Anuncios

El Fútbol Palmirense al momento

Higueritas sigue de cerca. Foto Face
Higueritas puntea el Clausura. Foto Face

Clausura

A falta de una fecha: Dos partidos dejaron tres punteros

A los asiduos seguidores del fútbol palmirense no les cabe duda, que posteriores hegemonías aparte con alguna leve alteración en cuanto a la suma de títulos que se viene dando de un tiempo a esta parte básicamente con Polancos como buque insignia, los torneos locales son sumamente competitivos, donde cualquiera le gana a cualquiera en un  nivel que debe ubicarse dentro de una escala ascendente. Esta característica se reafirma una vez más, con una temporada que ya necesitó de una final para definir el Apertura (Polancos-Agraciada, con título para los tricolores) y que ahora llega a la última fecha del Clausura con  tres líderes donde, al contrario de los últimos tiempos incluido el  propio Apertura, Agraciada no está en la conversa mientras, en este campeonato, Peñarol e Higueritas han pasado a ser protagonistas relevantes  junto a Polancos.

 

En dos partidos intensos ganaron Higueritas y Peñarol

La tarde empezó con la victoria de Higueritas sobre Nacional. Como era previsto por más que la tabla anual muestre otra cosa, Nacional, que venía de ganarle a Peñarol y es complicado para cualquiera, fue hueso duro de roer para el decano que recién en el epílogo del partido pudo conseguir los tres puntos que les eran vitales para seguir dependiendo de sí mismo. El albiverde se fue al descanso 1 a 0 arriba pero a poco de iniciarse el segundo tiempo el bolso consiguió el empate. El partido que se hacía conversado, Higueritas que no quería resignar terreno y Nacional que no lo dejaba tranquilo. Pese a todo, el arroyeño, que a los 59’ había quedado con 10 por expulsión de Fausto Boné ingresado en el transcurso del juego sustituyendo al goleador Martín Rodríguez que se retiró lesionado,  siguió buscando el partido creando situaciones pero sin dejar de pasar zozobras en su última línea. Consiguió volver a adelantarse en el tanteador pero apenas le duró un minuto esa instancia que parecía iba a darle “tranquilidad”  porque, de inmediato, llegó otra vez el empate de Nacional. El partido estaba para cualquiera de los dos. El albiverde se iba arriba e inquietaba pero los bolsos, de contra, no le iban en zaga. Cuando se cumplía el último minuto de juego llegó el tercero de Higueritas, gol largamente cuestionado por la gente tricolor por entender que había fuera de juego. También el segundo empate de Nacional y por igual motivo fue discutido por los del arroyo, instancias claves que agregaron al encuentro la tónica de la polémica. A la postre Higueritas consiguió una sacrificada victoria por 3 a 2 que le seguía dando vida hasta la última jornada y dependiendo de sí mismo habida cuenta que precisamente Polancos es el rival que le queda pendiente.

Después Peñarol, jugando tal vez su mejor partido de la temporada, sorprendió a un Polancos que, en comparación a otros partidos, por momentos pareció costarle ubicarse en el terreno. Los aurinegros se armaron de atrás hacia adelante. En un juego en general vertiginoso, de ida y vuelta, los mirasoles se alinearon bien atrás y sacando ataques rápidos ponían en aprietos a Polancos. Igual los tricolores cuando manejaban la pelota, dentro de un juego totalmente parejo, hacían lo suyo. Claro que los carboneros, después de una sucesión de opciones previas donde el gol anduvo rondando, conseguirían de penal abrir el marcador para pasar a cimentar sus mejores momentos en el partido donde bien pudo aumentar habiendo desperdiciado varias oportunidades, incluyendo un  cabezazo en el palo, mientras Polancos se notó algo impactado al verse en desventaja. En el complemento, con dos variantes desde el inicio mismo buscando tener más profundidad, Polancos por momentos tuvo las riendas llegando a la igualdad. Analizando la historia dio para pensar que, de ahí en más, iba a seguir de largo. Pero la sorpresa se dio en que el aurinegro no se desorganizó ni se desmotivó, y en el trajinar de un accionar de dientes apretados por ambos lados, sin especular con dejar guardada una gota de sudor y, básicamente, aguantando físicamente el ritmo, supo sacar provecho de otro de sus ataques  cuando una pelota le quedó a pedir de boca para la pierna de Santiago Guinovart que, cruzada, la colocó contra el parante derecho de Banchero. El juego no hacía más que crecer emotivamente y se mantenía abierto. Literalmente se daba  para el empate de Polancos como para el aumento mirasol. Pero, ya jugándose el tercer minuto de recupero, sería Peñarol el que generó otra jugada que nuevamente concluiría en la sanción de penal, reclamado por los tricolores no porque no haya dado en la mano del defensa que fue lo que determinó la falta sino porque, a su entender, el jugador polanquero cae al piso, momento en que tocó la pelota con sus manos, por haber sido previamente empujado por lo que, a su criterio, la mano es a consecuencia de una falta anterior en perjuicio del jugador de Polancos.  En este caso Joaquín Gómez, al igual que el primero de Syzard, la colocó en el ángulo para cerrar el festejado 3 a 1 de un Peñarol que dentro de un rendimiento en general parejo tuvo, por su velocidad, su dominio de la pelota y su movilidad por todos los frentes de ataque, en Jhon Syzard a uno de los elementos más destacados.

Una etapa parcial que, al haber sido participes los principales involucrados dejó tres líderes, detalle este que, si no nos falla la memoria, hacía muchísimo tiempo no se daba de llegar a la última fecha con tres líderes por lo que el torneo quedó,  a pesar de que digan que es una frase tan hecha como añeja pero que no escapa de ser una buena definición,  al rojo vivo.

 

El miércoles Dep. Juvenil hizo leña del árbol caído

El miércoles en el partido que complementaba la disputa de la cuarta fecha, encuentro que no tenía incidencia para la definición del Clausura, Dep. Juvenil aprovechó el mal momento por el que atraviesa Agraciada que sigue sumando derrotas, goleándolo 7 a 2.

 

Detalles: Domingo 17.7.16 – C. de Dep. “Sebastián Montes de Oca” – 4ª Fecha Cpto. Clausura “Nueva Palmira/Soriano Interior Campeón Nacional de Selecciones Mayores de O.F.I. 2016”

Higueritas 3 (15’ Martín Rodríguez; 77’ Martín  Bastos; 90’ Víctor  Galloni)  Nacional 2 (49’ Julio Vera; 78’ Fernando Duchén).

Peñarol 3 (23’ Jhon Syzard (penal), 75’ Santiago Guinovart, 90 + 3’ Joaquín Gómez (penal))

Polancos 1 (68’ Juan Romero)

Miércoles 20.7.16 (Complemento) – C. de Dep. “Irineo A. Brito”

Dep. Juvenil 7  (7’ y 85’ Jonathan Lapaz, 26’, 37’ y 80’ Facundo Díaz, 48’ Luciano Silva, 70’ Diego Gómez)

Agraciada 2 (43’ Augusto Dialoy, 54’ Franco Frascheri)

Tabla de Posiciones del Campeonato Clausura y Tabla Anual

 

                                 PJ     PG    PE    PP    GF     GC    PTS   TA

 

Polancos                    4          3         0        1         9         4         9      22

Peñarol                       4          3        0        1         9         6         9      12

Higueritas                  4          3        0        1        11         6         9      13

Dep. Juvenil              4          2        0         2       10        8         3       13

Nacional                     4          1        0         3         3         7         3        6

Agraciada                   4          0       0         4          5        16        0       13

Gaston Villoldo, el goleador palmirense.
Gaston Villoldo sin jugar, es el el goleador palmirense.

Goleadores:

Gastón Villoldo (Pol.) 11; Luis Benítez (A), Martín Rodríguez (H) 8; Fausto Boné (H), Facundo Díaz (DJ) 6; Alfredo Andrioli (A), 5; Franco Villalba (Pol.), Lucas Guaraglia (Pol),Jonathan Lapaz (DJ) 4; Enzo Viera (Peñ.), Jhon Syzard (Peñ.), Santiago Guinovart (Peñ.), Julio Vera (N) 3; Cristian Bosarich (Peñ), Joaquín Gómez (Peñ.), Anthony Castillo (A), Julio Reyna (A), Guillermo Méndez (DJ), Luciano Silva (DJ), Carlos Avelino (Pol.), Gonzalo Vico (Pol.), Juan Romero (Pol.), Diego Bagnasco (H), Martín Bastos (H) 2; Pablo Barrios (Pol.), Matías Hernández (Pol.), Eric Mc Keon (Peñ.), Joaquín Gómez (Peñ.), José Bevegni (Peñ.),  Germán Gratulini (DJ), Diego Gómez (DJ), Germán González (H), Franco Bertolotti (H), Víctor Galloni (H), Federico Bogliacino (N), Hernany Ferrari (N), Carlos Sayas (N), César Grosso (N), Fernando Duchén (N), Mauricio Dorrego (A), M. A. Salsamendi (A), Augusto Dialoy (A), Franco Frascheri (A) 1.

 

Clausura: Domingo imperdible

¿Qué otro calificativo se le puede dar a la 5ª y última fecha del campeonato Clausura  a jugarse este próximo domingo?

Polancos, Peñarol e Higueritas compartiendo la primera posición donde Peñarol, que a segunda juega con Dep. Juvenil, se ve obligado a ganar para así esperar tranquilo, en el peor de los casos, en acceder a una final para intentar quedarse con el título. Es que sí Peñarol pierde queda sin ninguna opción en el Clausura, mientras si empata la chance de terminar ocupando el primer lugar compartiéndolo con sus actuales colíderes (Polancos e Higueritas) es que estos también igualen entre sí aunque este resultado para los aurinegros apenas pasará a ser una anécdota ya que, de acuerdo a lo dispuesto reglamentariamente para el caso de terminar tres igualados, la final se reduce a un partido entre aquellos que tienen mejor diferencia de goles, y en ese sentido los aurinegros con respecto a los otros dos (Polancos e Higueritas) son los que tienen  menor saldo por lo quedarían afuera de la chance de poder jugar una final.(Ver recuadro aparte). Por supuesto que  Peñarol también cuenta con una opción que puede permitirle que el domingo mismo, mirando de afuera,  llegue a festejar la obtención del Clausura. Una victoria carbonera y un empate en el partido de fondo le otorgaría el rédito de un punto por sobre tricolores y albiverdes lo que le terminaría adjudicando el título de ganador del segundo torneo de la temporada. Lo dicho al principio; para los mirasoles  la  victoria es imprescindible.

La etapa se cierra con el choque de Polancos e Higueritas. Ya todo es lo suficientemente claro como para agregar demasiados detalles con relación a la trascendencia de este partido. Tanto para afrontar el derecho a jugar un partido extra para definir, ante una eventual victoria de Peñarol, como para quedarse con el título en la misma tardecita del domingo, esta confrontación entre tricolores y albiverdes adquiere características de final dentro del mismo campeonato. Por una u otra causa ambos se verán urgidos de ganar. Claro que sin dejar de reconocer que el hecho de que Peñarol pudiera llegar a no conseguir los tres puntos, les estaría brindando un cierto toque de relativa serenidad conscientes que, independientemente que quieran dejar todo resuelto en esta última fecha, de no ser así, les queda la posibilidad de volverse a enfrentar ahí sí en un partido final propiamente dicho.

Detalles: Domingo 24.7.16  – Hora 12 – Parque “Evelio Isnardi” – 5ª Fecha (última) Campeonato Clausura de 1ª división “Nueva Palmira/Soriano Interior Campeón Nacional de Selecciones Mayores de O.F.I. 2016: Nacional – Agraciada; Dep. Juvenil – Peñarol; Polancos – Higueritas.

Polancos ganó el Apertura y está arriba en Clausura y tabla anual Foto Matías Pinazo
Polancos ganó el Apertura y está arriba en Clausura y tabla anual Foto Matías Pinazo

De haber triple empate

Si los partidos Peñarol – Dep. Juvenil y Polancos – Higueritas finalizaran empatados, el Clausura terminaría con Polancos, Peñarol e Higueritas igualados en la primera posición. En una situación de esta naturaleza el reglamento prevé que el campeonato se defina con un partido final entre aquellos dos clubes que tengan mejor saldo de goles en la diferencia que se produzca entre los a favor y en contra. De provocarse esta eventualidad, los finalistas serían Polancos e Higueritas, ambos con un saldo de +5, mientras que Peñarol quedaría eliminado de acceder a esta instancia al poseer un saldo de + 3.

 

Cortitas

Sin empates

La curiosidad que se viene dando en el actual campeonato Clausura es que jugada cuatro fechas no se han producido empates.

Puede reaparecer

En tiendas de Polancos se especula con la posible reaparición mañana de su goleador y actual máximo artillero de la temporada Gastón Villoldo. El atacante tricolor lleva dos fechas ausente por lesión.

En duda

El goleador de Higueritas Martín Rodríguez, que en la fecha pasada debió retirarse lesionado, está en duda de que pueda ser de la partida mañana contra Polancos.

 Baja

Mauricio Reyes, arquero de Agraciada, dejó las filas azules para enrolarse en préstamo a la Institución Atlética 18 de Julio de Fray Bentos.

Fechas completas

Dada la eliminación de Agraciada de la Copa Nacional B de O.F.I., no habrá más partidos entresemana –salvo que se trate de una final para definir alguno de los campeonatos cortos- por lo que de mañana en adelante los tres partidos que corresponden a cada fecha, la última del Clausura y la totalidad del Revancha, se jugarán en una misma tarde.

 

Sub 17: Agraciada pasó a comandar

En la tarde del feriado del 18 de julio se jugó la 3ª fecha del Clausura de Sub 17. En el “Evelio Isnardi” Agraciada 4 Higueritas 0, goles de Leandro García (2) y Agustín Otonelli y Gerardo Otonelli. Polancos 3 Dep. Juvenil. Los goles tricolores fueron de Facundo Silvestre y Vladimir Mallorca (2), el parquense fue convertido por Dylan Villoldo.

Posiciones: Agraciada (3 pj) 5; Peñarol (2 pj) y Polancos (2 pj) 4; Dep. Juvenil (2 pj) 3; Higueritas (3 pj) 0.

Esta tarde en Agraciada se va la 4ª

Esta tarde en el Complejo Dep. “Alfredo Guerra” de Agraciada se juega la 4ª fecha. Desde la hora 14 estarán jugando Peñarol – Polancos y Agraciada – Dep. Juvenil. Libre: Higueritas.

 

Alfredo Zaldúa (GIEFI; Semanario EL ECO; FM Palmira La Comunitaria

Anuncios

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: