El Consejo Técnico de Árbitros le respondió al ex Presidente de OFI Gustavo Bares

Por Francisco Connio de Ecos Regionales

Se envió una carta al Consejo Ejecutivo de OFI para que trate las duras acusaciones y críticas del dirigente maragato

En la primera sesión del año 2022, el Consejo Ejecutivo de la Organización de Fútbol del Interior (OFI) deberá abordar un tema complicado contra el órgano asesor de OFI.

L a primera sesión del Consejo Ejecutivo de la Organización del Fútbol del Interior (OFI), prevista
para la segunda quincena de enero, arrancará con un tema problemático en la mesa y que
al menos puede traer algún dolor de cabeza.

Dos días antes de fin de año, el Consejo Técnico de Árbitros de OFI, emitió una extensa carta al Consejo Ejecutivo de la institución del fútbol chacarero, donde da cuenta de algunas críticas y comentarios contra el funcionamiento de este cuerpo arbitral, efectuados por el ex Presidente de OFI y actual Presidente de la Liga Mayor de Fútbol de San José, Gustavo Bares.

Según se señaló en el comunicado, Bares habría efectuado algunas declaraciones a un medio de prensa de su departamento (Competencia de Radio 41), donde efectuó duras críticas denunciando, entre otras cosas, que el Consejo Técnico de Árbitros de OFI “no funciona bien”, así como tampoco los Instructores de Árbitros e incluso cuando se dan las pruebas de aptitud de los árbitros, dijo que son “un caos”.
En ese programa de radio -según la carta emitida-, Gustavo Bares se refirió particularmente al partido jugado en Minas donde hubo una amenaza de bomba, señalando que el encuentro se debió suspender a instancias del árbitro, del Consejero y Veedor de OFI e incluso hasta del propio Presidente Prof. Mario Cheppi, porque tenía potestades para hacerlo, haciendo alusiones a circunstancias ocurridas cuando él era Presidente de la institución.

Robert Ledesma no se desmayó.

Los “desmayados” que no fueron

En esa nota radial con el colega Ricardo Piñeyro, Gustavo Bares denunció además que se repiten
designaciones de jueces que no arbitran bien, refiriéndose también que cuando fueron a realizar
las pruebas en San José, hubo uno que se desmayó, no terminó la prueba e igualmente aprobó.
Asimismo, el dirigente de San José sostuvo que quiere árbitros que “aprueben bien la pruebas” y no que sean para “llenar planillas”, agregando que “dentro del Consejo Técnico de Árbitros de OFI hay vicios”, aunque no especificó de qué tenor eran, según la carta que será tratada en el primer día de sesión del Consejo Ejecutivo de la Organización del Fútbol del Interior en el 2022.
Bares sostuvo además que el próximo ‘Ejecutivo’ de OFI (que será electo en el mes de setiembre de 2022) deberá hacer “grandes cambios en cuanto al sistema de trabajo del Consejo Técnico de Árbitros”, aunque indicó que algunas cuestiones al respecto “ya fueron habladas con otros
referentes de la Confederación de Fútbol del Sur”.

Oscar Berrutte integra el Consejo Técnico.

En Consejo Técnico de Árbitros respondió a las acusaciones

Por su parte, el Consejo Técnico de Árbitros realizó algunas puntualizaciones ante los dichos del dirigente maragato Gustavo Bares, aclarando sobre las pruebas realizadas tanto en San José,
como en San Carlos y Maldonado, que estaban dentro de las normas de la FIFA, habiendo reprobado un 30% de los árbitros y los que perdieron no la volvieron a dar.

Las pruebas son las mismas que bajo la presidenca de Bares.

Además, se aclaró que las pruebas son las mismas que se vienen tomando desde hace años, incluso desde cuando Bares ejercía la Presidencia de OFI.
Sobre la persona que el dirigente dijo que se desmayó y aprobó, el Consejo Técnico de Árbitros
aclaró que eso “no solo es falso, sino que trata de lograr un descreimiento no solo sobre las actividades del ‘Consejo Técnico’, sino que roza la ética y la honorabilidad de sus integrantes”, reiterando que este dirigente se aferró a una información errónea y así la informó a la opinión pública.

En cuanto a los jueces, se reconoció que hubo dos casos, pero “ninguno se desmayó realizando las pruebas”, sostuvo el Consejo Técnico de Árbitros.
Uno de ellos (Robert Ledesma de Paysandú), “perdió la prueba al pasar tres veces por el control establecido fuera de tiempo y como posteriormente le dio un mareo, se lo atendió en el lugar”.
El otro caso es el del juez coloniense Cristian Bouvier, quien completó la prueba con la exigencia establecida y tras la misma, sufrió un mareo.
“Se lo atendió en el lugar, pero al completar la prueba y con las exigencias requeridas salvó la misma”.
Más adelante en la carta, el Consejo Técnico de Árbitros indicó que según Gustavo Bares, “no
funcionábamos bien en las designaciones de árbitros porque se repetían”.

La lista de árbitros aclarando las designaciones

Sobre las designaciones de los jueces, el Consejo Técnico de Árbitros de la Organización de
Fútbol del Interior (OFI) emitió una extensa lista con las designaciones de árbitros efectuadas para
las semifinales y finales del torneo masculino de clubes en sus Divisionales “A” y “B” y para el torneo nacional femenino de Mayores y de todas las categorías formativas, dejando en claro la información errónea del dirigente Gustavo Bares, además de varias explicaciones dadas sobre criterios empleados para ser designados, siempre apoyados por una planilla electrónica para conocer más en detalle y equiparar las salidas de los mismos a diferentes partidos.

Prueba física de árbitros.

Ante críticas sobre la actuación de cada arbitraje, dijeron que “es un tema de criterio sobre lo que cada uno opine sobre lo que debe hacer cada árbitro”.
Por otro lado, el Consejo Técnico de Árbitros aclaró que hubo jornadas de actualización de jueces, por ‘Sectores’ y con trabajos teóricos y técnicos, con el beneplácito de los mismos porque “hacía años que ese tipo de jornadas no se realizaban”, efectuándose muchas de ellas mediante Zoom, debido a la problemática sanitaria del 2021, informándose además que está previsto continuar con las mismas capacitaciones en este año, tanto para árbitros como para los Instructores.
Finalmente, el Consejo Técnico de Árbitros sostuvo que quieren dejar establecida su “disconformidad” con la forma de actuar del dirigente maragato contra este órgano, porque con estas declaraciones lo que se fomenta es “una desinformación y descreimiento del accionar de un
órgano asesor del Consejo Ejecutivo de OFI”.
Cabe indicar que firmaron la carta por el Consejo Técnico de Árbitros, el Presidente Juan Luis Álvarez y el Secretario Óscar Berrute, por lo que, por lo tanto, comienza el año movidito en materia política en el fútbol chacarero.

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: