Anuncios

El Noreste y el penal de Abude

Por Freddy Silva

El Rincón del recuerdo

La Confederación del Noreste surgió como solución a un grave problema que se suscitó en la vieja Confederación del Norte.

Resulta que a comienzos del año 1966, en nuestro Estadio Municipal jugaban Rivera y Paso de los Toros en una época donde los árbitros pertenecían a la Liga visitante y los asistentes a la local.
Fulgencio Blanco Maldonado, un funcionario de AFE de Paso de los Toros, vino con la delegación y a los pocos minutos expulsó a Carlos Suárez Lisboa.
Habia una clara tendencia a favorecer al equipo isabelino donde Eolo Cerón era el técnico, jugador y capitán del equipo, pero además era el Comisario del pueblo.
El querido y recordado viejo “Manucho”, capataz del estadio, omitió cerrar el candado del portón de ingreso a la cancha y los suplentes riverenses, poco antes de la finalización del primer tiempo ingresaron a la cancha con claras intenciones de agredir al árbitro.
Blanco Maldonado se fue de la cancha, Paso de los Toros fue el campeón pero la Confederación del Norte se terminó.

Al año siguiente, y como para apaciguar el ambiente convulsionado de la zona, la OFI organizó un campeonato por llaves eliminatorias y Rivera comenzó jugando ante Artigas, luego Salto, Tacuarembó, Cerro Largo y la final ante Florida en el recordado encuentro de agosto del 69 con un estadio repleto y el gol de Alfredo Willy Sander para la obtención del Campeonato del Interior con Waldemar Pocholo Bentancourt en la conducción técnica.
El 18 de noviembre del 68 se fundaba la Confederación del Noreste con la inclusión de Cerro Largo y el “Gordo” Reboledo como Presidente.
EL SEGUNDO NORESTE
EL PENAL DE FERNANDO ABUDE
El 3 de enero de 1970 comenzaba la segunda edición del campeonato del Noreste y Rivera, en el Estadio Municipal derrotaba a Paso de los Toros por dos a cero
La integración celeste : César Rodríguez Barboza, Hugo Acosta, Dionisio Prestes, Arcy Correa, Eugenio Goncálvez, Carlos Castillos, Ruben Morales, Jorge Cuña, Carlos Laprebendere, José P. Gómez Gómez y Miguel Angel Correa
Los dos goles fueron logrados por Jorge –Boca de León- Cuña.
En el segundo tiempo ingresaron Osmar Meneses y Darcy Martínez
Entre los isabelinos estaban Carlos González, Mario Godoy, Vicente Viera, Oribe Sánchez, Walter Videla y seguía en el equipo Uruguay Sosa.
Luego Rivera derrotó a Cerro Largo por tres a dos.
Debutó en el torneo, Osmar Meneses y los goles celestes fueron de Jorge Cuña, Arcy Correa y Miguel Angel Correa.

Entre los albicelestes estaban Alexis Correa, Paul Antoria, Antonio Villanueva y Jesús Abel Cardozo
Rivera viajó a Tacuarembó y se trajo un empate sin goles.
Debutó, en el certamen, Jorge Vargas y en el equipo rojiblanco estaban, Juan José Coore, Jorge Luis Rodríguez, Juan Castro, Alfonso Velásquez y José Umpiérrez.
A Paso de los Toros, en el comienzo de la segunda rueda, se le ganó tres a uno.
Debutó Servando Olivera y fue expulsado José pedro Gómez Gómez.
Los goles fueron de José P. Gómez, Carlos Castillo y Miguel Angel Correa
A Cerro Largo se le ganó dos a uno.
Fue el primer partido, en ese campeonato, de Dirney Silva y los dos goles celestes fueron de Jorge Cuña
Finalmente llegó el gran partido, se jugó en nuestro Estadio Municipal el 7 de febrero de 1970.
Rivera necesitaba el empate para ser el bi campeón del torneo y el árbitro era el arachán Fernando Abude.
Tacuarembó, ganando en nuestro estadio era el campeón.
Los cuestes integraron a César Rodríguez Barboza, Hugo Acosta, Dionisio Prestes, Arcy Correa, Eugenio Goncálvez, Carlos Castillos, Ruben Morales, orge Cuña, Osmar Meneses, Darcy Martínez y Miguel Angel Correa.
Por Tacuarembó jugaron: Oscar Julián Mendaro, Jorge Luis Rodríguez, Juan castro, Mario César Pereira, Alfonso Velásquez, Juan José Coore, Felipe Galárraga, Luis Ernesto Suárez, Juan José Amatrain y Agustín Ramos.

Jorge Cuña anotó el primero, vino el empate de Luis Ernesto Suárez y el propio anotó el segundo rojiblanco.
Llegó el nuevo empate de Darcy Martínez.
Pero Tacuarembó hizo el tercero por intermedio de Alfonso Velázquez.
Llegó el minuto 45 del segundo tiempo y los rojiblancos comenzaron el festejo.
El arachán seguía adicionando minutos, y minutos y minutos y Rivera no llegaba siquiera al área que defendía Oscar Julián Mendaro.
Dice que Abude imploraba que los celeste ingresaran al área penal, pero no habia forma.
Hasta que ¡16 minutos pasada de la hora!, si, iban 61 minutos de juego del segundo tiempo, la pelota llegó al área y no hubo otra, PENAL a favor de Rivera que José Pedro Gómez Gómez transformó en gol que fue campeonato para Rivera, después se terminó el partido
En el formulario hay una denuncia firmada por el Presidente de la Liga de Fútbol de Tacuarembó que establecía textualmente: “ Dejamos constancia para conocimiento y posterior planteo ante la Confederación, que hemos sido victimas del más absoluto despojo que hayamos presenciado en una cancha de fútbol por parte del árbitro Sr. Fernando Abude, el cual sancionó una pena capital inexistente a favor de nuestro adversario cuando transcurrían 16 minutos más del tiempo reglamentario”
El director técnico celeste era Waldemar “Pocholo” Bentancourt, los goleadores fueron Jorge Cuña en seis oportunidades, Miguel Angel Correa y José P. Gómez en dos ocasiones y Arcy Correa, Dsarcy Martínez y Carlos Castillos, uno cada uno.

Los celeste fueron campeones invictos ganando cuatro partidos y empataron dos, trece goles a favor y siete en contra.
Rivera se consagraba bi campeón y en forma invicta con seis victorias y seis empates, 23 goles a favor y 12 en contra en los dos primeros campeonatos del Noreste
El Presidente de la Liga era José Artigas Osorio y el Secretario Ignacio Etchebarne.

Anuncios

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: