sur
(Libertad). (entrá lee mas y mirá la fotogalería de Sebastian Parentelli)Allí los equipos del interior: Juventud Unida y Campana de Libertad, San Rafael de Rafael Peraza,
Oriental de Villa Rodríguez, Independiente de Puntas de Valdez e Isusa de Rincón de la Bolsa (hoy Ciudad del Plata), se marcharon a jugar con los equipos de San José de Mayo.

Por supuesto que las diferencias entre la capital y el interior eran notorias y en los primeros años los equipos del interior debieron pagar “derecho de piso”. Máxime teniendo en cuenta que en aquel momento la Institución Atlética Río Negro pasaba uno de los momentos de mayor esplendor de su historia.

Campana fue el primero en hacerles frente y ya en 1997 logró clasificar a la Copa de OFI y en el año 2000 ganar un torneo Apertura. Pero para obtener su primera Liga Mayor debió esperar un año más, al 2001, para vencer justamente a su tradicional rival, Juventud Unida.
Para estos últimos la transición fue más traumática y hasta debió comerse un descenso a la B. Fue justamente en ese
2001 donde por primera vez definieron un torneo.

En estos ya 17 años de Liga Mayor, los equipos del interior han crecido y más aún los equipos de la ciudad de Libertad. Hoy perfectamente están a la altura de los grandes de la capital como Central, Río Negro, River Plate, Universal y San Lorenzo.

Y así como han crecido en su nivel, también en su rivalidad y pasó de ser el clásico “del pueblo” a ser uno de los principales en la Liga y que genera atención a nivel departamental. Su punto de máxima disputa fue cuando en 2001 definieron la temporada con casi 3000 personas en las tribunas. Pero hubo otros como la semifinales del 2005 o las de 2010.

Campana siempre tuvo hegemonía, pero su rival en los últimos años ha emparejado bastante. Como toda rivalidad, se extiende hasta en la forma de manejarse institucionalmente. Se puede decir que el tricolor es el de más glorias deportivas (entre ellas 3 Liga Mayor) y los verdes el de más hinchada, pero claro, esto puede generar polémica o discrepancias, según con el cristal que se lo mire.

EL PARTIDO DE AYER
El primer clásico oficial del año 2013 dejó la victoria de Campana como visitante ante Juventud por 3 a 2, contando con la gran figura de la tarde, Jony Valdez autor de un gol y responsable en otro. El restante fue obra de Pedro Petrullo, por el local anotaron Pablo Belarmino y Carlos Macchi.

Los primeros minutos de partido fueron monótonos debido a la poca elaboración de fútbol en ambos equipos, sin embargo, la verde se mostró un poco más protagonista que su rival, teniendo algunas aproximaciones al arco defendido por Antoni García, la más clara de ellas la tuvo Santiago Gáspari con un tiro de pierna derecha que se fue cerca del
palo derecho.
Pero poco tiempo después, cuando promediaban 23 de la primera parte, un descuido de la zaga local permitió a Jony Valdez disputar la pelota con el defensa de Juventud Agustín Morales, forzando a este último tocar con su pie el balón enviándolo al fondo de la red, dejando sin motivo ninguno a Edison Méndez.

A partir de este momento, Campana empezó a liderar las acciones del juego y a través de la presión ejercida sobre los volantes de la verde se adueñó de muchos pelotazos enviados desde la defensa a Gáspari y Cristhian Osores.
Poco tiempo después, el tricolor lograría su segundo tanto en el encuentro por una nueva desconcentración de la defensa, permitiendo a Pedro Petrullo capturar de derecha un buen centro al área chica y de primera mandar la pelota al fondo del arco. Con esto, el primer tiempo se fue yendo sin antes dejar una posibilidad a la visita de aumentar la
deferencia teniendo como responsable a Juan Silva.

SUPERIOR | En el complemento, Juventud salió decidido a conseguir el descuento y sin hacerse esperar, un centro ejecutado por Gáspari determinó que el zaguero Pablo Belarmino impactara de cabeza la pelota decretando el 2 a 1 parcial. Desde el arranque ya la dupla técnica había mandado a Marcelo Niell y a Jonathan Díaz.

Luego del gol, Campana se replegó un poco impidiendo la elaboración de juego del rival y tampoco lograba crear su fútbol. Sin embargo, a los 61 minutos de tiempo corrido el tricolor tuvo un contragolpe letal a través de Valdez que con una jugada personal dejó a varios en el camino y con un zurdazo colocó la pelota sobre el cuerpo de Edison Méndez, decretando de esta manera el 3 a 1.

Posteriormente, el encuentro fue prácticamente contralado por la visita a pesar de algunas jugadas individuales de Agustín Núñez y del Chucky Gáspari que provocaron la participación de Antony García.
Los minutos fueron pasando y hacía parecer que Campana podía convertir en cualquier momento el cuarto gol, pero en cambio cuando restaba un minuto para finalizar el partido, Carlos Macchi de cabeza logró anotar un nuevo descuento decretando de esta manera el 3 a 2 final.

En definitiva una victoria justa de Campana que fue quien supo aprovechar mejor los errores rivales y tras lograr la ventaja, administro bien el partido, pese a que en el final casi termina sufriendo. Además pudo vencer en esa cancha luego de siete años sin hacerlo.

El verde regalo la primera parte y cuando salió a buscar la reacción ya perdía 2 a 0 y se le hizo cuesta arriba. El equipo volvió a mostrar problemas en la generación agravados esta vez porque también cometió errores en defensa.

Domingo 18 de agosto, 6ª Fecha torneo Apertura Liga Mayor de San José

Estadio: Complejo Juventud Unida PÚBLICO: 1000 personas

ÁRBITROS: Walter Brajús, Williams Ferreira y Miguel Cabrera

JUVENTUD UNIDA 2:
1-Edison Méndez, 4-Agustín Morales (45’ X 7-Marcelo Niell), 3-Pablo Belarmino, 5-Santiago Trecu, 10-Estefani Reis, 21-Rodrigo Torres (45’ X 27-Jonathan Díaz), 22-Carlos Macchi, 16-Sebastían Perdomo (67’ X 15-Agustín Núñez),
11-Luciano Acosta, 14-Santiago Gáspari, 19-Cristhian Osores.
DT: Eddy Bravo – Iván Sellanes

SUPLENTES: 17-Leonardo Gerez, 24 Adrián Guadalupe, 8 Joaquín Ríos y 6 Esteban Rondan

CAMPANA 3:
71-Antoni García, 15-Bruno García, 5-Darío Parodi, 3-Diego Meijide (71’ X 17-Andrés Guerra), 16-Jonathan Guerra, 2-Pedro Petrullo, 10-Marcio Nogueira, 8-Juan Andrés Silva, 13-Atilio Alvez, 7-Jony Valdez, 9-Leonardo Posse (52’ X 11-
Gastón Pacheco).
DT: Víctor Perdomo

SUPLENTES: 12-Facundo De León, 6-Juan Arrizabalaga, 4-Cristian Rodino, 18-Fernando Medina y 14-Emiliano Rodríguez

GOLES: 23’ Agustín Morales (e/c para Camp), 29’ Pedro Petrullo (Cam), 48’ Pablo Belarmino (Juve), 61’ Jony Valdez (Cam), 94’ Carlos Macchi (Juve)

AMARILLAS: 65’ Antoni García, 70’ Jony Valdez, 70’ Diego Meijide

LA FIGURA: Jony Valdez (Delantero, Campana): Fue la figura del partido, por haber sido fundamental en el primer gol para Campana y por convertir el tercer tanto de su equipo en una linda definición tras jugada personal.

INTRODUCCIÓN: Marcos Soto

Anuncios

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: