Anuncios

El fútbol del arte y el gesto

Pedro Clavijo. La Colonia. Equipo RDR.

Covid 19 parece incorporar un pulcro escenario cultural educativo al fútbol. Lo vimos el fin de semana con el retorno a la pantalla. Es el fútbol alemán quien lo mostró. Claro, el alemán. Es primer mundo.

Se plantea un juego de arte, técnica, movimiento. Menos pasión, emoción. Respeto por la salud está ante todo, que hablando profundamente no es la de uno solo. Uno se cuida y con su cuidado lo hace por el otro y así sucesivamente. Porque cuidando al rival, está cuidando a su familia, porque deberá volver a casa.

Observar la televisión con la Bundesliga, fue como sentarse en el Teatro Solis para ver al Ballet Nacional del Sodre.

La pelota es un útil que va a ras del piso en busca del pie de un actor, y éste inmediatamente lo cederá a otro que tenga su mismo color. Lo máximo será cuando alguien vestido de otro color intente sustraer ese balón, pero desde lo posicional y con la precaución si fuese posible, de no tocar al individuo rival.

Los goles son festejados con alegría, pero despojados del frenesí que brinda el desahogo, el grito contenido que a su vez es acompañado por miles de gargantas y puños apretados.

Esta fue la primera muestra de la nueva normalidad. Claro para este nivel, no ha cambiado tanto, porque en definitiva casi es a lo que juegan. Para nosotros podrá ser algo diferente.

Lo que si sabemos, es que en nuestra forma de jugar, éste fenómeno será bastante inquietante, aunque bien sabemos. Si hemos sido capaz en este país, con exigencias individuales, en donde cada un debió cuidarse sin la obligatoriedad de medidas impuestas, como no también en fútbol, ser capaces de adaptarnos. Claro, también es cierto que pasan los días y nos vamos aflojando olvidando de todo lo que está en juego.

Quizás aquel fragor, aquella pasión y la viveza criolla, por la salud queden de lado. Es también probable que vaya más en dirección a que el futbolista deba mejorar sus atributos técnicos, o acaso, acostumbrarse al método. Por allí podría haber un cambio.

Foto portada de La Diaria

Anuncios

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: